Algo de historia y un poco más
La demonización de los iconos y símbolos se remonta a la época posterior a la muerte de Cristo, cuando los sucesores de Pedro notaron el grandioso poder que otorgaba el ejemplo del Nazareno sobre las masas; pues la Iglesia Católica, tergiversando la palabra del crucificado, implantó quiebres en las bases del cristianismo primitivo y separó la magia de la religión (Con severos castigos que la misma historia se ha encargado de contar).
Respecto a esto, Eliphas Lévi, un destacado ocultista francés del siglo XIX, resume este complejo cuestionamiento bajo la siguiente frase:
“El cristianismo no debía odiar a la magia; pero la ignorancia humana siempre tiene temor a lo desconocido”
Por ende, quienes manejaron todo ese misticismo que la Iglesia rechazó, fueron perseguidos, obligándolos a ocultarse, a encriptar, a codificar y llenar de cargas simbólicas las jergas alquímicas e “iconos” esotéricos.
Y he ahí el meollo del asunto, lo “desconocido” es inmediatamente sinónimo de rechazo, miedo o prejuicio a nivel general. Las enseñanzas infantiles nos hablan y nos han condicionado a creer que lo “desconocido” es lo “malo”, pues es aquello donde no hay que meterse y donde el Diablo asoma su cola.
Craso error, pues las interpretaciones de lo “desconocido” no son más que creaciones del ser humano, en ningún caso demoníacas u obras divinas. Miedos atávicos heredados del sistema de hacer creer que además de este mundo, existe uno arriba y abajo, y que cada acto tiene una consecuencia metafísica.
¿Y qué sucede con el Metal?
El Metal tiene sus orígenes, a mediados de los años 60, en el Blues y el Rock and Roll, también basándose en los principios de la música clásica. Eso si, cobró mayor fuerza en los años 80, cuando se diversificaron las ramas del género, evolucionadas gracias a importantes agrupaciones tales como Black Sabbath y Deep Purple (Si, probablemente se quedan muchas en el tintero, pero es una explicación general).
En la historia del Rock, la inserción del paganismo y las tendencias “extrañas” son un asunto recurrente, manifestándose, como ejemplo a nivel de importancia e hito, la influencia del controversial mago y ocultista Aleister Crowley.
Más allá de las temáticas musicales que aborde una banda Metal en sus amplios estilos (Black, Death, Thrash, Doom, Gótico, Power, etc.), tales como la misantropía, anticlericalismo, satanismo, crítica social, decadencia, problemas internos o más, existe un repertorio icónico-simbólico derivado de lo que antes planteaba como “desconocido”, o lo que algunos mal llaman “pagano”, que complementa y agudiza bajo un argumento sólido, o bien, disfraza y suaviza al nivel de la poesía/metáfora una fuerte concepción contraria a un concepto determinado.
En el Metal existen dos opciones, conjuntas o válidas por si solas: Tomar los elementos icónico-simbólicos como un estandarte de “guerra” contra un “algo” determinado; o plantear una propuesta comunicativa que extienda los alcances del propio sonido. En uno de esos tantos paseos por la Internet, recuerdo haber leído que la música es el “arte que se ve con los oídos”, a lo que agrego que el Diseño Gráfico o arte tras de esta, es la imagen que se ve a través del sonido.
Desmitificación y Objeción de Prejuicios
Luego de todo lo anteriormente descrito, daré ciertas definiciones basadas en el aspecto iconográfico-simbólico presente en la estética del Metal. ¿Cuál es la mayor sorpresa de todo esto? Que parte de lo “desconocido” se hará conocido, y que no es nada del otro mundo, sino metáforas humanas para dar sentido a una existencia donde las preguntas son millones.
Al hablar de desmitificación, no me refiero a quitarle su sentido “místico”, sino que al uso en lo coloquial del concepto de los mitos, donde se “demoniza” cualquier cosa sin antes saber qué es realmente. Y también, objetar prejuicios, con dos motivos: para que saquen sus propias conclusiones; y para romper, con un buen juicio argumentado, la creencia de aquellas personas que basados en una penosa ignorancia, catalogan este estilo como algo sin contenido, vacío, demoníaco, rebelde sin causa o cualquier excusa de la flojera mental de quienes se ciegan bajo dogmas o ideologías viciosas.
Aunque no le gusta a muchos, la mayoría de los símbolos e íconos usados en el Metal provienen del mundo religioso, eso si, están más allá del catolicismo/cristianismo dominante en Chile, pues específicamente, se trata de interpretaciones alquímicas, cabalísticas y esotéricas. Un tema bastante denso, para el cual se necesita harto estudio y voluntad en querer aprender. Pero para eso existen los años que nos quedan, y el conocimiento está a la mano.
A continuación, para no extender tanto el asunto, verán solamente algunas definiciones que tienen un mayor protagonismo a nivel social, contándoles su significado original y la aplicación en el género (Y como podrán darse cuenta, muchos coinciden con sus intenciones primordiales):
Cruz
- Significado: Símbolo de la crucifixión de Jesús / Unión de opuestos.
- Atribuciones en el Metal:
1. Invertida: Anticlericalismo, anticristianismo; protesta contra el sistema religioso católico. No manifiesta implícitamente satanismo.
2. Gamada: Algunos la ligan al Black Metal Nacional Socialista (NSBM); Antisemitismo; En si, se utiliza la inversión de la cruz gamada para representar a la muerte.
Calavera
- Significado: Lo que sobrevive después de la vida / Muerte.
- Atribuciones en el Metal:
1. Culto a la muerte, misantropía y devastación.
2. Obtener mayor cobertura comercial. La muerte “vende” (Al igual que el satanismo)
3. Mascotas (Ej.: El famoso Eddie de Iron Maiden)
Pentagrama
- Significado: Signo mágico antiguo / Unión Tierra-Cielo / Estrella
- Atribuciones en el Metal
- 1. Inverso: Satanismo, macho cabrío. En su explicación más precisa, un pentagrama inverso es la representación de la importancia de lo terrenal por sobre lo espiritual, por ende, un alejamiento de lo divino, para estar conectado netamente con lo inherente a este plano.
Obviamente, explicaciones y significados hay muchos más, pero esto lo pongo como una antesala para el debate, para compartir ideas y aplicaciones de los “iconos” y símbolos en el Metal. ¿Qué podrían decir del “Ojo que todo lo ve”? ¿Del Hexagrama Unicursal? ¿Del famoso Malocchio, la mano cornuda que el grandioso y ya fallecido Ronnie James Dio utilizaba? ¿Cómo se dan estas tendencias en el Metal Nacional?…
Así con estos y tantos símbolos más, dentro de lo cual me preguntó: ¿En qué momento a los cegadores del mundo se les ocurrió pensar que el Metal no tiene nada que aportar? No creo que existan muchos estilos que te enseñen más allá de aprenderte la letra para cantar, pues la rama que nos convoca, no tan sólo es una ventana de emociones extrema, sino una de las grandes puertas al conocimiento universal.
¡Los invito a participar! Entre los que posteen se sorteará una Escudo de Litro (Tamaño Personal) en Krono Bar, auspiciada por Collapse.