Previo a la grabación de su nuevo DVD en vivo, pudimos conversar con el destacado guitarrista Claudio Cordero, quien junto a su Power Trío quiere retomar las sendas de la música instrumental en Chile. No olvidemos a Matraz y Cast, que son sus cartas de presentación en el ámbito nacional e internacional. Hace seis años hablamos con él y da gusto que siga tan presente en diversos proyectos hasta el día de hoy. En esta ocasión, estas fueron sus palabras:
Hola Claudio, y gracias por brindarnos esta entrevista. Me gustaría partir al grano; muchos rumores hay acerca del regreso de Matraz y quisiera saber la versión oficial de uno de los protagonistas. ¿Qué nos puedes contar al respecto?
“El regreso de Matraz es una realidad. Estamos ensayando a paso firme, y tenemos varias fechas en Chile en agosto próximo”.
¿Cómo esperas que sea la reacción del público ante este regreso?, considerando que Matraz se ha transformado en una agrupación de culto después de tantos años de silencio.
“Si bien Matraz estuvo parado por diez años, la gente siempre nos preguntaba y nos pedía que volviéramos a los escenarios, entonces creemos que hay un número significativo de nuestros seguidores que están con muchas ganas de volvernos a ver después de largo tiempo de inactividad”.
“A mí siempre me gusta participar de proyectos que me estimulan musicalmente, por lo que si bien es un trabajo arduo, más que una carga es un desafío y una motivación constante”.
Tu trabajo permanente con los reconocidos Cast también ha sido parte fundamental de tu desarrollo como músico. ¿Logras plasmar influencias de sus composiciones en tu proyecto solista?
“Absolutamente, pues en Cast, aparte de ser guitarrista, soy compositor. El líder Poncho Vidales tiene plena confianza en mi criterio composicional para que yo haga todas las partes de guitarra en los temas, desde que formo parte de la banda. Y como la composición es un músculo, el hecho de mantenerlo activo me ha ayudado a madurar y perfeccionar mis composiciones a la hora de elaborar mi música solista”.
Así mismo se reconoce tu paso por el cuarteto de Alejandro Silva y también el apoyo a Fahrenheit durante un tiempo. ¿Queda también algo de aquello pasos en la idea musical de tu trabajo?
“Con Alejandro yo perfeccioné mi ejecución de riffs, pues su música es bien exigente en ese aspecto, aparte de lo que significó la experiencia del sacrificio de las giras auto gestionadas. Con Fahrenheit tuve la grata experiencia de disfrutar de tocar música no tan complicada técnicamente, pero sí con mucho feeling rockero, pues eso es algo que yo siempre eché de menos en mi carrera. De ambas agrupaciones me he llevado muy buenas experiencias de música y de vida”.
Hace algunos años hubo un boom en cuanto a la música instrumental: permanentes shows en donde aparecían Lucas Yaksic, Gonzalo Sanhueza, ASPC, Gabriel Hidalgo, entre otros. También hubo mucho movimiento con Ibanez Army. Un “movimiento” que bajó su participación en shows en vivo, pero que últimamente está volviendo a los escenarios. ¿Estás de acuerdo? ¿Qué crees que puede haber provocado esto?
“Lo que fue la Ibanez Army en 2005, 2006 y 2007 fue algo muy especial. Ese movimiento levantó mucho la guitarra en Chile e hizo subir el nivel de manera superlativa. Hoy afuera, el guitarrista chileno está muy bien considerado, y eso me ha tocado percibirlo en cada uno de mis viajes. Y con respecto a qué fue lo que generó este movimiento, la respuesta es muy sencilla: que una empresa privada como es Audiomúsica decidiera poner lucas para potenciar la venta de guitarras, y de paso todos salimos beneficiados en nuestras carreras. Y esto lo digo porque si una empresa privada pudo hacer esto y resultó muy bueno, perfectamente el estado puede hacer cosas mucho más grandes y distribuidas a lo largo del país para promover cultura. Ojalá las autoridades atinen y entiendan que cultura musical en Chile no es solamente folklore, y se atrevan con otras instancias no solamente musicales. Respecto a si este movimiento está volviendo, yo siento que sí, pues tenemos a Gonzalo Sanhueza, Gabriel Hidalgo y una serie de otros guitarristas que están lanzando discos, haciendo conciertos y difundiendo su material. Esperemos que esto siga en ascenso”.
Dentro de lo sobreviviente de aquella época de “gloria” todavía nos queda el Guitar Fest de Valparaíso, en el cual tuviste la oportunidad de participar nuevamente, aunque con un final bastante caótico producto del incendio más grande de la historia del puerto. También estuve ahí y quedé sin palabras cuando vi lo que pasaba en los alrededores. ¿Cómo fue en lo personal aquella experiencia? ¿Afectó en su actuación de acuerdo a lo planificado?
“Fue muy impactante para nosotros, pues ya durante la prueba de sonido y la performance de la banda anterior, se cortó la luz dos veces, y durante nuestro acto también ocurrió lo mismo. Aún así, la gente se portó muy bien y esperaron pacientemente cada reinicio del evento. Lo terrible fue que cuando el festival terminó, toda la gente corría guardando equipos y desalojando el teatro lo más rápido posible. Incluso una imagen dantesca que yo tengo fue cuando aún tocaba Paul Gilbert, la gente bajaba de los cerros a pedir refugio adentro del teatro. Fue una experiencia para no olvidar nunca”.
Luego vino la revancha en el The Metal Fest 2014, donde fueron los últimos (con Erick Ávila) en tocar en los escenarios nacionales. ¿Cómo se tomaron aquel desafío, tomando en cuenta que es un festival orientado a la música más dura en su cartel principal?
“Para mí, el metal siempre ha estado presente en mi vida. Quizá no había podido expresarlo en mi música como ahora, pues los otros dos miembros del trío, Mauricio Nader en bajo y Felipe Cortés en batería, tienen un bagaje metalero muy marcado. Con ello, el año pasado grabamos un video de un tema nuevo llamado “Megalodón”, y que hizo que lo organizadores del Metal Fest nos llamaran para participar. Entonces, nosotros nunca nos cuestionamos si íbamos a calzar o no en el evento, pues estábamos muy seguros de lo que tocamos. Lo que sí, nunca esperamos que las críticas y los reviews de nuestra presentación fueran tan favorables, y eso nos estimuló mucho para seguir con más energía nuestro trabajo”.
Justo en ese momento hubo una pausa en el escenario internacional. Estaban preparando el lugar para Megadeth, por lo que muchas personas fueron a averiguar lo que pasaba afuera. ¿Quedaron conformes con la cantidad de gente que estuvo viéndolos, con las reacciones de los presentes, Etc.?
“Por lo que me informé después, en nuestro escenario llegaron a haber alrededor de 600 a 700 personas de público mientras nos presentábamos, lo que fue muy favorable. Durante los días siguientes, revisamos los posts en redes sociales y entendimos que a la gente le gustó mucho nuestra presentación. Efectivamente quedamos muy agradados ese día”.
Mauro Nader es un seco en el bajo, además de la pasión y “onda” que tiene Felipe Cortés en la batería, junto al virtuosismo entregado por tu persona, los hacen un trío muy entretenido y agradable de ver en vivo. ¿Cómo te has sentido con el apoyo de estos dos personajes? En cuanto a todo lo que te rodea, ya sea composiciones, presentaciones en vivo o en el día a día.
“Con Mauro nos conocemos de hace más de diez años, y su entrada a la banda fue muy natural musicalmente hablando, pues el participó de manera muy activa en el movimiento de la Ibanez Army. Y además que ha aportado mucho con sus conocimientos de gestión en el mundo de las presentaciones en vivo. Con Felipe he desarrollado una gran complicidad a la hora de componer y trabajar tipo taller, pues es un baterista que le gusta componer en su instrumento, no solamente tocar. Muchos de los arreglos de los temas nuevos provienen de sus ideas y sus locuras. También es un agrado compartir con ellos en el día a día, pues desde hace un año, llevamos un ritmo de trabajo muy dedicado, esto es, ensayar dos veces a la semana, durante cuatro horas cada ensayo, en las mañanas; entonces se genera una instancia humana muy integrada, como en cualquier lugar de trabajo con un ambiente agradable”.
El viernes 30 de mayo está programada la grabación de un DVD, y me llama la atención realizar esto debido a los largos años de silencio de material físico; Enlace (LP) del 2007 tiene un DesEnlace (DVD) en el 2011, que ya había sido grabado dos años antes. En esta oportunidad será diferente por lo ya mencionado. ¿A dónde apuntas con esta apuesta de realizar un material audiovisual, previo a un posible trabajo de estudio?
“Básicamente, la idea de registrar este concierto, es inmortalizar el trabajo que te describía recién, que empezamos hace ya un año atrás. Todo el mundo nos ha dicho, después de cada presentación, que la banda agarró una potencia y un impulso muy elevados, y no queremos perder eso. Además vamos a aprovechar de grabar algunos temas del próximo disco, que se viene este año también”.
Hablando de eso, ¿qué podremos ver en este nuevo disco? ¿En qué etapa se encuentra esta producción?
“Hay tres líneas claramente definidas para este próximo disco: metal, progresiva y melódica. Son éstas mis tres vertientes musicales más marcadas y siento que las he podido combinar de manera justa gracias al trabajo de taller que hemos hecho con la banda. Actualmente nos encontramos definiendo arreglos de casi todos los temas, y esperamos pronto entrar al estudio a grabar. ¡Va a ser un disco muy bueno!”.
Hablando de los diversos proyectos que forman parte de tu historial, cuéntame en qué te encuentras actualmente, y cuáles son los planes en el corto plazo.
“Aparte de mí trabajo solista, estoy con Matraz, mi primera banda seria, en la cual estamos volviendo después de diez años de inactividad. Tenemos programada una gira para agosto próximo. El otro proyecto es mi participación en la banda mexicana Cast desde el año 2006. Prácticamente todos los años viajo a México a participar del festival BajaProg usualmente en el mes de abril, y alguna que otra gira durante el año. Mis planes a corto plazo son crecer mucho con mi proyecto solista, pues acá soy yo el director y quién lleva la bandera de lucha. Queremos que el DVD y el disco salgan este año, y poder tocar lo más posible en Chile y afuera”.
Finalmente te dejo este espacio para que invites a los lectores de Collapse y al público en general a asistir a la grabación del DVD el 30 de mayo.
“Estimados amigos, este 30 de mayo, queremos dedicarles y hacerles partícipes de toda la potencia del trío. Contamos con ustedes para que sean parte de un registro único y que entre todos hagamos historia en el estilo de música que tanto nos gusta. Hemos preparado un concierto de lujo, y queremos verlos a todos ahí disfrutándolo. Un gran abrazo y nos vemos ese día”.
Gracias Claudio, éxito en lo que se viene.
“Gracias a ti, muchos saludos”.
—–
Fecha: Viernes 30 de Mayo, 2014
Hora: 21:00 Hrs.
Lugar: Sala SCD Plaza Vespucio
Comuna: La Florida
Precios:
$4.000 – Preventa (Sin recargo en boleterías Sala SCD y al correo dvdclaudiocordero@gmail.com)
$6.000 – Día del Evento
Se presentarán la banda:
Claudio Cordero Trío