Lapsus Dei es una banda oriunda de Temuco que ya poseen más de 10 años en el circuito, contando con varios trabajos ya editados, contando entre estos un LP, dos EP y un par de Demos. En esta entrevista la banda aborda temas como su historia, alguna información de su nuevo trabajo llamado In Our Sacred Places y algunas noticias sobre su unión con el Sello Ruso Endless Winter.
Lapsus Dei ya posee varios años en el cuerpo, comenzando el 1998 bajo el nombre de Nameless, donde alcanzaron a registrar solo dos temas. Si comparamos la banda de esos años con la actual, se ve una evolución al momento de generar movimiento musical y contenido. ¿A qué se debe este cambio de mentalidad? ¿Qué factores existían en los años 90 para generar este cambio radical de actitud?
“Primero que nada, gracias por el espacio, respecto a tu pregunta, creo que el cambio en la banda, la evolución; se debe principalmente al movimiento de integrantes que hubo al interior de la banda hasta principios de este año. Creo que en los 90, el grupo y sus integrantes estaban más influenciados por los mismos conflictos que se vivían en esos tiempos y en esos lugares, es decir, Lapsus Dei se originó en Temuco y existía una fuerte arraigo a la cultura Mapuche, por otro lado, en esos tiempos la credibilidad de la iglesia ya se encontraba decayendo, y Lapsus Dei no fue ajeno a esos procesos. En la actualidad el pensamiento que mueve a la banda se interiorizó, es decir, se volvió una actitud más introspectiva, primero porque creemos que las temáticas religiosas y pro Mapuches ya están siendo suficientemente abordadas por otras bandas en variados estilos, y segundo porque la nueva alineación posee también una mentalidad distinta, más orientada al pensamiento reflexivo personal, nuestra posición frente al mundo y a lo que día a día vivimos. Ojo que esto no quiere decir que hallamos dejado de lado cierto grado de crítica social, que por supuesto abarca desde religión, hasta la relación del hombre con la tierra”.
Si revisamos su evolución de estilo musical entre los años 1998 y 2002, la banda sufre un cambio de alineación dando paso a la interpretación de temas más ligados al Doom Gothic Metal, incorporando flautas y teclado a sus creaciones, y de paso cambiar el nombre de la banda al que actualmente posee. A partir de esto, ¿Cómo se ven reflejados todos estos cambios en las diferentes actividades que realizaron posteriormente?
“La verdad es que este proceso de cambio aún no se ha detenido, ya que luego de ligarse mas al gothic doom, Lapsus finalmente tomó una senda bastante más agresiva, ligándose definitivamente al Doom Death, que es lo que se escucha en Beyond the Truth, nuestro anterior trabajo. En la actualidad existieron, como ya te dije, muchos cambios de integrantes hasta llegar a los que somos hoy, y esto también llevó a que se radicalizara aún más un sonido mas pesado y brutal, rozando ya el death metal pero sin abandonar los campos doomeros que son los que nos mueven, y esto se refleja en que, actualmente, Lapsus Dei no usa teclados, ni flautas ni violines”.
El 2001, tras la incorporación de Cristian Ramírez en Bajo y Rodrigo Navarrete en teclados, nuevamente hay un cambio de actitud musical, regresando a un Doom Death Metal mucho más oscuro, lo que se ve reflejado en su EP “When A Dead Cries For His Soul…” (2003) ¿Qué tan buena fue la aceptación de este trabajo por parte del público?. A partir de este punto ¿Cuáles fueron sus nuevas metas a realizar?, ¿Las han podido volver una realidad?
“Bueno, como te decía antes, en 2005 la alineación de ese tiempo sacó Beyond the Truth, que es un disco mucho más crudo y pesado que los anteriores trabajos, y es precisamente una de las metas que la banda se había propuesto, ya que con esta placa Lapsus Dei salió más allá de las fronteras chilenas, recibiendo muy buenas críticas en los medios especializados extranjeros, además de posicionarla dentro de la escena nacional como una de las mas pesadas bandas Doom Death de esos años”.
Dejando un poco de lado el pasado, y enfocándonos en el presente de la banda: Su último trabajo se titula “In Our Sacred Places”, siendo un EP conceptual que cuenta la historia de una mujer agobiada por sus pensamientos al verse atacada por el mundo. Primero que todo, ¿Qué motivo los mueve para hacer un disco conceptual?, ¿Por qué razón la historia de esta mujer representa sus propios pensamientos a nivel musical?
“La idea de hacer un disco conceptual nació de la inquietud que nos generaba hacer algo innovador dentro de lo posible, y que además tuviese un sentido para nosotros como banda. La historia de esta mujer representa nuestros pensamientos a nivel musical porque somos personas muy ligadas a ella, y a lo que expresamos al hacer música, en este sentido, nuestro pensamiento esta plasmado en cada canción, en cada lírica y en cada acorde que escuches en “In our sacred places”,por medio de la música podemos mostrar como vemos el mundo dentro de una sociedad hipócrita que esconde todo lo “anormal” todo lo que vaya en contra de los estándares de belleza en el sentido amplio del concepto. A través de nuestro sonido mostramos el otro lado del espejo, lo que cada uno esconde para poder funcionar en este mundo enfermizo”.
Respecto de la buena aceptación de su ultimo EP por parte del público, y teniendo en cuenta que con solo tres días de preventa ya tenían encargadas casi cuarenta copias, ¿Por qué creen que existe este gran interés en su nuevo trabajo?, ¿Acaso será un plus extra el hecho que sea un disco conceptual?
“Creo que este interés se genera en el largo silencio que mantuvo la banda a nivel de producciones, ya son 5 años sin haber publicado nada nuevo, lo cual generó bastante expectativa entre los seguidores de Lapsus Dei. Por otro lado genera mucho interés la nueva alineación de la banda, donde han ingresado integrantes bastante jóvenes que han participado o participan de otras bandas con una trayectoria que está empezando a ser conocida. Respecto al tema conceptual, también es un factor a considerar, ya que me parece que la gente esperaba algo más en la línea de nuestra anterior producción, en cambio, vamos a presentar una historia, donde imagen, sonidos y voces hablan todas del mismo tema, esta todo vinculado a través de sonidos bastante más diversos y maduros que en Beyond The Truth”.
Otra noticia importante acerca de “In Our Sacred Places” es que fue editado y está siendo distribuido por el Sello Ruso Endless Winter, llegando no solo a Chile, sino que también a diferentes localidades en el continente Europeo. ¿Cuáles son sus expectativas con esta alianza?
“Ufff! Tenemos hartas expectativas con esta alianza! El hecho de que vaya a existir distribución en Europa es algo que nos da mucho orgullo, y nos abre la posibilidad de ingresar a un público que no nos conoce mucho pero que alguna noción tiene de nosotros. Creo que cualquier banda se sentiría la raja sabiendo que su material va a tener distribución casi mundial. Esperamos que a partir de esto se vayan generando nuevas y mejores oportunidades de difundir nuestra música”.
Enfocándonos en la producción de “In Our Sacred Places”, ¿Cuáles fueron las mayores dificultades que experimentaron en el proceso de grabación del nuevo EP?
“La verdad, no fue un proceso muy complicado, la buena comunicación que existe entre todos los integrantes permitió un proceso de creación y grabación bastante fluido, tal vez lo más complicado fue la creación del concepto que envuelve el disco, en el sentido de darle la forma a la idea básica que manejábamos desde que comenzamos a componer y a grabar las maquetas; solo al finalizar la grabación del disco fue que pudimos definir bien todos los elementos de esta parte que nos parecía tan importante”.
¿Por qué razón deberíamos adquirir su nuevo trabajo?
“Porque está muy bueno! Cuando lo escuchen verán que no habrán malgastado su plata”.
¿Cuáles son sus planes a futuro?
“Luego de este EP, ya estamos enfocándonos en el disco mismo, componiendo nuevos temas para que esté todo listo ojala a mediados de 2011; por otro lado, estamos viendo la posibilidad de girar por Sudamérica también dentro del próximo año, y más adelante tal vez evaluar la salida al viejo continente”.
Agradecemos la disposición que han tenido para responder esta entrevista, pero antes de terminar ¿Algunas palabras para quienes leen con frecuencia Collapse?
“Gracias a todos por el apoyo que han brindado a Lapsus Dei en esta especie de retorno, y esperamos que les guste nuestra actual propuesta. Salud!!!”.