HELLFEST
Por motivos varios que no vale la pena mencionar, la primera patita de mi viaje a Europa, sólo hizo posible que pudiera asistir al último de tres días de HELLFEST, algo que en ningún caso es malo, menos considerando que de las 10 bandas que pude ver ese día, 8 las estaba viendo por primera vez.
Para los que desconocen, HELLFEST es un festival ubicado en la ciudad de Clisson al norte de Francia, que de a poco se ha logrado posicionar como uno de los eventos de mayor envergadura de Europa, logrando carteles mucho más tentadores que WACKEN en los últimos años. El hecho de que tenga seis escenarios, algunos de ellos dedicados sólo al Punk y al Hardcore, además del Metal y Rock, hace que nos encontremos ante números mucho más variados.
¿Cómo llego a HELLFEST?
Este festival como prácticamente el 100% de los festivales Europeos, se realiza en una ciudad que está lejos de ser una gran metrópolis, por lo que no existen vuelos directos que nos dejen directamente en Clisson. En este caso, tenemos que llegar a Nantes (la ciudad con aeropuerto más cercana), por medio de una conexión. Tomando como ejemplo las dos aerolíneas previamente mencionadas, las conexiones posibles de hacer en ambos casos serían las siguientes:
AIRFRANCE
Santiago → París // París → NantesIBERIA
Santiago → Madrid // Madrid → Nantes
Una vez en Nantes, existen dos formas de llegar a HELLFEST: por medio de un transporte oficial del festival que te pasa a buscar al aeropuerto mismo y que cuesta 10 Euros. O tomando un tren que nos deje en la estación de Clisson, donde también habrá transportes oficiales –en este caso- gratuitos del festival que nos llevarán desde dicha estación, hasta la entrada del festival. Mi recomendación personal, es lejos tomar la primera opción, porque como turistas novatos, el llegar a la estación de tren de Nantes puede ser un problema y una pérdida de tiempo, comparado a la comodidad de que te estén esperando en el aeropuerto mismo.
Para reservar uno de estos transportes oficiales desde el aeropuerto, hay que estar atentos, porque el sitio de Hellfest, lanza días previos al festival, un minisitio en la sección Infos > Transportations > Hellfest Shuttles (link) dónde deberás ingresar tus datos, la hora y día de llegada de tu vuelo. En caso de no encontrar este sitio, siempre pueden escribir al mail hellfest.navette@gmail.com y ponerse en contacto con la gente pertinente (hablan inglés).
Una vez arriba de tu Shuttle Bus (o Navette en este caso), el viaje a Clisson dura aproximadamente media hora y es realmente bonito, se encontrarán con mucho campo, con muchas imágenes dignas de ser una postal. Ojo con el Château de Clisson (castillo) que se puede ver a mano derecha de la carretera.
BIENVENIDO AL INFIERNO
Con un gran cartel de “Welcome To Hell” es lo primero con lo que nos recibe Hellfest, el ambiente desde el primer momento que entramos es increíble y todo es exageradamente grande, mucho más de lo que cualquier festival nacional nos ha podido ofrecer. Dentro de Hellfest hay seis escenarios: siendo Mainstage 1, Mainstage 2 y The Warzone, los tres escenarios “Open Air” y The Altar, The Temple y The Valley, los tres escenarios que están techados bajo una gran carpa.
Además, Hellfest cuenta con una treintena de locales para comer y beber, donde encontraremos desde parrilladas argentinas, hasta tacos, burritos, pizzas, pollos asados, hamburguesas, kebabs, tiendas de dulces, bares de vinos, bares tradicionales, y de todo lo que te puedas imaginar. Para comprar comida sólo será necesario gastar un par de Euros, pero para comprar alcohol y bebidas el cuento es distinto, deberemos comprar unos Tokens (unas fichas) en un pequeño banco que hay dentro del evento. Cada Token cuesta un Euro, y cada trago cuesta dos tokens y medio (o sea dos euros con cincuenta, nada muy difícil de entender).
ECONOMÍA DE HELLFEST
1 Token = 1 Euro
1 Cerveza = 2,5 Tokens = 2,5 Euros
El trago te lo sirven en unos vasos de plástico duro, de muy buena calidad, con el logo del festival. Si los devuelves, el trago te sale un poco más barato, pero recomiendo de todas maneras, quedarse con el último vaso que te sirvan antes de partir del festival (es un muy buen souvenir).
Otra cosa que no podemos dejar de lado, es el Metal Market que hay dentro de Hellfest, que en tamaño debe ser similar a varios de los galpones más grandes del Persa Bío-Bío juntos en un solo gran galpón. Recorrerlo completo es una verdadera odisea que requiere su tiempo, pero si se busca bien, se pueden pillar reales joyas a 5 euros, una ganga.
Si tienes un Smartphone, lo más recomendable es que bajes la App de Hellfest y días antes de ir al evento marques a tus bandas favoritas. La aplicación sin necesidad de usar Internet, te avisará con 15 minutos de anticipación, que la banda que quieres ver está a punto de partir, y te dirá en que escenario estarán tocando (realmente muy útil).
Para los curiosos (y para hablar de algo de música), las bandas que vi ese día fueron: Riverside, Spiritual Beggars, The Sword, Gojira, Symphony X, Moonspell, Stone Sour, Lordi, Volbeat y Ghost. A Ghost (para mi fortuna), los cambiaron de horario y cerraron el festival, por lo que les dieron el tiempo para tocar que tiene un headliner y se tocaron prácticamente completos sus dos discos, ¡Un lujo!
Como en mi caso personal sólo fui a el último día del festival, acampar era un despropósito, así que no les puedo hablar de dicha experiencia en este lugar. Mi regreso fue en la misma noche (cerca de las 2AM). Afuera del festival hay taxis rotando toda la noche. Un viaje desde HELLFEST al aeropuerto de Nantes en taxi, sale algo así como 90 euros (¡carísimo!), en mi caso era la única forma de volver al hotel en el que me estaba quedando, pero para los que acampan el cuento es mucho más aterrizado y desde la mañana siguiente, una vez finalizado el festival, los Navettes los dejarán por sólo 10 euros en la estación de trenes de Nantes.
LUGARES PARA CONOCER POST-HELLFEST
(Si no te interesa saber que hacer después de Hellfest, en los días previos a Graspop, sáltate hasta el siguiente punto)
Como HELLFEST termina un día domingo, y GRASPOP METAL MEETING no abre sus puertas hasta el jueves siguiente, mi recomendación personal es que de Nantes tomen un tren (Sí, un tren y no un avión. Se ahorrarán plata y posibles retrasos) hasta París, se queden allí unos dos días conociendo y el miércoles a primera hora partan en tren a Brujas (Brugge), una hermosa ciudad de Bélgica que es tan pequeña que se puede recorrer en un solo día, y créanme que vale totalmente la pena.
Para comprar los trayectos en tren, recomiendo a ojos cerrados este sitio: www.b-europe.com/travel
Algunos tips para estas ciudades: En París, en los metros compren en las máquinas automáticas el ticket diario “Mobilis” para las zonas 1 y 2, con eso se podrán mover en metro y tren sin límites por las partes más importantes de la ciudad (y sólo cuesta 6 euros por día). Para comer busquen lugares que tengan “Les formules”, son como los menús de acá: por 10 euros, tendrán entrada, plato de fondo, sopa, postre y bebida (barato para lo que es Europa).
Un punto muy interesante para visitar en París y que se sale de lo típico, es Les Catacombs, un museo subterráneo, lleno de esculturas y figuras hechas con cráneos y esqueletos reales (en la fila para entrar se toparán con más de un metalero). Algo así como lo que se podía ver en el Necrobar, pero a gran escala.
Lugar para comprar discos en París: Gibert Joseph, ubicada en boulevard Saint-Michel, cerca del metro St-Michel/Cluny.
En Brujas por otra parte, traten de llegar temprano a la ciudad, todos los museos y lugares de interés cierran a las 17:30hrs. Un museo muy entretenido de visitar es el Sound Factory en el Concertgebouw, que por sólo 5 euros, nos ofrece un par de salas pequeñas en lo más alto de la ciudad (la vista es increíble), donde podremos probar algunos instrumentos musicales rarísimos. En este lugar no pueden dejar de hacer el tour en bote por los canales del pueblo, cuesta 7 euros y es cosa de que se acerquen a cualquier canal que esté cerca del centro de Brujas y pregunten.
Lugar para comprar discos en Brujas: Wall Of Sound, ubicada en Langestraat 57.