Una dura y crítica respuesta es lo que presentan los nacionales de Nuclear en su último trabajo titulado Apátrida frente a la política imperante en nuestro país, evidenciando esto con la utilización de una polémica imagen seleccionada como portada de este EP, diseñada por Claudio Botarro, quien ya estuvo trabajando con la banda en su disco anterior Jehovirus.
La fusión de dos históricos emblemas políticos (Augusto José Ramón Pinochet Ugarte y don Salvador Guillermo Allende Gossens) fueron los seleccionados por Claudio para –como un golpe en la cara a todos los seguidores de la política- dar vida a esta imagen que a más de algunos les va a sacar ronchas, sin embargo, para no comenzar a generar suposiciones, quisimos conocer la opinión de la propia banda respecto a esto, pudiendo comunicarnos con el vocalista de Nuclear Matías Leonicio, quien nos comento que:
“Básicamente el arte de portada de Apátrida más que apuntar específicamente a estas dos individualidades o personajes en la historia reciente de Chile, hace directa alusión a los seguidores de estos iconos. En el fondo es tratar de poner en discusión que tras los años el circo del poder en el país (y en muchos países de América Latina) se ha transformado exactamente en lo mismo. Sin importar de cuál sector provengan los políticos. Sólo velan por sus intereses y sus negocios, las personas, quienes habitamos en Chile, sencillamente no existimos ni importamos”.
Siguiendo con este mismo tema, y consultando sobre la apreciación de Nuclear frente a la actual política y de que manera este tópico influenció a la creación de Apátrida, Matías nos comenta que:
“El contexto social del país sin duda aportó en la manera de abordar los textos (líricas) de este EP, aunque básicamente son cosas que todos sabemos que ocurren desde siempre y que ahora -particularmente- encontraron una vía de escape. De hecho un tema como Architects Of War , se inspiró en el gran clima de efervescencia vivido en general en el país. Por ejemplo, My Own Anarchy que aborda el tópico de una persona común y corriente que quiere dominar su propio destino frente a quienes lo gobiernan y se lo joden a diario. Nuestra opinión en general queda expresada de plano en la letra de Apátrida, y creemos es la misma de muchísimas personas en el sentido que todo se ha transformado en un gran circo, un espectáculo totalmente decadente donde quienes manejan el poder se muestran absolutamente ajenos a la realidad de las personas, viviendo en su propio mundo de fantasía y negocios”.
Enfocándonos ahora en la música, una de las cosas que resalta de gran manera, y que nunca se había visto en producciones de Nuclear, es la incorporación de un tema cantado íntegramente en castellano; frente a esta nueva iniciativa tomada por la banda, Matías nos comenta:
“Desde hace bastante tiempo queríamos hacer un disco en formato EP, algo más exclusivo, libre y que a la vez nos permitiera hacer ciertas innovaciones en el sonido de la banda, tanto en composición como en formatos de canción. El hecho de componer la canción Apátrida íntegramente en castellano fue algo que se dio de manera muy espontánea. Se compuso la música y luego la letra”.
“El foco -evidentemente- esta muy puesto en el mensaje y creemos que hacerlo en nuestra lengua ayuda mucho más a su comprensión. A quienes gustan de la música de la banda les ha parecido muy bien, eso quizás nos indica que en futuros discos podemos seguir incluyendo canciones en castellano, no lo descartamos en lo absoluto”.
Otro aspecto interesante es conocer cuales son las expectativas que la banda tiene o quiera lograr con su nuevo trabajo, considerando que al abordar un tema tan polémico, pueden existir personas a las cuales les disguste el contenido del EP, frente a esto, el vocalista de Nuclear nos señala que:
“Hasta ahora ha andado muy bien. La gente apoyó mucho el pre-order del EP en Sick Bangers Distro y hemos recibido muy buenos comentarios sobre el trabajo. No creo que alguien se identifique con algún partido. El hecho de cuestionar al poder y a quienes lo administran de ninguna forma te acerca a tal o cual posición, al menos en nuestra visión de las cosas”.
Tomando el mismo sentido de este último tema, pero ahora referente al próximo viaje que Nuclear realizará a tierras aztecas, Matías nos menciona:
“En México estaremos haciendo tres conciertos en ciudades diferentes, dos de los cuales estaremos compartiendo junto a Malevolent Creation y Absu, otro donde se sumará Hate Eternal y finalmente uno con bandas locales. Estamos muy contentos de poder volver a México tras la gran experiencia del tour del 2009 allá. El apoyo de los bangers locales es excelente y más aun que aprovecharemos de promocionar, además de Apátrida, el relanzamiento de Jehovirus en México por Concreto Records, sin duda serán shows muy intensos y brutales”.
Por último, para todos los seguidores de los nacionales, sería bueno conocer los próximos pasos de la banda, frente a esto Matías nos responde:
“Tenemos varios shows de promoción del EP agendados y algunos más en proceso de confirmación. Además estamos trabajando en confirmar una gira a Colombia para el último trimestre de 2012 y en paralelo empezaremos las sesiones de composición de nuevo material con miras a un larga duración que debería estar afuera en algún punto del primer semestre de 2013 según nuestros planes. Aprovechamos de agradecer el importante apoyo de Collapse a las bandas chilenas y a la gente que siempre nos brinda su apoyo en los shows. Y a quienes estén interesados en conseguir Apátrida, solo deben ponerse en contacto con Sick Bangers Metal Distro al correo sales@sickbangers.cl”.
El EP fue grabado en AudioCustom Estudio (Santiago), apoyados además de SickBangers Label & Distro, obteniendo finalmente un formato digipak y prontamente en vinilo, contando con la interpretación de cinco temas cuyos nombres se pueden ver a continuación:
1. My Own Anarchy
2. Breathing Despair
3. Architects Of War
4. Chaos Is My Life
5. Apátrida
Tal como lo mencionó Matías, si están interesados en adquirir este trabajo, pueden enviar un correo electrónico a sales@sickbangers.cl.
No queda más que agradecer la buena disponibilidad de Matías frente a la pronta respuesta de nuestras inquietudes, y nombrar que pronto estaremos dando mayor información referente a este nuevo EP. ¡Atentos a Collapse!