En casa de herrero… El metal nacional y el idioma extranjero

El metal, en sus expresiones primeras, seguramente apareció en la época de Black Sabbath, por allá por los años setentas, quizás ochentas. El origen de este término ha sido ampliamente discutido, habiendo teorías de lo más alocadas. Una de ellas, habla de aquel clásico tema de rock, motos, sexo, drogas y aventuras: Born to be wild. Algunos historiadores del rock creen que de aquel famoso verso (“I like smoke and lightning / Heavy metal thunder / Racing with the wind / And the feeling that I’m under“) proviene la caracterización del hijo pródigo del rock&roll con el heavy blues y algunos otros condimentos.

Existen otras teorizaciones de esto, algo que yo considero más menos irrelevante (el origen del término que engloba a la música más dura), pero todas coinciden en un punto: el origen del término es anglosajón. Quizás, por eso, se dice que el inglés es el idioma del metal

Aunque, de ser por eso, el metal más pesado podría tener como idioma común el alemán, catalogado por muchas personas como la lengua de la ira. Y, en vez de escuchar a Ricardo Arjona, los fanáticos de lo “cebolla” podrían escuchar a Serge Gansgburg o a cualquier artista francés, si es por escuchar letras de amor. Pero no. Escuchamos en español, inglés, japonés, alemán y cualquier otro idioma sin distinción de estilos. A excepción del metal. Y me llama poderosamente la atención este hecho: ¿Por qué bandas chilenas, más chilenas que los porotos, cantan y tocan e interpretan sus propias composiciones en la lengua inglesa? ¿Es que el español no les da la versatilidad que requieren para expresar lo que desean? ¿O es simplemente la inspiración que les entrega la abultada discografía de sus grupos favoritos y no tanto, sólo en sajón?

¡Que alguien mencione diez bandas influyentes en la escena que tengan sus letras en español! Bueno, seguramente hay diez y más, pero la gran mayoría -punto innegable- escribe en inglés. Cosas de mercado, cosas de inspiración, asuntos personales, mayor cercanía con el idioma o quizás simplemente cachés, qué sé yo. Sí sé que es defendido por quienes practican esto; varios vocalistas tienen sus tesis, porque, claro, en la casa del herrero se usa un cuchillo de palo, y en estas tierras la fórmula da resultado.

Qué terrible, qué falta de amor por nosotros mismos que tengamos en la fórmula del éxito musical el ingrediente “idioma foráneo”. Tan infelices nos hace el idioma español castellano, al punto de que renegamos de él como hijos de una madre despreciada, y nos refugiamos en las faldas de una mujer que será nuestra madre adoptiva, mientras dure la composición. Aunque también hay que reconocer que el mercado del metal en Chile es inexistente en medianas escalas. ¡Medianas escalas! Si lo poco y nada que se escucha (en comparación con el universo musical) es, o debe ser según mis estimaciones, producto de sellos independientes y obra y gracia de las redes P2P. Porque, aunque me salga un poco de la línea de la columna, hay muchas obras que le deben todo o mucho al peer to peer

Sea como fuere, a mi forma de ver el asunto, esto va más allá del idioma o la forma de hablar. Es un problema de mercado. El mercado del metal en Chile no está lo suficientemente explotado. El mercado del metal en Chile no está, incluso, lo suficientemente desarrollado. No hay inversiones importantes al respecto, cosa que se puedan realizar grabaciones de muy buena calidad a un costo muy razonable. Porque tampoco encuentro lógico que, para poder tener una grabación, se deba gastar una suma casi siempre considerable de dinero, ó grabar de forma casera, con los riesgos que ello tiene.

Pero eso ya es harina de otro costal. Ya habrán otras instancias para discutir acerca del mercado. Por ahora, les planteo la duda: ¿Es necesario que en esta casa, el cuchillo sea de madera? ¿O podemos darnos el tiempo de trabajar y hacer las cosas orgullosos de nuestro idioma y nuestra identidad? ¿Habrá algún valiente que se atreva a llevar el mercado del heavy metal chileno, a otros niveles, a la gente, a las bases? Todo esto, en un próximo capítulo de Mundo Enfermo y Triste.

Por Javier Tapia

  • rogelio rojas

    hay bandas que tienen temas en español e ingles…ejemplo Timecode…. o los thrashers de Lluvia acida que cantan solo en español… jueguensela por nombrar mas bandas…o sera que sabemos poco de metal nacional…o sera que el metalero chileno no se interesa en la escena local…por que hay bandas mediocres que aun no cuelgan la guitarra y no asumen que tocan mal, por que hay bandas que se creen rockstar, por que hay publico destructivo que alaba lo extranjero pagan 20 lucas por ir a ver a maiden 10 veces, pero se cagan enteros para pagar 2 lucas en una tocata con bandas locales y buenas, sera que les da verguenza decir que son fanaticos de una banda chilena con sus amigos que solo escuchan maiden y metallica, o nightwish ( no desmerezco a las bandas, solo reclamo por los weones que se creen metaleros por q erscucharon una wea de maiden o megadeth y no saben todo lo que pasa en chile con el metal)…sera por eso que se sigue esta tendencia de cantar en ingles??…sera un forma de imitar lo de afuera???..planteense la inquietud…es una analogia bien simple…

    Banda nacional v/s metalero chileno

    produce evento y cobra entrada v/s el weon regatea hasta el ultimo peso pa chupar mas pilsen

    se saca la mierda por lanzar un disco de calidad v/s el weon prefiere comprar el ultimo dvd de opeth en 15 lucas en el euro pa mostrarselo a los amigos en el carrete del sabado depues de la tocata a la q entro “por moneas” como los flaytes

    lucha contra los tributos a bandas extranjeras v/s el weon va a todos esos eventos y paga lo que sea por ver a los “igualitos” a…(nombre cualquier banda extranjera)

    etc etc etc…podria seguir, pero seria escribir otro articulo…

    LA COSA NO PASA POR CANTAR O NO EN INGLES, PASA POR UNA WEA DE IDENTIDAD NACIONAL… EL CHILENO ,Y NO SOLO EL METALERO, NO APRECIA A SUS ARTISTAS, LLAMESE CUALQUIER GENERO Y CUALQUIER WEON Q SE CUELGA UNA GUITARRA EN EL CUELLO SE CREE MUSICO Y DESTRUYE A TODOS CON ESAS ACTITUDES DEMIERDA QUE LES MENCIONE ANTERIORMENTE….

    A VER SI ALGUIEN SE MOJA EL CULO Y DICE QUE ESTO ES LA VERDAD… EL METAL EN CHILE “EN CASA DE HERRERO CUCHILLO DE PALO”

  • Poser

    Lo mas chistoso del caso es que hay bandas que cantan en ingles y dejan la cagá. Escriben las letras en español y las traducen (MAL) al inglés.

    Eso igual vendría siendo harina de otro costal pero de parte del mismo artista muestra poca dedicación y profesionalismo.

  • k.otik

    creo que muchos piensan como yo, el idioma no creo q tenga q ver con la identidad, el cantar o no en español no nos va a hacer mas o menos chilenos además no es un idioma exclusivo de nuestro pais, es más, es un idioma “impuesto”, si las bandas trataran de cantar en mapudungun te creo pero seamos realistas, qué banda que quiera salir adelante con su musica va a cantar en un idioma que nadie conoce?. Es un caso extremo pero se aplica al español, ya bastante se hace con formar bandas ,hacer musica y tratar de surgir, no seamos exquisitos y dejemos fluir la creatividad de nuestros musicos como ellos estimen conveniente.

  • http://atg.ex-traviados.com/ Armstrong

    Yo creo que hay un poco de todo. Por una parte, no hay medios de difusión masiva y apoyo a las bandas, por lo que cada una busca una forma de sobresalir y atravesar fronteras, por lo que componen en inglés (y aunque no lo hagan, el nombre gringo/poser no se los sacan ni a palos).

    Por otro lado, el mismo público chileno apoya mucho más a lo extranjero… ni idea por qué, pero siempre se admira lo que es de afuera, aunque haya producto de igual o mejor calidad nacional.

    Por último (esta wea es personal xD) MUCHAS bandas se me hacen repetitivas… mucho heavy y thrash metal, que suenan parecido a lo que ya existe, a los “grandes” de afuera, por lo que a mi mismo no me llama la atención promocionarlos (salvo excepciones como Claudio Cordero, Mar de Robles, Octopus y otros).

    En fin… Tampoco se puede culpar sólo a Chile por esto. Esto ocurre en todas partes… Galneryus, Angra, Opeth, y muchas otras bandas, que son de países donde si bien tal vez se habla inglés (globalización, palabra manoseada), no es su idioma nativo y nadie los critica por hacer música en inglés.

    Supongo que Chile aún es un país que necesita madurar en la industria musical… comenzar a apreciar más lo propio y no tanto las modas y lo extranjero. Saludos.

  • MARDUK

    a mi en lo personal no me gusta el metal en español lo encuentro chanta.

  • Kane

    Los idiotas que no les interesan las letras creen que el Metal en español es chanta pero no les molesta oirlo en aleman, noruego o sueco. Escuchar una cancion sin prestar atencion a la letra es como ver una pelicula sin oir los dialogos.

  • http://www.steelrage.cl Joseto Rage

    Esto bastante de acuerdo q el metalero promedio en Chile no aprecia a las bandas locales. Cuando les cobras 2 lucas como q piden entrar por menos o q lo pongas en lista.
    En cambio por bandas como llamese Maiden, Judas, y un laaargo etc…gastan hasta 20 lucas….a veces mas.

    La verdad eso ha tendido a retroceder un poco…pero aun nos falta muchisimo para llegar al nivel de paises como Suecia donde dan muchisima cabida a su música.
    Asiq a ponerse las pilas y a abrir las pepas, q en Chile hay bandas iguales o a veces mejores que mucha banda de afuera o tributo.

    Saludos…

  • Iwans

    Wns, el tema va por plata…….
    como dicen no hay mercado en chile para hacer musica en español, y si las bandas quieren ganar plata (porque por eso tocan) tienen que sacar su mercancia al extranjero… asi como lo acen los alemanes, los franceses, los etc… todas estan en ingles, por el marqueting….hablo de bandas como sodom, kreator, helloween (puras bandas alemanas, no me acuerdo de otras)…. por lo menos eso lo dijo en una entrevista el vocal de massakre, pero por otro lado existen bandas que cantan en español y no tienen nada que envidiar a otras bandas (disaster es un buen ejemplo) asique va por plata y por gusto la cosa, obviamente estamos mas acostumbrados al ingles o alguna cosa que no entendamos puesto que nuestra lengua se nos ace un poco “cotidiana” pero, por lo menos yo, le doy todo mi apollo a las bandas chilenas que tienen el valor de cantar en español, y salir adelante asi nomas, sin cambiarse al idioma que entienden todos, esa cuestion monopolizada del ingles xD
    BYE!

  • http://copi ass without asterisc

    la wea es ke el metal en español es como la pichula sin tajo

  • Pablo Concha

    Concuerdo con Rogelio, acá arriba. Y es que ya pasamos a otro tema: el chaqueteo, o sea, el imbunchismo, como lo llamó Edwards Bello: el hacer tira y echar para abajo lo propio. Creo que hay mucho de eso, y la explicación es bien simple. No sé por qué razón la cercanía y la confianza que da el que un tipo de tu nacionalidad toque, da pie a faltas de respeto: “aahh. es un weón chileno no más.. yo también podría hacer esa wea”. En cambio, cuando es extranjero, chucha, hay que respetarlo (podríamos llamarlo “complejo de colonia”).

    También incide en el nivel de profesionalismo, y acá disiento con Rogelio. Pienso que es un error enfrentar a la banda nacional con el metalero nacional. Lo que hay que oponer son dos actitudes ante el metal y su producción criolla: la chanta y la seria o profesional. Esto es transversal a un montón de problemáticas. Se da tanto al pagar una entrada o no; al ofrecer un show y tener los temas bien practicados; al nivel de producción y sonido del espectáculo; al trato que le das a las bandas que tocan (hay montón de weones que se arrancan con los tarros, porque no les importa en absoluto el movimiento).

    Lamentablemente, no sé cómo podría cambiarse esta situación; tal vez si el movimiento fuera más masivo, y así el nivel de concurrencia obligara a gastar más para hacer una wea profesional, de paso mejorando la seguridad (las masas siempre lo ameritan). No sé, lo que sí debo decir es que de pronto uno se encuentra con eventos bien hechos, esos que dan gusto. Por ejemplo, (y no es porque yo haya tocado allí) ayer en el Pantano Metal Fest. Algunas bandas no sonaron muy bien, pero la mayoría sí lo hizo. Había un escenario bien armado, una preocupación de por medio. Por supuesto, ojalá esto sea un escalón y vayan haciéndose cada vez tocatas de mejor nivel. Pero esto último sólo lo sabremos en un tiempo más.