Desde el año 2008, cuando publicábamos sobre el lanzamiento del EP El Ente, que no teníamos noticias directas, más allá de tocatas, sobre la banda nortina Espectro. Sin embargo, nos contactamos con Felipe Rojas, guitarrista de la agrupación, quien nos cuenta un poco de historia, sucesos, actualidad y lo que le depara a los oriundos de Coquimbo, quienes llevan ya casi aproximadamente 20 años en el circuito del Thrash nacional.
Hablemos desde los inicios. La banda nace el año 1992 en la famosa tierra de piratas llamada Coquimbo. Para aquel entonces, ¿Cómo se daban las cosas respecto al Metal en la cuarta región y cuáles serían las motivaciones que dieron origen a Espectro?
“Primero que nada gracias por esta entrevista a ti Pablo y a Collapse por el interés en la banda. Mira, la banda comenzó con una idea de hacer temas propios en una línea de música que no se daba mucho en ese entonces por estos lados y menos con las letras en español como lo es el Thrash. Así que desde esa base parte la banda con inquietudes de desarrollar algo propio y nuevo en términos de composición. En ese tiempo en la región se veía más el Death Metal y con harto movimiento, pero como era de esperarse malas amplificaciones y pocos locales decentes para eventos. Pero igual se hacían sus tocatas y todo, y así comenzó una escena bastante potente en la región con bandas como Undertaker of the Damned, Gore Suffering, Serpens y Espectro entre otras de ese tiempo”.
Han pasado prácticamente veinte años desde la fecha de origen del conjunto. No debe ser fácil mantener un proyecto por un período tan extenso. En este sentido, ¿Cuáles han sido los pormenores, cambios o problemas más complejos que ha enfrentado la banda?
“Si comenzáramos a valorar más el material que se está sacando de bandas en Chile y el apoyo fuera también de parte de radios y televisión, el Rock y el Metal podrían trascender más allá sin necesidad de hacer gestiones con Pedro, Juan y Diego, y podrían salir de maneras más expeditas”
“¡Uf! esa si que es pregunta (Risas)… obvio que es demasiado difícil mantener una banda tanto tiempo. Yo llevo en ella casi once años y han sido extremadamente difíciles. Diferencias de opiniones, malos entendidos, gente barsa, irresponsabilidades, faltas de respeto en muchos aspectos. Muchas veces la banda ha quedado estancada meses y una vez hasta un año casi por falta de integrantes, por muchos motivos, a veces internos y a veces externos. Pero hay que ser perseverante en esta vida si se quiere conseguir algo y eso se ha manifestado en la historia de la banda, que a pesar del tiempo y de los problemas aún sigue en pie”.
“Yo creo que el peor problema ha sido el de hace un par de años atrás con un Ex-bajista y un Ex-vocalista, que no se cual era su intención en la banda, pero al momento de que uno renunció y al otro lo echamos, comenzaron más problemas que antes; de habladurías y mil cosas, que fue tanto que nos bajaban de tocatas y averiguábamos con otros músicos, que el loco quería formar la banda con músicos nuevos siendo que los temas están inscritos a nombre del compositor, que no es Él y todos lo han rechazado. Y así mil historias de cahuines más que por suerte no nos han afectado casi nada, salvo un solo idiota que nos bajó de un evento en Tongoy porque era compañero de curso de ese Ex-vocalista y le debía fidelidad… ¡Suckers! (Risas). Pero más que nada cuando uno tiene una banda y ama esa banda pase lo que pase jamás debe dejarse abatir por nada ni nadie y es más que nada eso que hace que Espectro no muera y no morirá”.
Considerando las anteriores preguntas, ¿Cómo ha influido la experiencia adquirida a través del tiempo y cómo han aplicado esta sabiduría o lecciones en la actualidad?
“Mmm… antes tocata que nos invitaban íbamos, o buscábamos a cualquier individuo que supiera algo de canto o de tocar un instrumento y lo llamábamos a tocar, cosas a veces estúpidas que a la larga nos atrasaban más que ayudarnos. Ahora tratamos de tocar poco pero en buenos eventos y no meternos en la primera wea que haya, donde después terminamos arrepentidos (Risas); y en cuanto a los músicos aprender y saber bien a quien reclutaremos, viendo primero que sea buen músico y que sea una buena persona. Buscamos empatía y no wns pasados a Rockstar criollos (Risas). Eso nos ha ayudado a consolidarnos y afiatarnos más como amigos y como banda. Y nos da un fiato súper innato que antes no lo teníamos, y con muchos de los músicos que pasaron (no todos) se sentía hasta en el aire algo denso que ahora no existe”.
“Aparte que en la composición se nota mucho más el ingreso de los músicos nuevos porque se le ha dado un aire más técnico, pero a la vez más agresivo a la banda, que era lo que se necesitaba y nosotros queríamos hace mucho, y eso nos agrada más que de la madurez y la nueva raza de músicos más jóvenes se pueda complementar tan bien. Ya que con Manuel, que somos los dos guitarristas y los que llevamos más tiempo en la banda somos personas sobre 30 años y los músicos que ahora están en las filas de la banda son de entre 22 a 25 años, y no ha sido para nada una desventaja la diferencia de edad si no que una ayuda inmensa”.
Ustedes definen lo que hacen como “Power Terror Thrash Metal”. Respecto a esto, ¿Cuáles serían sus principales influencias y por qué sintetizan con aquella curiosa denominación su estilo?
“Nuestras influencias vendrían directamente de películas y escritores de terror tanto como de la morbosidad de la mente humana y la mitología; películas clásicas y contemporáneas de terror como “El Ente”, “El Exorcista”, “It”, “Alta tensión”, “Martyrs”; así como los cuentos de Lovecraft y Edgar Allan Poe; la mitología del sur que es increíble o simplemente la psicopatía humana hacen escribir o inspirarse de tal manera que el terror siempre estará presente de alguna manera en nuestras letras, sin mencionar que somos unos cinéfilos que nos mueve por todos lados en los gustos. Y de ahí adoptamos ese término para definir la música de nuestra banda con un sello personal”.
Felipe, la pregunta que te haré a continuación surge en relación a la cantidad de años que tiene Espectro en el circuito metalero nacional, en contradicción con lo que podría ser una carrera fructífera en cuanto a discos y renombre. Así entonces, nos encontramos en la zona con bandas como, por dar un par de ejemplos, Defacing y Nergal, quienes llevan menos tiempo pero han logrado sacar material de manera más continua. ¿Cuáles serían las razones por las que Espectro, independiente de sus presentaciones, en aproximadamente veinte años sólo tiene dos EP’s (Dark Depth en el ’97; y El Ente, como Demo el 2002 y relanzado el 2008 como EP)?
“Esa pregunta es fácil responderla y aunque un poco, mmm… fome por así decirlo. Como te conté anteriormente, hemos tenido muchos problemas con integrantes y eso ha hecho muchos cambios en la alineación, lo que nos hizo atrasar demasiado en hacer o grabar más material. Después de un tiempo ya estando más firmes comenzamos a grabar lo que sería nuestro primer LP el año 2005 o 2006 más menos, en ese tiempo con Jorge González en bajo (Sólo alcance de nombre con el otro González (Risas)), Claudio Flores en batería actualmente en la banda Monjas con Atraso de Santiago y otro individuo que no vale la pena mencionar en la voz; y esa grabación por motivos ajenos al estudio y a la banda se perdieron y perdimos meses de trabajo. Después de eso vinieron más peleas y cambios de alineación y salidas de la banda por fuerza mayor y quedamos un tiempo estancados”.
“Ahora ya con nueva formación comenzamos a grabar nuevamente y terminando los dos primeros singles del nuevo disco tuvimos una nueva baja en la banda, y ahora esperamos comenzar a grabar con formación totalmente definida e inamovible para tener material con este nuevo sonido más arrollador. Pero más que nada ha sido mala suerte el no poder mover más material teniendo mucho aún que mostrar. De hecho después de ese re-lanzamiento, el 2008 sacamos el mismo Demo con dos temas nuevos como muestra del material que estábamos grabando y que nuevamente tuvimos que borrar para grabarlo con el vocal nuevo (Risas)”.
Volviendo al concepto de los “veinte años” de la agrupación y a modo de resumen de todo lo bueno que les ha sucedido, ¿Cuáles son los mayores hitos de Espectro a lo largo de su existencia?
“Hartos tenemos para contar. Yo creo que uno de los mayores fue el que Kreator y Destruction nos hayan teloneado a nosotros (Risas); aunque suene ridículo, pero como el 2002 creo que tocaron en Coquimbo y por problemas de tiempo ellos tuvieron que abrirnos el show a nosotros. Otros eventos han sido el Wurro Metal Fest, que después de mucho tiempo sin ir a Santiago y después de harto tiempo en silencio llegamos a dejar la cagá en el Fest, y la gente nos recibió de manera increíble y cantaron nuestros temas y huevearon hasta que el copete se les acabó con nosotros y eso fue genial. También, el haber participado en varios concursos y haber tocado en el Hotel Hyatt. Participar en el NecroTour con Necrosis y eventos con bandas de buenos amigos”.
“Siempre uno se lleva un buen recuerdo de cada evento pero los que siempre tenemos más presentes son esos”.
Pasando al ahora, cuéntanos un poco sobre la configuración actual de la banda, pues de lo que fuera la formación original de 1992, sólo queda José Lillo. ¿Cómo aporta entonces cada integrante en este Espectro 2011?
“¿Y quién es ese José Lillo? ¿Vende algo? (Risas). No tengo nada que decir de ese personaje. La formación actual es Manolo Zuloaga en primera guitarra y compositor de la banda, y el más viejo en la banda de edad y permanencia; Sebastián Moreno en la batería, proveniente de la banda Prophecy; Paul Watt, bajista que lo encontramos volao, tirado dentro de un macetero (Risas); Marco Navarro, proveniente de Unscarred en la voz; y Yo, Felipe “Finger” Rojas, que venía de Daimonion y ahora soy el segundo más viejo en la banda y hago segunda guitarra y arreglo”.
“Cada integrante que ha llegado viene con una visión distinta de música y gustos distintos, así que eso hace más entretenido la parte composición por los arreglos, o detalles nacen a veces de tallas o de ideas locas y al ser la mayoría más chicos hacen re-dinámico el trabajo en la banda”.
Siguiendo con el hoy en día, ¿Cuál es el diagnóstico de la escena metalera actual en Coquimbo y La Serena, o bien, el estado del Metal chileno y original en la IV región?
“Las bandas en Chile ahora están cada vez más pro. La opción de poder comprar instrumentos, amplificación y todo más al alcance de la mano o más bien del bolsillo ha hecho que las bandas estén sonando cada vez mejor y los eventos también han mejorado una enormidad. Los productores aún les falta aprender que gracias a las bandas se tiran sus lucas al bolsillo y deberían pagarnos mejor o de plantón pagarnos (Risas), pero la escena cada vez está mejor y fácilmente las bandas que están actualmente como Nuclear, Darkemist, los desaparecidos Human Factor, Ancienterror, Necrosis y muchas otras bandas del New y el Old School de Chile, le vuelan fácilmente la raja a bandas que vienen del extranjero, que más que nada sólo son un nombre y un par de temas. Si comenzáramos a valorar más el material que se está sacando de bandas en Chile y el apoyo fuera también de parte de radios y televisión, el Rock y el Metal podrían trascender más allá sin necesidad de hacer gestiones con Pedro, Juan y Diego, y podrían salir de maneras más expeditas”.
“Pero la escena cada vez está más pro y hay que apoyarla. En La Serena y Coquimbo pasa lo mismo, pero el grave problema es que no tenemos espacios para tocar salvo dos pubs y un local que lo prestan dos veces al año, y entre tanta banda que hay no siempre pueden tocar y se pierden bandas re-valiosas por falta de espacios y oportunidades. Pero por sonido y composición está cada día mejor la música regional y se ha notado en los lanzamientos de discos como el de Undertaker of the Damned y Defacing del año pasado y este año, ambos discos de una gran calidad”.
Considerando el futuro, ¿Qué planes tienen para/con Espectro? ¿Hay o habrá novedades respecto a nuevos proyectos, específicamente hablando, de eventos, un LP o material inédito para el presente año?
“Por ahora grabar el disco que como idea inicial era un LP de diez temas, pero ahora modificamos la idea a un LP de quince. Así que por lo menos por ahora en cuanto a eventos estaremos alejados para poder trabajar tranquilos y sin presiones. Por ahí hay un par de proyectos más, pero que los mantendremos en sorpresa porque cuando comienzas a contar las cosas al final no resultan, así que mejor esas sorpresas las dejaremos ocultas para cuando sea el momento de contarlas”.
Felipe, muchas gracias por contestar esta entrevista. Para finalizar, tienes esta tribuna disponible para decir lo que quieras.
“No me des tanta libertad que dejo la cagá después hablando (Risas)”.
“Más que nada darles las gracias a ti y a Collapse por este espacio para dar a conocer a la banda y para contar parte de cómo nació todo esto; darle gracias a la gente que nos ha apoyado desde el principio en las buenas y las malas; a los hermanos de batalla como Sergio, Sama, Cesar y Diego de Serpens, a Julio de Gore Suffering; al pastel y tecladista loco de Daimonion; al Olafo, Carlos e Ivon de Ancienterror; a Gustavo de Obsession Cult; a Pablitro de Patagonia Metal; Ian de Crude Bastard; a Gustavo y Vasco por el aguante; a Ismar del Salón 2.0 y a Raúl de Rajavana; a Schaffhauser por los rones concedidos (Risas); Esteban, Juan, Juaco y Aarón de Backdraft; a Bianca, Ceci, Carla, Maca, Panchita, Magda, Camila, Seba Mustaine, Torres, Claudio “C3PO” Flores de Monjas con Atraso; Robert, a los dupeyrones y los cordones; a Fabián y Javier de Pub Duna de Coquimbo y La Serena; Edo y Rapo de Black Light Bringer; y al Brujo y a toda la gente que nos apoya y los amigos que siempre están ahí con el aguante y se quedan en el tintero pero no por eso dejan de ser menos importantes”.
“Y un mensaje a todos los productores y radios de este país: Que se metan la mano al bolsillo y que comiencen a apoyar más la música nacional porque es lo que realmente les dará beneficios si la apoyan como es debido. Y que no sólo las bandas viven de un par de lucas y un copete, el gasto de las bandas es más alto así que comiencen a meterse la mano al bolsillo y… ¡dignifiquen la música!”.
¿Quieres saber más sobre Espectro? Visitalos en su MySpace o únete a su grupo en Facebook.