Si buscas dentro de un mapamundi o una enciclopedia, puede que ni siquiera encuentres el pueblo de Wacken en un mapa. Y si lo encuentras será un punto tan minúsculo que no llamará mayormente la atención de nadie. Puede que algunos ni siquiera hayan oído mencionar el nombre de esta localidad de Alemania, pero para todos los que estamos involucrados de alguna forma con el Metal, este pueblo con tan sólo 1.844 habitantes (aprox.) es la meca de toda nuestra cultura.
Pues es en Wacken Open Air, donde se realiza la mayor festividad en torno al Metal. Es el festival metalero más grande del mundo, con el que muchos alguna vez soñamos asistir, el mismo que comprenderá la segunda parte de nuestra COLLAPSE TRAVEL GUIDE. Para que aquellos que siguen soñando, vean en esta guía, un camino de acercarse aún más a esta travesía y se atrevan a dar el gran salto hacia el viaje definitivo: El viaje a WOA.
ÍNDICE
p.1 – COMPRAR EL TICKET Y ORGANIZANDO EL VIAJE
p.2 – PARTIDA A WACKEN Y CAMPING
p.3 – SERVICIOS BÁSICOS DEL FESTIVAL
p.4 – EL PUEBLO
p.5 – LOS ESCENARIOS
p.6 – PALABRAS AL CIERRE Y GALERÍA DE FOTOS
EL PRIMER GRAN PASO: COMPRAR EL TICKET.
Si leíste nuestra primera guía referente a Hellfest y Graspop, ya sabes aproximadamente los costos relativos a un viaje a Europa, y el equipaje recomendable a llevar, en caso contrario puedes hacer clic aquí y leer dicha información.
Para asistir a Wacken lo que evidentemente necesitaremos en primer lugar será una entrada, y con este festival hay que ser especialmente aguja, ya que cómo bien nos demostró su 25ava edición del presente 2014, los tickets se pueden agotar hasta dos días después de que salen en venta. La fecha en que las entradas se empiezan a vender es inmediatamente después de que el festival en curso se acaba, así que tiempo para pensar no es mucho, y mi mejor consejo en este punto es: Compren la entrada sin pensar. Así de brusco. Con la entrada en la mano, recién te empezarás a creer el cuento de que vas a Wacken, y empezarás a pensar como ahorrar dinero para el pasaje de avión y los gastos diarios en Europa.
Sé de montones de amigos que llevan aplazando el viaje por años, por lo mismo. Nunca se deciden a comprar la entrada con la excusa de hacer un ahorro que nunca harán. En este caso lo mejor es actuar y luego pensar. En mi caso personal fue así, una decisión impulsiva que agradeceré hasta el día de mi muerte.
El ticket demora de dos a tres meses en llegar por correo, en caso de que demore más o inclusive llegues a Enero sin recibir noticias de tu entrada, lo mejor es escribir al sitio oficial de Wacken y ellos responderán por la pérdida sin problemas.
A contar del 2013, para evitar la reventa, Wacken obligó a poner el nombre del que utilizaría el ticket en cada entrada, haciéndolas de esta forma totalmente personalizadas. En el caso de que no puedas asistir y quieras vender tu entrada, el ticket debe ser devuelto al remitente y la gente del festival se encargará de devolverte tu dinero y vender la entrada sobrante. Un sistema algo lento, pero muy inteligente y efectivo de su parte.
ORGANIZANDO EL VIAJE: QUÉ HACER ANTES DEL FESTIVAL.
Wacken Open Air empieza siempre el primer fin de semana de Agosto, siendo jueves, viernes y sábado los días en que tocan bandas, y domingo el día en que te tienes que retirar de las dependencias del festival. El 2013 los días fueron coincidentemente el 1, 2, 3 y 4 de agosto.
Como es bien ilógico partir un viaje a mitad de semana, lo que uno siempre trata de hacer es arrancarse un viernes (para aprovechar los días de fin de semana dentro las vacaciones laborales). Lo que hice personalmente fue volar el viernes de la semana previa a Wacken (Viernes 26 de julio del 2013), y aprovechar esos días antes del festival, en conocer otros lugares de Europa.
En mi caso, el viaje partió con un intenso fin de semana en Ámsterdam (destino, más que recomendado si van por primera vez al viejo continente) y el lunes a primera hora estaba tomando un tren (por 39 euros en banh.de) que me dejaría al mediodía en Hamburgo, la ciudad a la que hay que llegar sí o sí, si queremos ir a Wacken.
Una vez en Hamburgo lo más recomendable es alojarse en una hostal, la mayoría para ese entonces estarán copadas de chascones que al igual que uno viajarán para el festival, así que lo mejor es reservar lugar con meses de anticipación. Una hostal muy recomendable es Backpackers St. Pauli, que por sólo 23 euros la noche da derecho a una cama cómoda, ducha con agua caliente, acceso a Internet (regular) y una recepción-bar que es bien buena onda a la hora de conocer gente.
Mucho ojo que el Internet de acceso público en Hamburgo es muy malo y casi inexistente, si tienen que imprimir un ticket de tren o bus, lo mejor es que lo traigan impreso desde Chile. Lo mismo con los mapas en el celular, lo mejor es guardarlos antes para verlos offline después. No se confíen de que en el viejo mundo hay Wifi de máxima velocidad en todos lados.
Ya una vez instalados en el hostal, la mayor preocupación es tomarse una cerveza, relajarse pensando que en cosa de horas estarás cumpliendo un sueño de la vida, y conocer la ciudad si queda tiempo después de todos los brindis que se vendrán.