Y en el capítulo anterior… A un poco más de un año y un par de meses, Metalización Underground (quienes son los que producen las tocatas de bandas metaleras en esa ciudad) vive un nuevo episodio de ‘cierres de puerta en la cara’ posterior a la clausura del Establo Hard Rock Bar (el único recinto que les permitía hacer sus tocatas sin mayores inconvenientes) en la ciudad de Talca, por una ordenanza municipal.
Esta vez los problemas se deben a la cancelación de la segunda versión del festival Bestial Alliance para el día 27 de Diciembre próximo, en donde iban a participar las bandas Afasia, Dekapited, Life, Póstumo Lumbre y When Fears Become Death en la Asociación de Boxeo de Talca.
Acá el problema no es el hecho de la cancelación propiamente tal, sino el motivo: La Asociación de Boxeo les cerro las puertas indefinidamente justo el día en que iban a realizar el pago por el arriendo del local para esa fecha, el cual fue reservado con un mes de anticipación.
Hasta acá suena bastante a que se les discriminara por ser metaleros, salvo por un detalle: La Asociación de Boxeo justifica esta decisión “por los múltiples daños y destrozos hechos al local en las ultimas 3 fechas de Metalización, aún habiendo sido pagados todos los daños“, según cuenta un comunicado enviado por Miguel Rojas (Toxem), quien además nos contó que estaban planeando una gira con las bandas de la organizacion, cuya primera fecha sería en Talca y justamente en ese mismo recinto. Con lo anterior a cuestas ahora están viendo nuevamente en donde lo harán, ya que con “el Ring de Boxeo” no contarán hasta nuevo aviso.
Entonces cabe preguntarse, siendo que es conocido en esa zona que espacios para el Metal son escasos, ¿Por qué la irresponsabilidad de quienes van a disfrutar de las bandas tiene que ensuciar el trabajo de los otros? Seamos honestos, todo aquel que va a las tocatas a pasarla bien y de paso tomarse sus tragos está en su derecho de hacerlo. De paso, ‘curahuillas‘ también habrán siempre y eso jamas cambiará, pero de esos también hay un grupo que va derechamente a “curarse raja y dejar la cagá” quienes son los que finalmente hacen los destrozos y terminan hartando a los dueños de los locales que los prestan para las tocatas… cosa que además nunca cambiará y ya es parte del folclor metalero. Aún así, ebrios o no ebrios, eso no les quita la responsabilidad de hacerse cargo de sus actos y sus consecuencias (chicos y grandes por igual), así es como terminan pagando justos por pecadores (esto último se extiende a todo ámbito de la vida diaria) como es este caso y al final salimos todos perjudicados.
“¿Qué nos depara el destino? No sabemos, nuevamente estamos varados, sin un espacio físico para las tocatas en Talca, es una pena, después de un año exitoso de tocatas, tener que cerrarlo de esta forma…” – Metalización Underground.
Acá el mensaje es claro: cuidar mucho lo poco que se tiene es responsabilidad de todos. No faltará el que piense que estoy diciendo que mejor no hagan nada y que todo el mundo ande como “niñitos buenos” o que poco más que todos anden “paqueando” al otro… No, no hablo de eso, hablo de que si Metalización, y en general la escena metalera de Talca, va a tener que andar solucionando ciertos problemas, que estos sean provocados por gente que esta en contra de lo que ellos hacen (o que lisa y llanamente que no quieran cooperar) y no por los mismos a quienes beneficia, y si tienen una oportunidad de aportar con un grano de arena, háganlo, al final cualquier ayuda servirá para mantenerla con vida.
Juan Lagos.