Y LLEGÓ EL DÍA: GRASPOP METAL MEETING!
GRASPOP METAL MEETING, es otro de los grandes festivales de Europa, que se realiza el fin de semana después de HELLFEST, pero a diferencia del fest francés, este festival se lleva a cabo en la ciudad de Dessel, en el vecino país de Bélgica (nuevamente una ciudad pequeña y desconocida, ¿se fijaron?). Si van al primero, no pueden dejar de asistir a este, sobretodo porque este año entre sus headliners contó con bandas como Twisted Sister, Slipknot y Iron Maiden, y para el próximo 2014 se rumorea que los cabezas de cartel serán nada más y nada menos que Rammstein, Metallica y AC/DC para celebrar el aniversario número 18 del festival. ¡Nada mal para Graspop!
La mejor alternativa para llegar a GRASPOP METAL MEETING es por tren, y para planificar sus trayectos, el mejor sitio web para hacerlo dentro de Bélgica es http://www.belgianrail.be/en. Este año por la compra de tu entrada a GRASPOP, la organización del festival te regalaba el trayecto de ida y vuelta a Mol (la estación de destino) en tren, que nos deja más cerca del festival. Para validar dicho trayecto teníamos que entrar al sitio de belgianrail.be, buscar la opción de ticket “Graspop Metal Meeting” e introducir el número de nuestra entrada. Como en mi caso (y el de muchos extranjeros) yo venía desde Brujas y después del festival tenía que partir al Aeropuerto de Bruselas, el ticket sólo me sirvió para la ida.
Cuando validen su ticket GRASPOP, elegiremos nuestra estación de salida (El destino desde el que vengan) y nuestra estación de llegada que será MOL. En las distintas opciones de viaje que nos dará el sitio, buscamos la que tarde menos y allí hacemos clic en “Journey details & map” y posteriormente en “Text Version”, así la página nos dará una versión en detalle con todas las instrucciones para nuestro viaje (Dónde bajarnos, dónde hacer combinaciones, etc.)
Una vez arriba del tren, si pierden su itinerario, sigan a los metaleros. Es imposible no llegar a Mol, tanto así que en un punto del viaje, el tren estará lleno de poleras negras, chaquetas, y chascas. En Mol, a pasos de la estación habrán unos buses de acercamiento que los llevarán gratis hasta la ciudad de Dessel que está a unos 20 minutos de allí. Lamentablemente los buses nos dejarán a unos 10 minutos a pie de la entrada del recinto, así que habrá que caminar su resto.
ENTRADA, CAMPING y EL METAL DOME!
La fila para entrar a GRASPOP es lenta, y si llegas temprano tarda en promedio una hora hasta poder entregar tu ticket y recibir la pulsera que te permitirá entrar a las dependencias del festival. Una vez recibida la pulsera, el siguiente paso será moverse hasta la zona de camping, donde instalar tu carpa será una verdadera carrera por armarla más rápido que el resto de los chascones a tu lado, para quedar obviamente, en el mejor lugar posible. Para que se hagan una idea, su competencia son unos hueones que tienen unas carpas marca Quechua, de armado fácil, que se instalan en dos segundos (¡De verdad!).
El primer día en GRASPOP es bastante tranquilo, no tocan grandes bandas y sirve más que nada para instalarse y conocer a tus vecinos de carpa. Al igual que en Hellfest nos encontraremos con una treintena de locales para comer y bares de todo tipo: bares de vinos, de cervezas belgas especializadas y bares tradicionales que venden bebidas, Redbull y la cerveza más popular de Bélgica, Jupiler.
La economía de este festival también se basa en Tokens, pero la gran diferencia es que acá los Tokens valen 2,5 euros cada uno, y para canjearlos dispondremos de modernos cajeros donde ingresando un billete o tu tarjeta de crédito, recibirás las tan preciadas fichas. ¿Recuerdan que en Hellfest una cerveza costaba 2,5 euros (2,5 tokens)? Acá es lo mismo, pero con la diferencia de que sólo pasas un Token, simple. En promedio diariamente se gastan como 50 euros (20 Tokens) en Graspop: Ducha = 1 Token, Comida promedio = 2 Tokens (Considera unas dos comidas al día), Litros y litros de cerveza = El resto de los Tokens.
ECONOMÍA DE GRASPOP
1 Token = 2,5 Euros
1 Cerveza = 1 Token = 2,5 Euros
La primera noche de GRASPOP hay una fiesta en el Metal Dome (uno de los escenarios pequeños) que dura hasta las 5AM, con bandas locales en vivo y con un ranking de 50 videos que son elegidos por los asistentes en el sitio web del festival, semanas antes del evento. La fiesta es realmente buena, y es una gran oportunidad de conocer más a fondo a tus vecinos de carpa y carretear al estilo Belga, bebiendo cerveza a velocidades insospechadas (Ellos se autodefinen “Fast Drinkers”). Debo decir que hasta antes de asistir a Graspop, nunca había bebido tanta cerveza en mi vida, y tampoco me habían invitado tantas cervezas. Los Belgas son personajes realmente muy amigables y cuando se enteran que vienes de Chile se caen de espalda, y empiezan a invitarte cervezas como locos (parece chiste, pero es cierto).
THE MORNING AFTER…
A la mañana siguiente, ya encontraremos todas las dependencias abiertas del festival, especialmente las zonas de los escenarios. En Graspop existen sólo cuatro escenarios, siendo el Mainstage, el único escenario Open Air, y Marquee I, Marquee II y Metal Dome, los tres escenarios techados (Este último tiene un bar, y es el único sector del festival con Wifi). En el festival existen varias torres para cargar tu celular y además un puesto donde lo podrás dejar encargado (llevando tu cargador), así te olvidas del teléfono por un rato y lo vuelves a buscar en un par de horas. Además si necesitan asegurar alguna pertenencia en particular (un notebook por ejemplo), hay una zona de lockers donde pagando 15 euros, les darán una llave y un locker que servirá por toda su estadía en el festival. Es realmente muy seguro.
Además en el costado izquierdo del Mainstage encontraremos una zona de firma de autógrafos (Hay que estar atento a las pantallas, ya que allí anuncian a las bandas que firmarán) y un restaurant con mesas, carta y todo el cuento. Se veía costoso, así que nunca entré.
Entre otras cosas, nos encontraremos con una zona de juegos con los típicos autitos chocadores, una feria con decenas de puestos de poleras, piercings, tatoos y similares, además del Metal Market que es un galpón mediano (bastante más pequeño que el de Hellfest) donde para entrar, tendremos que pagar un Token para que nos den una pulsera que nos servirá para toda nuestra estadía durante el festival. En estos últimos dos lugares todo lo que compremos se paga con euros.
Lo mismo que en Hellfest, si tienen Smartphone, recomiendo encarecidamente que descarguen la App oficial del GMM, ya que marcando sus bandas favoritas, recibirán notificaciones de cuándo y dónde tocarán, sin necesidad de estar conectados a Internet.
Para que se hagan una idea, un día normal en GRASPOP parte a las 10AM compartiendo unas cervezas matutinas con tus vecinos, mientras cocinan unas Broodwarst como desayuno (unas vienesas gordas, muy características de esos lugares), para luego tipo 11 partir a ver a las bandas que tocarán en los múltiples escenarios hasta las 1AM. Luego de eso, cada noche asistir a la fiesta en el Metal Dome será una obligación que durará hasta las 5AM y si seguimos con cuerda, la jarana seguirá en la carpa hasta quizás que horas. Como comprenderán en GRASPOP, dormirán poco y nada, y eso irá afectando su desempeño a la hora de ver bandas (El primer día vi a 12 bandas, el segundo día 11, y el tercero sólo a 9).
SEE YOU SOON…
Volver es duro, desarmar tu carpa es terrible y ver el camping el último día es penoso inclusive, pero la experiencia vivida es impagable. Viajar solo (como fue en mi caso) a un festival internacional es toda una experiencia, que te obliga a conocer gente y que te hace crecer y madurar en muchos sentidos. Más todavía porque cumpliste una meta, un sueño, que al final del día te hace pensar “Después de tanto tiempo ahorrando, soñando, lo logré, y sobreviví para contarlo”. Luego de eso, no queda más que volver airoso a nuestro Chile querido y con la esperanza de algún día volver.
PRONTAMENTE: Guía de WACKEN OPEN AIR y BRUTAL ASSAULT + Guía infográfica con los cuatro festivales mencionados.