¿Cuántos músicos con bandas -llamémosles- emergentes, generación sub-20, ha soñado con grabar un álbum profesional en estudio? La pregunta es lógica ¿cierto? Y es que aún así, han sido pocos quienes han dado el paso y convertido la juventud en innovación, un ejemplo de ellos es Akakcia.
Esta imberbe agrupación de Villa Alemana lanzó hace poco su debut “Tu verdad“, producido por Gabriel Hidalgo. Es por eso que conversamos con Ricardo Cabrera (bajo) para conocer cómo fue su experiencia.
Cuéntame ¿cómo nace Akakcia?
“Todo comienza el año 2008 cuando junto con mi primo, Daniel Cabrera (guitarra), decidimos crear una banda original. Tras un par de semanas integramos a unos amigos y nació Akakcia. El año 2009 nos hicimos conocidos con la canción Spiritual Confusion y logramos llegar a la final del concurso Pepsi al Máximo durante dos años consecutivos ”.
Hablemos del disco “Tu verdad” ¿cómo se fue gestando la idea de grabar?
“Primero que todo, ya estuvimos en 2010 con un proyecto de grabar un primer álbum con antiguos integrantes. De a poco fuimos creciendo en conjunto y dándole el norte al disco, todos sabíamos que queríamos lograr algo dinámico y diferente a las demás bandas de heavy. El año 2013 tomamos en consideración las armonías vocales, el uso de diferentes ritmos
y la mezcla del sonido old school con elementos nuevos ”.
Empezaron muy pequeños con esta labor. Lo común es ver músicos de mucha más edad comenzando con su primer LP profesional. ¿Les costó mucho desarrollar de manera pulcra ese trabajo?
“Siempre tuvimos claro el concepto de grabar por placer y trabajar duramente por conseguir algo. Al momento de estar bajo la producción de un ingeniero que lleva mucho tiempo en esto (Gabriel Hidalgo), tuvimos que organizar nuestro tiempo y nuestras actividades diarias,
la auto disciplina en la pre producción jugó un rol importante ”.
¿No se sintieron “cabros chicos jugando a ser rockeros”? ¿Cómo manejaron las ansiedades y juventud en la pre producción?
“Desde pequeños estuvimos insertos en el mundo de las tocatas con bandas mayores, por la misma razón nos sentíamos como una banda más. No por un tema de egocentrismo, sino que por la actitud frente a lo que uno hace ”.
¿Cuál fue la clave para pasar a ser una banda garage a una que graba un disco de manera profesional, disculpa lo majadero, pero a cortos 20 años de edad? Pensando en que probablemente te lean muchachos que están empezando su camino en las salas de ensayo.
“Lo más importante es la convicción que debes tener al momento de componer, si no estás seguro, no lo hagas. Es un proceso largo, nosotros hicimos muchas canciones, que se fueron a la basura, había que trabajar para buscar algo que nos gustara realmente y hay que ser bien auto critico. La clave es ponerse en el lugar de la persona que te va a escuchar ”.
Hablemos del disco, ¿trabajaron algún concepto?
“La verdad es que fué 50/50, hubo canciones que venían desde el año 2009. Las letras llegaron solas por un descontento frente a cosas que nos involucraban. Si bien no tienen un foco, al revisarlas todas coincidían en el mismo punto: la liberación emocional del hombre, el ocultismo en la religión, el poder y el amor. Todo tenía relación, así que lo más adecuado era titular el disco Tu verdad ”.
¿Cuáles son los planes a futuro de la banda?
“Grabar dos videoclips y mostrar nuestro material por todo nuestro país. Tal vez
organizar algún tipo de tour junto a otras bandas, dar a conocernos a través de las redes sociales y llegar a países donde le ha ido bien al producto chileno”.