A días de haber comenzado el año, es hora de mirar hacia atrás y hacer un balance de lo que fue el 2008 para el metal en Chile. Un año que destacó por la enorme cantidad de bandas que nos visitó, el buen nivel de las producciones nacionales y el nacimiento, la separación y el resurgimiento de variados conjuntos que van dando brillo y variedad a la actual escena metalera local. Un año con altibajos sin dudas, y que te invitamos a revisar en la siguiente nota.
Con pocos y prácticamente ningún aviso de visitas extranjeras partió 2008, un año que inicio el calendario de conciertos con Suicidal Tendencies, y terminó con los colombianos de Luciferian, y que en materia de tocatas nacionales, nosotros lo empezamos con el Metal Female Voices y finalizamos con el lanzamiento del nuevo disco de Azotth. Particular por decir lo menos, la coincidencia de estilos, pero es una muestra clara de que el 2008, la escena de metal femenino tuvo un auge mucho mayor al respecto de anteriores años.
Silencioso pero agitado se vendría un 2008 lleno de polémicas, entradas agotadas para Iron Maiden, protestas sin respuesta y un evento que llevó a tantos chascones como pocas veces se ha visto, si algo sacamos en limpio es que la masa de fans de recitales de Metal (que pueden ser o no metaleros) cada vez es más grande, y hoy por hoy con una nueva visita de Maiden ya vemos que queda poco y nada para agotar los cincuenta mil tickets, algo antes impensable, y que de la misma forma deja un tema en tela de juicio que sin duda marcó pauta este año: El prohibitivo uso del Estadio Nacional. Para Ella si, para ellos no dijo el gobierno, y por lo mismo nos quedamos con cuello de ver a Rush, quienes ahora al parecer vendrían, ojalá.
En materia de bandas nacionales, tres conjuntos este año dejaron las pistas: Human Factor, UDK y Wickedness. Algunos lamentarán la partida de alguna de estas agrupaciones más que otros, pero si algo es factible es que al parecer ninguno de los implicados colgarán sus instrumentos y veremos nuevos proyectos fruto de estas separaciones, mal que mal el que nace chicharra, muere cantando. De esta misma forma nacieron nuevas agrupaciones, o algunas que tuvieron su génesis el 2007 u años anteriores empezaron a hacerse notar más este año, es el caso de bandas como Procession y su recomendadísimo demo debut Burn, Desire of Pain, una de las nuevas promesas del metal local, Kingdom of Hate, el conjunto de antiguos miembros de Necrosis, y como dejar de mencionar a la primera ópera metal chilensis, Húsar, que con una influencia marcadísima de Avantasia, hicieron su debut en el teloneo a Tarja Turunen, con Ives Gullé y Ricardo Susarte a la cabeza, en conjunto de destacados vocalistas locales.
Las infaltables reuniones estuvieron presente también este año, Warpath, Feedback y Enigma vieron en el año 2008, el momento preciso para resurgir en los escenarios y cada una con un regreso discográfico respectivo, Warpath con su compilación Mental Reaction, Feedback con un EP con la grabación de sus temas clásicos de los 80’s y Enigma con un nuevo disco titulado Laberinto, que lanzaron en la sala SCD. ¿Bueno o malo? Si realizan nuevos trabajos, y no viven exclusivamente de su pasado, una reunión siempre será fructífera y agradable de ver, por lo mismo el aplauso inicial se lo lleva Enigma. ¿Reuniones para el 2009? Según Alvaro Paci, al parecer se viene la resurrección de Necrodead, eso habría que verlo.
Otro tipo de reunión fue la que tuvieron Azotth, Burning Tears, Denun y Nebirus. Como es bien sabido, el apoyo entre bandas de un mismo estilo dentro del metal chileno es un hecho constante, y más aún destacado fue este año que pasó, con la aparición de una pequeña sociedad de bandas llamada Dark Rose Society, todas teniendo en común el sexo femenino, en el lugar que corresponde a las voces de las bandas. No vimos muchas cosas de esta sociedad de bandas, además de una tocata, pero el trabajo arduo y en conjunto esperemos de más de sus frutos este 2009, la iniciativa es particular por decir lo menos, pero como reza el viejo adagio “la unión hace la fuerza”.
El octavo año del siglo 21, ha servido dentro de nuestra realidad como seguidores del metal en Chile, para darnos cuenta que tiene que existir un cambio de actitud para con los recintos a los que asistimos a los recitales, bien lo saben nuestros amigos de Metalización Underground que se quedaron sin espacios para el metal, y hace poco tuvieron que cancelar la fecha agendada para el show de Criminal. En Santiago por otra parte, todo indica que la Cúpula del Parque O’higgins dejará de ser arrendada para eventos de Metal Extremo, por las caóticas condiciones en las que quedó luego del recital de Sodom. No perdamos los pocos espacios que tenemos, mal que mal a recitales vamos todos, y al paso que vamos todos los recitales de mediana asistencia, serán en la -muy querida por los metaleros- Discoteque Blondie, o en el -recinto favorito de los chascones- Teatro Novedades ¿Alentador panorama? para nada.
Lamentablemente el 2008, no significó sólo regresos, hermandades y buenas noticias, la pérdida de un grande para el metal nacional siempre es dolorosa, y es por lo mismo que aprovechamos el espacio para hacer un mini-reconomiento a quién nos dejó este año que recién se fue, al perder la lucha contra un terrible enfermedad: hablamos de Jaime Moya Zuñiga, uno de los primeros integrantes de la legendaria banda Atomic Aggressor, quién dejó de vivir el pasado 17 de Septiembre para dolor de sus familiares, amigos y seguidores. Los comentarios de quiénes lo conocieron dan fé de que permanecerá en los recuerdos, de todos aquellos que alguna vez escucharon Bloody Ceremonial y Resurrection.
______________________________
Pero no nos desánimemos, 2008 fue un año fructífero en todo sentido, vimos grandes espectáculos, algunos impensables y de carácter histórico, escuchamos grandes discos nacionales, que vale decir poseen una calidad tan buena o mejor que las de las bandas del otro lado del charco. Es por esto mismo que luego de dar un vistazo general a los más importantes hechos del 2008, ahora revisaremos LO MEJOR, del año 2008.
EL DISCO DEL AÑO.
Un disco de talla internacional, y que los Europeos pudieron apreciar en todo su esplendor en el tour que nuestros compatriotas hicieron por esos lados. Una aventura sónica, un verdadero soundtrack de la desolación y la tristeza, con un sonido y un sello que los hacen únicos en su estilo, Draining The Waterheart es el paso más allá para Mar de Grises, quienes logran cautivar y atrapar al oyente en un viaje musical constante, lleno de sonidos y atmósferas que te mantienen atento a la hora y cuatro minutos de duración del disco. Más aún sorprende el increíble arte de la carátula, y el formato que hacen de este material, una verdadera joya de colección para fanáticos del estilo y también para todos aquellos que recién vienen conociendo al conjunto. El mejor disco del 2008 tiene nombre, y se llama Draining The Waterheart.
EL TELONEO DEL AÑO.
La misión de telonear un show internacional, muchas veces para una banda significa una oportunidad valiosa de darse a conocer, y pocas son las que realmente le sacan el provecho a la situación, prendiendo al público a la euforia, y no motivándolos a las pifeas y malas caras. Uno de los teloneos más memorables de este 2008, y que aún permanece en la retina de los que asistimos, fue lejos el show de Recrucide en el Galpón Victor Jara, quiénes en conjunto de Orategod y Slavery eran los números previos a Dismember. Pocas veces pasa, que ves a una banda y en cosa de segundos su música te prende, y derepente te das cuenta que no eres sólo tu, y todo el público aletargado, despierta con los riffs de Captive, Coronation, Fields of Domination, Again Against, entre otros cortes que esa noche dieron vida y rienda suelta al mosh de una jornada memorable, de un teloneo como pocas veces se ve.
LA TOCATA DEL AÑO.
Cada fin de semana, hay un mínimo de más de diez tocatas a lo largo de Chile, díficil es asistir a todas, pero dentro de todas las tocatas en las que dijimos presente durante el año, y que dicho sea de paso comentamos, una que especialmente quedó intacta dentro de nuestros recuerdos, fue la excelente jornada que se vivió para el 15avo Aniversario de Cerberus. Un cartel variado, con cuatro bandas totalmente consagradas: Battlerage, Nuclear, Mar de Grises y los cumpleañeros Cerberus, quienes dieron una clase magistral de metal bien ejecutado, acompañados de un sonido realmente bueno, y un público que fue el promedio más uno, de asistencia de tocatas, que estuvo a la altura de las bandas y permaneció en el recinto hasta la hora de cierre del mismo local. Como debiera ser siempre.
CONCIERTO INTERNACIONAL DEL AÑO.
Indiscutidamente el mejor show internacional del año por excelencia fue Carcass, y a pesar de que se diga lo que se diga, y que el mismo año nos visitara Maiden, Judas, Megadeth, y cuanta banda consagrada más lo hizo en el transcurso del 2008, la visita de Carcass fue una cita con la historia del Death Metal. Trece años separados y en silencio, anuncio de reunión, gira por sudamérica y visita a Chile… ¡Ni en nuestros mejores sueños! Un show lleno de brutalidad, el sonido más impecable a la fecha en el Teatro Caupolicán, y una perfecta armonía banda-público que hizo que siguiéramos con el headbanging y el mosh cada valioso minuto del show de unas leyendas que ante la explosiva respuesta, compartieron con nosotros su alegría y nos brindaron un espectáculo inolvidable. Fue una lluvia túpida de clásicos, un Jeff Walker histriónico, y una banda que a pesar del tiempo, de las canas y los kilos de más, mantienen la misma fuerza y poderío musical que los caracterizó en los noventas.
______________________________
Un año muy activo, muchos recitales y muchas tocatas realmente interesantes, esperamos que en este nuevo año, más gente pueda y asista a tocatas, las bandas del medio cada vez presentan mejores shows, y la búsqueda por una mejor calidad se nota. Desde ya agradecemos a todos quiénes nos acompañaron este 2008, e hicieron posible que Collapse se siguiera posicionando como uno de los sitios informativos obligatorios del Metal Chileno, en este nuevo año se viene por fin nuestra versión 2.0 y esperamos continuen leyéndonos y compartiendo opiniones como siempre ha sido la tónica. ¡Un muy feliz año, éxito en sus proyectos y lo más importante, que este 2009 este lleno de metal y recitales para recordar! ¡Nos vemos!