Conocido como unos de los íconos de la guitarra y rock progresivo, Alejandro Silva no requiere presentación, pues su larga carrera habla por sí sola. Tras el lanzamiento de “Orden & Chaos” finalmente el Ingeniero y docente universitario ha vuelto desde los estudios con una nueva placa llamada “Sólo caos“, de donde que se desprende su primer single “Artemis“.
Con un sonido renovado y una larga historia que da cuerpo y alma a este nuevo trabajo, Alejandro conversó con Collapse, donde reflexionó, no sólo de sobre los detalles que se desnudan bajo “Sólo caos“, sino que también sobre la actual escena metalera en Chile. Todo desde visto de los ojos de un miembro de nuestra vieja guardia metalera.
¿Cómo nació la idea de este nuevo disco?
“Nació hace 6 años cuando decidí que quería un disco donde preponderaran los riffs de estilo más thrash ochentero. La grabación comenzó en enero de 2012 y el concepto es incluir en cada track una pista de ruido (ya sea térmico, aleatorio, digital o sonidos concretos) Que se haga parte de la música, a pesar de la naturaleza inconexa y aleatória del ruido, generando un piso de caos al interior de la música”.
“Este es el disco donde he grabado más guitarras, hay tanto material que la carpeta de audio pesa ya casi 100 gigabytes. Es más, hay secciones en la cuales aparecen, repentinamente, docenas de guitarras tocando distintas cosas juntas y eso genera una sensación caótica que, en mi opinión, se funde bien con el orden prevalente del estilo. ”.
¿Qué novedades incluyes en esta presentación? Pregunto porque te veo en fotografías con una guitarra de 8 cuerdas.
“Seis de los 10 temas son con guitarra de 7 cuerdas y, de los cuatro restantes, sólo 2 son con afinación convencional en 6 cuerdas. Es un trabajo más tirado para registros bajos en comparación a mis anteriores CDs ”.
¿Sientes que te estás adaptando a los nuevos tiempos y nuevas tendencias musicales?
“Puede ser, el registro del estilo ha estado bajando por décadas. Pero yo lo veo de otro modo, actualmente tienes a tu disposición guitarras de 8 cuerdas, entonces se hace necesario tener una pues da mayores posibilidades. Por otro lado, no siento que sea una respuesta al momento musical actual, de hecho en este disco llego a las 7 cuerdas. Sin embargo, cuando saque algo con 8 cuerdas podrás ver que sólo soy yo mismo tocando con más registro. No seré una mala imitación de Messhuggah (risas) ”.
¿Dónde grabaste este disco?
“Las guitarras las grabé en la playa y en mi habitación. También trabajé en el estudio A de la Escuela de Música y Sonido de UNIACC, donde soy profesor. En general el sonido es casero, grabado con equipos portátiles y mi computador ”.
¿Quién estuvo detrás de los otros instrumentos? ¿Trabajaste con el formato Power Cuarteto?
“Los músicos son los tres integrantes del cuarteto, valga la contradicción. No incluí a nadie más porque fue muy caótico todo el proceso, muchos cambios de planes, muchas suspensiones por problemas mundanos de plata, espacio, tiempo. Así que el único invitado es el dios Caos. ”.
¿Qué tan difícil ha sido sacar adelante este barco?
“¡Más que la mierda! Me pasó de todo, primero el terremoto, se me desarmó el departamento, luego la ansiedad y la total ausencia de trabajo por casi 6 meses. Después me quedé sin departamento, estuve casi todo el año con todas las pilchas viviendo por aquí y por allá, fue un año perdido. Al año siguiente grabé las bases, pero se me acabaron las lucas, al poco andar me robaron la camioneta y me quedé con cero posibilidad de mover equipos y ensayar. Finalmente este año me fui solo a la playa por dos semanas, con todo en un auto prestado y me puse a trabajar. Aún estoy en proceso pero ya faltan poco para terminar”.
“Lo difícil es tener tiempo sin preocupaciones para el quehacer creativo, pero tener también trabajo para pagar las cuentas. Estas dos condiciones son difíciles de conseguir simultáneamente. De momento estoy viviendo a crédito, pero era la única forma de terminar este año. Así que aceptamos donaciones y cobramos por la entrevista (risas) ”.
¿Qué opinas de la escena metalera actual? ¿Has podido revisar alguno de los nuevos proyectos nuevos?
“La cantidad de proyectos es gigante, pero al final las bandas reales son pocas y se repiten los nombres. Hay una corriente asociada a la escuela Projazz y su banda insigne Octopus, por ese lado están pasando hartas cosas. Personalmente me queda chico el metal, me queda chico el thrash, me queda chico el djent y el progresivo, siento que cuando ya se te puede encasillar no estás haciendo las cosas bien”.
“Al mezclar he recibido críticas de personas cuya opinión respeto, pero que me están tratando de decir -esencialmente- que lo que hago no suena como el estándar del estilo. Me dicen las guitarras suenan modernas, pero la batería está muy natural, suena poco producida Y eso es un estereotipo súper weon, casi como que si suena fuerte no es rock. ”.
¿Cómo resumirías este disco en función de estos nuevos tiempo para el rock y el metal?
“En este disco he tratado de liberarme de mis propios estereotipos, es un disco solista de guitarra que no tiene muchos solos y los que tiene no son de virtuosismo extremo y podrás sentir en los comentarios y opiniones, como muchos se decepcionan porque creen que ya no estoy tocando tan bien como antes. No están preparados para ver una evolución en mi estilo, quieren más de lo mismo y simplemente no registran en sus cerebros los sonidos y escalas nuevas presentes en mi lenguaje. ”.
“Yo creo que este disco será una prueba para mis oyentes, lo más probable es que los divida. Me gustaría ver más cosas así en la escena actual. ”.
Compartimos con ustedes “Artemis“, el nuevo single de Alejandro Silva