Hace unos meses Cerberus lanzó su segundo larga duración, al que titularon Redemption Of Demigod, después de aproximadamente 8 años después de haber lanzado su anterior trabajo, Ébola.
En esta pequeña entrevista, nos contactamos con Juan Pablo Baquedano (Cerberus – Guitarra, Voces) quien nos habló un poco acerca de la evolución de la banda desde Ébola y en qué se inspiraron para el concepto del álbum, entre otras cosas.
Partiendo con Redemption of Demigod lanzado hace unos meses ¿cómo fue todo el proceso de composición?
“Una parte importante de temas del disco ya estaban compuestos hace rato a la hora de entrar al estudio. Esto debido a los años que pasamos sin grabar. Algunas de estas canciones estaban incluidas en los setlist de los recitales, pero dejamos el resto para el lanzamiento. Nos dimos el tiempo de ir mejorando lo más posible los temas antes de grabarlos. En definitiva fue un proceso reposado y pensado, tanto en sus riff como en sus letras”.
¿Cómo ha sido la evolución de Cerberus desde Ébola hasta Redemption of Demigod?
“El grupo ha experimentado la evolución lógica que te dan los años de carrete. Desde el Ébola pasaron ocho años y en ese periodo hubo grandes cambios en Cerberus que a mi juicio marcaron el rumbo que hoy tiene la banda. Uno de esos cambios fue la salida de dos integrantes fundadores del grupo, entre ellos el vocalista, Marco Tapia. Ahí asumí yo ese rol, sin dejar la guitarra. El estilo vocal cambió respecto de lo que venía haciendo el grupo, por suerte fue aceptado por los seguidores y eso permitió ir abriendo caminos hacia un Death Metal más brutal y gutural. Con Claudio, –los más antiguos del grupo– logramos consolidar una base rítmica y de composición que hace rato teníamos ganas de imprimirle a Cerberus para darle un tono más agresivo de lo que ya era. Ahora los temas han evolucionado hacia un Death Metal mucho más rápido en su ejecución y líneas musicales, en donde la voz va machacando los oídos siguiendo la poderosa base rítmica. Esta dinámica adquirió mucho poder con los ensayos y somos muy exigentes en que salga a la perfección en los ensayos, especialmente con los integrantes nuevos”.
Un poco colgado de la pregunta anterior, desde Ébola hasta el actual álbum pasaron varios años ¿Qué les tomo tanto?
“Lo que sucede es que cuando nos encontrábamos en composición años atrás, sufrimos las bajas de dos integrantes, Marco Tapia en voz y José Cáceres en la guitarra. Por suerte la voz la pude suplir sin problemas y con gran aceptación, pero no fue fácil encontrar un guitarra que se adaptara después de tantos años con el mismo. A eso se le suma que perdimos en más de una ocasión al bajista. Todo esto atentó contra el feeling y concentración que hay que tener para lograr grabar algo bueno. No queríamos entrar así no más y dar la hora. Estuvimos un tiempo perdidos de los escenarios precisamente por este tema de los músicos. Cuando por fin logramos encontrar una alineación, nos dedicamos a tocar mucho en vivo para recobrar el vigor y para que no se olvidaran de nosotros. Así pasó el tiempo, hasta que por fin logramos terminar 10 puntos los temas para el Redemption que lo comenzamos a grabar en abril de 2009”.
¿Cuál fue su inspiración para Redemption of Demigod?
“Para las letras me inspiré en cierta literatura que hacía referencia a un ser expulsado del cosmos que habitaba un inframundo en una especie de castillo. Con ese argumento como base, fui creando el mundo de este semidiós que mora en un castillo oscuro y en el cual recibe a los humanos redimidos que por sus culpas son absorbidos hacia una eterna perdición. Mi idea fue darle a todos los temas una identificación con este concepto, con este semidiós y su plan de redención”.
¿Cómo han percibido la recepción del disco por parte del público?
“Excelente, hasta ahora ha tenido enorme aceptación desde Antofagasta hasta Puerto Montt, que son los extremos hasta donde hemos llegado hasta ahora con el disco a la venta. De hecho ya tocamos en Puerto Montt precisamente uno de los lugares donde tenemos muy buena acogida. Los comentarios de los metaleros son espectaculares, nos llenan de satisfacción, porque para nosotros ha sido un trabajo enorme hacer en Chile un producto de esta calidad. Ni hablar de los reviews y las notas en diversas Zines y portales. Puras críticas que apuntan al alto nivel de los temas y de la producción en general”.
Hablemos de sus presentaciones ¿habrá algún tour para promocionar ‘Redemption…‘?
“No es fácil organizar un tour como uno quisiera, es decir, subirse a un bus y no bajarte por un o dos semanas, pero lo que estamos haciendo es tocar mucho, nos han invitado bastante y son esas invitaciones las que estamos organizando de manera de crear una nutrida agenda. Queremos privilegiar regiones, por eso es que Puerto Montt fue el punto de partida para la serie de tocatas fuera de Santiago que están en carpeta y que hasta que no conviene no darlas a conocer hasta que se confirmen, pero en efecto esperamos visitar muchas ciudades y llevar a todos lados la redención del semidiós”.
Para finalizar, recordemos que hace algunos meses publicamos un review a Redemption of Demigod, que pueden leer acá.
Además, Cerberus se estará presentando el próximo 4 de Diciembre junto a Naprogesia, Santa Sangre y Battlerage.