Trabuco, banda capitalina que aparece en la escena el año 99, que sin un estilo definido e influenciados por distintas bandas, pero siempre bajo la linea del Metal, está punto de sacar su primer disco en estudio llamado La Memoria de la Sangre luego de 8 años de vida.
Pablo Medina, su guitarrista nos concedió un poco de su tiempo para conversar de la banda, el album debut, su video clip, influencias, y otras vainas.
Por: Fabián Ortega
Fabián: Comencemos con una reseña para el público que aún no los conoce: ¿En qué año nace Trabuco? ¿Como se formaron?
Pablo: Trabuco nace en el 1999 a finales de ese año. De ese inicio están aún en la banda Mario (vocalista) y Jaime (bajo). Son los fundadores de la banda y bueno es como la típica inquietud de hacer música, entre amigos y conocidos, se juntan y se inicia un proyecto, sin saber hasta donde llegar y que llegar hacer. Es tocar y hacer música.
F: ¿Tienen influencias definidas en cuanto al estilo musical?
P: Si tomamos al pié de la letra la pregunta… no. Trabuco no tiene influencias definidas. Podemos decir que la esencia del Metal de hacer música y tratar de manera sencilla hacer lo que la güata siente. Yo creo que influencias hay en cada uno de los integrantes, en cada escuela distinta que lleva cada personaje que integra la banda, eso sí. Pero encasillarnos en Trash, Heavy, Rock… no sé, Trabuco no tiene eso, simplemente es.
F: De dónde nació la idea del nombre??
P: El nombre se genera después de una larga búsqueda en la que se llegó a una lista de 300 nombres aproximadamente. Es que cuando te piden poner un nombre esta primero el qué significa, el qué representamos y como suena. Te van a llamar de esa manera. Trabuco, fue un nombre propuesto por uno de los ex integrantes y fue del gusto de la banda en ese entonces. Como lo pueden leer en nuestro sitio web corresponde a un arma de fuego que se utilizaba en el siglo XVII que termina en forma de embudo. Tiene otros significados pero se escogió este.
F: Cómo ha sido la evolución del grupo desde sus inicios, hasta ahora, que van a grabar su primer discos??
P: Úf… excelente pregunta… Mira, la verdad es que ha sido una evolución y revolución. De un rock clásico que hacía Trabuco, similar a Led Zeppelin con algo de Deep Purple ha llegado a hacer un Metal que desarrolla una propuesta extraña. Esto pasa por varios motivos. Influencias de cada uno de los integrantes y somos cinco. Pasa por las edades que tenemos desde los 44 a los 25 y pasa también porque no existe los cabrones de la composición. No está el tipo que es el cabeza, alma y estrella de rock que las hace todas… todos somos compositores y hacemos los arreglos. En Trabuco existe eso de probar si queda bien una idea o no. Se prueba primero, no se le dice …no weón suena mal o sabes no me tinca. Se desarrolla la idea y se experimenta y después le puedes decir perfectamente… no weón, sabes suena mal… wahahahahaa, pero se mantiene la mente y la güata abierta.
F: La Memoria de la Sangre es el primer disco que graban, cómo ha sido el proceso??
P: La raja… no puedo decir otra cosa. Mira desde que se decidió grabar (abril del año pasado más menos), tuvimos muchas dificultades, hay que decirlas por su nombre. Decidir grabar no es algo que se debe tomar a la ligera. Primero por dinero y segundo por algo que quizás pasa con el ser sencillo, por qué digo esto… porque existen egos altos en las bandas, y para qué decir en los artistas que son solistas… sabes que eres bueno es una cosa y creerse el cuento es otra. Trabuco, se creía el cuento, siempre, pero comienza a pensar a grabar cuando después de cada tocata el público o los amigos te dicen… bueno y cómo los podemos escuchar a Trabuco… no tienen nada para escuchar?… no tienen web???… Nos vimos en la necesidad de grabar de manera casera demos. De levantar una web y de decir… inscribamos los temas y grabemos. Tenemos al rededor de 16 temas y escogimos 10, también fue algo difícil porque uno se enamora de sus creaciones… fue difícil. Lo pasamos mal también por motivos ajenos. Decidimos por alguien que nos grabaría
F: Cuál es la temática de las canciones? A qué le canta Trabuco??
P: No tenemos una temática. Hay palabras muy manoseadas que se utilizan muchas veces por las personas que hablan de música, como cuando dicen experimental… Si respondemos eso, quien lea esto nos va a comparar con algún referente. No existe temática, debido a que fluye. Si en una canción lenta creemos que puede haber un cambio y terminarla de manera brutal, lo vamos hacer, siempre que pueda quedar bien. Eso no ocurre con las temáticas, porque si es un tema lento, necesariamente debe terminar así. Simplemente si el tema te sorprende, bien. Lo mismo con las líricas. Si el tema es una crítica, social, para qué recurrir a lo normal de las bandas, echar puteadas y decir vulgarmente lo que puedes hacer de otra manera, no decimos que esté mal ese método, que es muy válido por lo demás, pero no vamos en la típica temática… Trabuco habla en sus temas desde la reencarnación hasta problemas políticos. Qué deseas hablar en el tema, o a qué te da la sensación esta melodía?… Podríamos hacer un tema que hable de… Esa es nuestra forma, de esa manera canta Trabuco, de lo que nace por la inspiración.
F: Sabemos que el disco está en su última etapa, ¿hay fecha definitiva? ¿Cómo va a ser su difusión?
P: Sabemos que está en su última etapa, fecha definitiva nunca hay. Siempre existe un detalle más. Esto es por el aporte de quienes están en la producción del disco y por quién nos grabó, Jorge Fortune. Igual escuchamos y probamos los aportes que él nos ha dicho, de esa manera el beneficio se verá en un buen producto, del gusto de la banda, que es lo importante y que logre el gusto de las personas. La difusión va a estar a cargo de nuestro manager y obviamente que con el apoyo de quienes conforman la banda. Es bueno tratar de llegar esencialmente a provincias, ya que es un público muy receptivo, Santiago y el norte de nosotros son los países de habla hispana y países Europeos.
F: Cuáles son las expectativas con La Memoria…?? Harán lanzamiento oficial??
P: Que guste, que se escuche, que lo conozcan, que ojalá marque algo en Chile. Ya es prácticamente un disco, porque falta muy poco para que este listo, ha sido una sacada de chucha para todos los que integramos Trabuco. Un disco totalmente independiente. Malos ratos que se olvidan con los muy buenos que vivimos en estos meses, con el excelente sonido que estamos encontrando, con la calidad de personas que se ven involucradas en este tema, las familias, los amigos… la expectativa del disco en cierta manera es que exista y ojalá que guste, creo que toda banda busca eso, más que el dinero, es que gusten tus temas. Que te digan, “puta que buena suena esta wevada”… o que te digan, “weón lo hacen bien”… esas son las expectativas. Lanzamiento oficial lo vamos hacer y será en un tiempo más, queremos hacer un buen show, con un buen concepto de fondo y tirar como se dice la carne a la parrilla con bombas y fuegos artificiales… whahahaha… ya saben, eso.
F: Hay fechas en regiones??
P: Hasta el momento Chillán puede ser diciembre… pero seguro enero y febrero. Se está planificando algo para Temuco y Valparaíso.
F: En estos momentos están grabando el video de la canción La Renuncia ¿Cómo ha sido el proceso de grabar un video clip?
P: Bueno, el proceso ha sido bueno, entretenido, ya que se pinponeo la idea con Carlos Fuentes quién es la persona que lo está grabando. Surgieron buenas ideas y se está logrando llegar a puerto poco a poco. Los típicos problemas de horarios, de focos que se queman y uno que otro condoro, pero son anécdotas al final que te hacen reír.
F: ¿Creen que el proceso de grabación, en el que no se han hecho tocatas, ha afectado su llegada con el público?
P: Obvio. Sería una mentira decir que no afecta. Claro que afecta y no con el público, si no también en la banda. Porque las ganas de tocar que tenemos en este momento son muchas y dejar de tocar para estar concentrado en el disco, en haber grabado y no estar pensando en que después hay que organizar algo para el fin de semana o que no se vaya a resfriar el vocalista, etc. Uno se cuida y deja de lado el tocar en vivo, que es lo mejor. Produce una lejanía con el público y se desechan oportunidades que te dan algunas bandas o locales… es una lástima, pero hay que hacerlo. Es raro, pero cuando entramos a grabar dijimos que
cualquier tocata no le hacíamos el quite o de organizar algo… pero poco a poco nos fuimos
concentrando en el disco, por el resultado que se estaba obteniendo paulatinamente. Te daban ganas de ir y hacer arreglos, de escuchar lo que había hecho tu hermano de banda y felicitarlo. Ganas de estar en cada momento con Jorge para ver el resultado y como iba
sonando todo, es adictivo, es la raja… y te aleja del público, pero estamos seguro que va a valer la pena, porque después podremos llegar y decir en vivo esto somos y ahora lo puedes escuchar en tu equipo, mp3 player o mp4, vas a poder escuchar a Trabuco…
Un abrazo, salud…