Hace algunas semanas conversamos con Aldo Lizama, líder de la agrupación Taladro, quienes buscan taladrar tus cabezas con sus melodías estridentes y mensajes transgresores. En la entrevista se tratan puntos como los mensajes que se entregan en sus temas, como ven la escena nacional, Etc.
Comienza contando algo de la formación de la banda
Mira, este es un proyecto personal despues de tocar en bandas como Corrosive, Furia, Ácido. En relidad, siempre fue mi intención tener un proyecto personal pero no me sentía maduro como músico y con Sergio Inostroza, que habíamos tocado juntos en Furia y Radical, empezamos este cuento. Él había dejado de tocar en Excrator hace un tiempo.
Entonces, ¿ambos estaban sin banda y comenzaron con este proyecto?
Sí. Sergio tocaba como músico de sesión en otras bandas.
Bueno, le dimos al tema y entró el guatón Francisco y a este weón le sale una pega en Brasil por 1 mes que demoró, que se extendió… Esto fue en mayo del 2006. Así que buscamos otro batero… ¡La media pega! Escuché una cantidad de weones patu’os, porque no puedo decir otra cosa. Llegaban “en pelota” a los ensayos…
Así que en abril de este año se sumó Carlos Valdivieso a la banda, un amigo que tuvimos que entrenarlo hasta ahora para que alcanzara el nivel que necesitábamos. Ahora el hombre está realmente “a caballo”, pero también tiene un proyecto paralelo. Los bateros buenos son escasos y los que hay tocan en mil bandas.
¿Él cuándo se integra a la banda?
En abril de este año en forma defenitiva. Fue un pololeo la weá.
Igual tenemos creaciones con Carlos, las que vamos a maquetear ahora a fines de este mes para subirlas a la página. Los temas nuevos que se vienen son ‘Raza’ y ‘Percutor’, los cuales vienen en la onda del metal más contemporaneo, thrash más nuevo, diferente a lo veníamos hacciendo con Sergio… Bueno cambia la mano en la batera.
Ahora, con respecto a las letras, vi que la mayoría son basadas en temas de actualidad, con mucha mensaje de protesta.
Así es, la contigencia en nuestro tema. Somos a politicos y a religion, personalmente creo que son las lacras del siglo XX. Los nuevos temas ‘Raza’ y ‘Percutor’ vienen en una onda más conceptual, no tan al grano.
Lo que me sorprendió es el tema realizado con 2 poemas de Pablo De Rokha, es extraño ver un tema “poético”, por llamarlo de alguna forma, con alguien que no sea ni Neruda, ni Mistral… ¿De quién fué la idea?
Yo escribo antipoesia, soy fanátaico del maestro De Rokha, tengo primeras ediciones del año 69.
Entonces ahí se ve el fanatismo.
Sí. Bueno, yo soy el autor de todas las letras de la banda y de la mayoría de las estructuras musicales. Francisco toma el material, trabaja con el y después a la sala con el batero. Ese es nuestro método de trabajo, e improvisar arto también y rescatar lo mejor.
Claro, y aveces salen ideas buenas que quedan, como todo proceso de creación.
¿Cómo se llama el demo que lanzaron el jueves 8 de noviembre? Háblanos acerca de su grabación.
‘Virtual’. El nombre de este se debe a que va estar en la página para bajarlo gratuitamente.
Lo lanzamos por internet a través de un mail masivo a una base de 2 millones de personas
e involucra los sentimientos más puros de la banda, el concepto del “taladro” como algo molesto, pero necesario, estridente, mucha velocidad y letras que no todos kieren escuchar. Estamos claros que no vamos por el lado comercial, pero nuestra propuesta
es transgredir, meterle el dedo en la llaga a las vacas sagradas.
¿Qué temas forman parte de este demo ‘Virtual’?
Bueno, está la musicalización de Pablo De Rokha, recocido por nosotros como un transgresor, maestro de la palabra, visionario, crítico, certero, pragmático, Etc. Un tema muy bueno, ‘Muerte a los Políticos’, tenemos ‘G8′, que su nombre lo dice todo, y ‘Cuidad Maldita’, el que se perfila como uno de los favoritos entre quienes lo han escuchado.
¿Y cuándo se viene el Disco?
2008, segundo semestre.
Excelente. ¿Tienen influencias directas a la hora de componer?
La verdad que así como definidas no, escuchamos de todo. La idea es mezclar muchos estilos y no encasillarse en algo predefinido.
¿Qué opinas del metal en Chile, crees que se puede llegar a formar una verdadera escena?
Existe una escena pequeña, pero está. Creo que el nivel de las bandas chilenas es muy bueno, pero el mercado es muy pequeño. De ello a las bandas que han salido de las fronteras les a ido la raja. Hoy gastar un culo de plata pa sacar un disco es algo más personal que esperar a recuperar la plata o hacerse ricos vendiendo discos. Y que nos tiren algo por tokar en vivo… ahí está el trabajo del músico sobre un escenario, trabajo que hoy se mira como cualquier cosa.
A propósito, ¿dónde se estarán prensentando proximamente?
La verdad que, como banda, nos reusamos en tocar en cualquier parte; una porque el trabajo no es reconocido como tal, porque la infraestructura técnica es malísima,
otro porque lo que ofrecen no alcanza ni pa pagarle a los roadies y menos pal traslado.
Así que estamos organizando nosotros nuestras tocatas. El ‘Cabildo Metal’ fue la primera,
y ahora estamos de cabeza a organizando más fechas.
Bueno Aldo, para finalizar, algo que se quede en el tintero, algunas palabras para los lectores de Collapse.
Saludos a todos los creen en metal aquí y en la quebra del ají y a meterse metal por las venas … ¡¡¡yeah!!!