Tres meses atrás me enteré de una curiosa propuesta llamada DEN. Había sido lanzada oficialmente en el mes de Diciembre del pasado 2012, con la particularidad de ser una “one-woman-band”, liderada por Rita Morales, sumándose a los pocos casos nacionales de “banda-persona” ligados de distintas formas al género, como Bauda (que ya no está solo) y Unsilent.
DEN es una propuesta honesta, dedicada y comprometida conceptualmente con el animalismo, realizada con base digital, pero con la inclusión análoga de la guitarra, todo ejecutado por la ya mencionada Rita Morales. En su primera muestra de tres temas (“Refugio”, “Contemplación” y “El Escape”), nos encontramos con una composición pausada y arreglos bien logrados que llaman bastante la atención, recordándonos a bandas como Explosions in the Sky o God is an Astronaut, poniendo aquel freno al acelerado ritmo diario que permite una buena reflexión y descanso. Es de esas bandas para ponerse los audífonos y caminar esquivando al mundo.
Según la descripción del proyecto, DEN “nace como una expresión de la necesidad de crear conciencia respecto al abuso y tortura al que son sometidos los animales no humanos, es un llamado a terminar con el especismo. Los tracks de este EP relatan una historia de un alma que se esconde en su madriguera, para contemplar desde lejos un escape hacia la libertad“.
Pero más palabras al respecto las quisimos averiguar desde la mismísima fuente:
Probablemente le esté buscando la quinta pata al gato, y quizás es más simple de lo que imaginé. Comencemos con… ¿Qué significa DEN?
“DEN significa madriguera. Para mi el concepto principal: un lugar donde los animales pueden refugiar sus mentes y sus sentidos antes de que los torturen, es un lugar interno dentro de cada ser”.
¿Cómo se gestó este proyecto?
“Mmm la motivación principal detrás de mi música es un contar la historia que viven los animales explotados desde un punto de vista emocional y de lucha, y tengo la intención de dedicar todo mi trabajo de ahora en adelante a ese mismo concepto. Esos temas tienen un año de trabajo al menos y ya llevo tres temas casi listos para el disco que pretendo sacar a fines de este año”.
En este futuro material ¿Estarías tocando con más músicos o seguirías la propuesta de “one-woman-band” a nivel de grabación?
“Todo va a ser grabado por mi, excepto la batería, aunque no descarto invitar a un tecladista o vocalista, depende de cómo se vayan dando las cosas. Ya tengo un bajista que estará estable y que tocará conmigo en vivo, pero todo el aspecto compositivo y conceptual quedará a mi cargo”.
¿Qué tal ha sido la recepción de tu propuesta en los tres meses “oficiales” de vida de DEN?
“Muy buena, he recibido muy buenos comentarios y la difusión por redes sociales es muy efectiva, llevo 100 likes en la página oficial, aunque por temas de trabajo y estudios no he podido dedicar más tiempo a la difusión, y por ahora estoy buscando sello”.
¿Cuáles son tus expectativas en la medida que DEN vaya tomando más fuerza, considerando el anuncio de un disco a fin de año? ¿Pretendes presentarte en lo pronto en vivo?
“Si, pretendo empezar a fines de año a prepararme para tocar en vivo, hasta ahora cuento con el mismo baterista de sesión, Jorge Ovalle (Demiurge, Asterion), y en el bajo, Juan Edo. Moore (Sadism, Delonelyman). La idea es sacar el disco, prepararse para tocar en vivo y seguir apoyando el activismo vegano”.
Sabemos que estereotipar no está bien, pero por experiencia podríamos hablar que en el Rock/Metal, y la escena nacional en si, la tolerancia no es un factor característico que figure. Las interpretaciones generales son libres, y no se pueden manejar, pero de todas maneras tu trabajo a nivel conceptual (activismo vegano, liberación animal) puede generar más de algún resquemor en públicos más cerrados y afectar indirectamente a la banda. Considerando que estás dando los primeros pasos… ¿cuán preparada estás para enfrentar estos escenarios adversos a una propuesta animalista?
“Creo que la tolerancia es la base de todo, se que no es el fuerte de la escena metalera pero creo que hay que intentarlo de todas formas, si hay gente que no se siente atraída por el mensaje (lo que es muy valido) ojala puedan apreciar la música y quedarse con eso, finalmente el mensaje y el concepto que entrego no es algo agresivo que esté pasando a llevar a alguien, es más bien una expresion sentimental que se puede tomar o dejar”.
DEN tiene una base netamente digital, con la inclusión análoga de la guitarra. A pesar de esto, debe ser tan denso el proceso de los arreglos y composición como estar grabando los instrumentos directamente. Cuéntame un poco acerca del proceso previo al resultado final de tu primer trabajo.
“Trabaje durante varios meses en la composición, siempre enfocada en las cuerdas y y en el ambiente que quería generar, todo el tema ambiental se logró gracias a las cuerdas y efectos. El proceso de grabación fue corto, grabamos las baterías en tres días aprox. con Jorge (Demiurge, Asterion), y las guitarras y bajos las grabé en el estudio de Rodrigo Morris (Mar de Grises) quien se hizo cargo también de la mezcla y masterización. En las cuerdas nos demoramos aproximadamente tres días”.
Muchas gracias Rita, ahora este espacio es tuyo para lo que quieras.
“Agradezco a Jorge, Rodrigo, Juan Edo. Moore, Juan Escobar, Cesar Bauda Marquez, Juan Diaz, Cristobal Aragorn, Rene Hormazabal, Carlos Fuentes, Nikolas Recabarren y a todos los que me estuvieron apoyando de diversas formas en este proceso. También a los medios que ayudan con la difusión”.
Más información sobre DEN puede ser vista en los siguientes enlaces: