A sólo unos cuantos días de que den inicio a su esperada gira de reunión, nos pusimos en contacto con Pentagram y más concretamente con su cerebro y líder, Anton Behemoth Reisenegger, quién se dio el tiempo de contestar nuestras preguntas respecto de los motivos que dieron origen a la gira y a la reunión. Además, conversamos de la reedición de su material y lo que podremos ver en las presentaciones que realizarán a lo largo de nuestro terruño.
Entrevista realizada por Paola Villegas e Ignacio Machuca.
- Me pareció leer alguna vez que la reunión del 2001 iba a ser la primera y última vez que Pentagram se presentaría en vivo. De ser así, ¿Cuáles son los principales motivos para tenerlos de vuelta?
Anton: Bueno, el año pasado sacamos una nueva reedición a través del sello alemán Cyclone Empire, y generalmente cuando te pones a recopilar material y hacer todo el trabajo de producción se te vienen todos los recuerdos a la cabeza y dan ganas de volver a juntarse. Además está el hecho que el mismo sello nos prometió ayuda para conseguir fechas en Europa, y de hecho nos consiguieron una actuación nada menos que en Wacken. Bueno, y está el tema de que no nos vamos haciendo precisamente más jóvenes, entonces esto había que hacerlo luego. No recuerdo haber dicho en el 2001 que sería la primera y última vez, pero puede ser que haya tenido que ver con el hecho que yo estaba a punto de viajar para radicarme en Europa, entonces quizás desde esa perspectiva lo veía como algo más final.
- Dado que en todas sus presentaciones a través de Chile serán cabeza de cartel, ¿Qué nos pueden adelantar de lo que podremos ver en cada show?
Anton: Obviamente todo el material de los demos, más los temas que nunca fueron grabados y algunos covers.
- ¿Qué te parecen las bandas con las cuales compartirán escenario en la gira nacional? ¿Las conocen a todas? ¿Qué expectativas tienen sobre la gira nacional?
Anton: No conozco a todas las bandas. Ya por un tema de tiempo no estoy muy al tanto de lo que pasa en la escena nacional, salvo las bandas que me contactan por el programa de radio. Las expectativas… no sé, pasarlo bien y hacer que la gente lo pase bien, y darle a la generación más joven la posibilidad de vivir también lo que fue esta banda.
- Que nos pueden comentar acerca de su próxima presentación en W.O.A ¿cómo surgió la oportunidad de presentarse en Europa? ¿Qué expectativas tiene la banda en base a eso? ¿Hay otras fechas agendadas en Europa o el resto de Sudamérica?
Anton: La idea como te decía surgió cuando estábamos haciendo la reedición y fue el sello el que nos animó a hacerlo. Aparte de Wacken vamos a hacer otro festival más chico y under que se llama Hell’s Pleasure, también en Alemania, y algunos shows en clubes en Alemania, Holanda, Inglaterra y Noruega. Para el resto de Sudamérica lo intentamos pero no resultó nada, salvo una fecha en Lima que todavía estamos peleando a último minuto.
- ¿Tienen pensado grabar en video o audio esta gira o algunas de sus presentaciones?
Anton: La verdad es que ni siquiera lo hemos hablado, pero supongo que alguien se preocupará de dejar algún registro.
- El año pasado salió a la venta una nueva re-edición de su material, bajo el nombre de Under The Spell Of The Pentagram. ¿Cómo se dio esta posibilidad con el sello Cyclone Empire de Alemania?, Personalmente creo que esta edición es superior a la anterior realizada por el extinto sello Picoroco ¿Quedaron conformes con el trabajo realizado por el sello?
Anton: Eso se gestó como conversación de borrachos, jajaja. Lo que pasa es que el dueño de ese sello, Martin Purr, también trabajaba en Metal Blade Records, donde fuimos compañeros durante un tiempo. Y en algún momento le planteé la idea y se interesó de inmediato. La idea era hacer una versión extendida de lo que hizo Piccoroco y yo creo que el resultado es excelente para el poco material que había. Yo creo que esta es la versión definitiva, porque más no se le puede sacar a Pentagram, jajaja.
- Dado el interés que siempre ha generado Pentagram. ¿Han pensado en seguir con la banda y sacar nuevo material?
Anton: En lo personal le he dado muchas vueltas al tema y aún no llego a una conclusión final, porque creo que hay que ser extremadamente cuidadoso para no echar a perder la mística que la banda genera. Ahora, ya por un tema geográfico creo que sería imposible que la formación original volviera a funcionar a largo plazo. Y no es la intención de esta reunión.
- Últimamente hemos sido testigos de varias bandas que se han reunido, algunas editando nuevo material y otras como Pentagram que sólo se reúnen para unas cuantas presentaciones. Desde mi punto de vista, la mayoría lo ha hecho más que nada con el fin de lucrar y aprovechar la inusitada valoración de la vieja escuela del Metal, que caracteriza a los nuevos fanáticos de este tiempo. Dicho lo anterior no puedo dejar de preguntar ¿Es también el caso de Pentagram? ¿Cuál es su punto de vista al respecto?
Anton: En nuestro caso la motivación principal es más que nada juntarnos a pasar un buen rato, y obviamente la posibilidad de llevar la banda a Europa nos motivó mucho más. La pregunta acerca de la plata es válida, pero la realidad es que el dinero que ganemos en Chile lo vamos a usar para financiar el viaje a Europa, o sea al final vamos a ganar poco o nada. Pero en todo caso permíteme la observación de que yo no encuentro que tenga nada de malo que una banda gane dinero con su trabajo. Todavía existe un poco esa mentalidad de que todo hay que hacerlo por amor al metal y para apoyar la escena, pero la verdad es que esto involucra un montón de trabajo de organización, ensayos, viajes etc., entonces yo creo que es justo que a una banda se le pague por tocar. Especialmente ahora que la mayoría de la gente ve como un derecho bajarse la música gratis de internet y ya casi no se venden CD’s.
- En la mayoría de las entrevistas y biografías que he leído de Pentagram, se menciona un viaje a Brazil que realizaste, invitado por Max Cavalera. ¿Qué recuerdos tienes de ese viaje? ¿Fue algo importante dentro de la carrera y el desarrollo de Pentagram?
Anton: Fue importante en el sentido que me mostró una escena más desarrollada y organizada, pero en lo práctico tuvo un efecto más bien negativo, porque firmé contrato con un sello para grabar un LP que nunca se concretó, y eso probablemente fue una razón importante que influyó en que el grupo no siguiera adelante.
- Chile actualmente cuenta con una buena cantidad de bandas destacables, como también sellos y distros que han hecho, que el metal nacional adquiera cada vez más fuerza. ¿Qué Bandas destacarías de Chile actualmente? ¿Puedes hacer un análisis de la escena nacional?
Anton: Como te decía antes, entre mi familia y mi trabajo no me queda mucho tiempo para informarme de lo que ocurre en la escena chilena, pero me he topado con muchas bandas de excelente calidad. Prefiero no nombrar ninguna en particular, porque son muchas las que están haciendo un buen trabajo, serio y profesional. Y con mi programa en la Radio Futuro intento brindar todo el apoyo que puedo a las bandas nacionales.
- Finalmente, muchas gracias por tu tiempo para contestar nuestras preguntas. ¿Algún comentario previo al cierre?
Anton: Nada especial. Gracias por tu apoyo.