Hace casi un mes dirigí mis sobrios pasos al Barrio República, no con intenciones de estudiar ni meterme al Templo Krishna, sino con intenciones de llegar a los aposentos de uno de los músicos más carismáticos y reconocidos en la escena nacional: me refiero a Juan Pablo Vallejos, más conocido como “Hueso”, Bajista/Músico/Técnico/Ingeniero, personaje con doctorado en pilsen y en bandas nacionales y actualmente bajista estable en Sacramento.
No obstante, antes de llegar usted debe cumplir con el ritual de comprar unas cuantas cervezas y rendirle ofrenda al anfitrión. Pues como en todo buen hogar y buen colegio, se enseña que es de buena educación llegar con alcohol al hogar de quien lo recibe, sobre todo si hablamos de litros.
Y ahí me recibe cual caballero, con sus características gafas a lo Jeff Goldblum y buena disposición, haciéndome pasar a su living donde un buen equipo de música nos acompañó durante la conversación posterior. Hablamos de la vida, licores y por supuesto sobre música, sin pelos en la lengua, no carente de polémicas y con el record de ser la entrevista más larga que hemos hecho en este sitio.
ÍNDICE
p.1 – Sacramento
p.2 – Paso por las bandas tributo
p.3 – Paso por bandas anteriores
p.4 – Endorsement
p.5 – De todo un poco
Sacramento
¿Sabías que Sacramento participó el 2009 en un concurso que hicimos en Collapse para la musicalización de una película de Cine B?… y ganaron, con el tema Fallecer. Y claro, los directores de la película les hicieron el videoclip de Fallecer.
“No para nada. Mira no me sabía esa”.
Grabaron de hecho en la Iglesia de los Sacramentinos, ahí en San Diego con Santa Isabel, donde se iba a casar Iván Zamorano y Kenita. Kenita de hecho es antepasado del que hizo esa hueá. Mira la conexión, un arquitecto y una puta. Y bueno, la Iglesia es la Gran Ramera…
“Jajajaja, eso es lo entretenido de Collapse, son todos bien arreligiosos”.
(Después nos pusimos a hablar puras hueás de Apostasía, filosofía religiosa, sobre el posible casamiento por la Iglesia de Hueso con su esposa, catolicismo, pedofilia, etc., mientras nos tomábamos los primeros vasos de cerveza y hablábamos cuál programa de conversación como La Belleza de Tomar, Borrachamente Hablando o Cada Día Peor).
¿Cómo fue tu llegada a Sacramento?
“Yo me había enterado que el bajista de Sacramento se había ido a Nuclear”.
¿Fue como un enroque entonces?
“No se, yo no tocaba en Nuclear jaja”.
No no, si fue un enroque me refiero al cambio.
“Ah claro, así se dio, fue bonito pues imagínate, yo me voy de Poema, entra un tipo de Poema y el mismo tipo de Sacramento se había ido a probar a Poema fue como algo familiar. Bueno, yo no sabía que el bajista de Sacramento se había ido a Nuclear, y mucho antes de todo eso yo ya consideraba a Sacramento una muy buena banda, con muy buena proyección. Es como una hueá que tú sientes: Sacramento va a buscar bajista en su momento, y me voy a presentar. Y así fue Sacramento busca bajista y yo voy. Fue cosa de coordinar las juntas, conversaron más que nada hueás ejecutivas suena bonito eso, las hueás contractuales, el sueldo de base las pelotas jaja. Y así se dio”.
“Y lo bonito es que cuando llegué a Sacramento fue que en batería estaba un muy buen y viejo amigo y puta, ya no podía haber caído a una mejor casa”.
Esa es la pregunta que te quería hacer… ¿Encontraste un hogar? Porque has pasado por tantas bandas que es como… ¿Encontraste un lugar o tu futuro es incierto?
“No, mi futuro no es incierto, yo creo que ya con la edad que tengo no me puedo dar el lujo de andar creando nuevos proyectos ni mandarme una banda solista, cachai quizás si parchar por aquí o por allá, según cuánta plata haya, si al final esta hueá es una pega. O según qué condiciones hayan, pero yo creo que no ya Sacramento se transformó en mi banda, y no es que sea el dueño de la banda, sino que yo soy el bajista de la banda. Y voy a trabajar para que esto sea aquí a millones y millones de años si es posible”.
Considerando toda esta parrilla de bandas anteriores en las que estuviste… Sacramento en Chile, al nivel de lo que tú has podido comprobar ¿Qué llegada tiene dentro del Metal?… considerando al Metal tradicional, algo prejuicioso e intolerante.
“O sea, partiendo porque aquí el Metal partió extremo: Thrash, Death y así fue en sus inicios. Y que ya con los años empezó a abrirse espacio y demases. Sacramento no se achica con nada y eso también es llamativo para trabajar con ellos. También me llamó la atención eso para estar con ellos. Pueden estar en el escenario con la banda más extrema y no se van a achicar. Y si ese público extremo no escucha Sacramento voy a hablar por mi: me importa un pico. No quiero compartir escenario por ejemplo con Tommy Rey, pero si voy a querer compartir escenario con bandas de Metal”.
“Como te decía off the record, el Metal es bolas, es estilo de vida, ahí no existen estilos diferentes es uno solo, te guste o no te guste, metalero o no metalero. Bueno yo no me considero metalero, rockero si. Pero está en ese camino y no tiene porque achicarse Sacramento. A lo mejor en diez años más va a existir un movimiento extremo con voces femeninas y a lo mejor esas bases las cimentó Sacramento quizás. No lo veo como malo, al contrario, si te acuerdas un recital que se canceló el 99: Overkill, The Gathering y Entombed ¿Por qué no? ¿Por qué es chileno no debería ser?”.
O sea consideras que esta versatilidad de estilos falta en Chile.
“Si, si. Sobre todo a nivel de producciones en vivo, para mi es latoso de repente tener que trabajar porque yo no pago para ir a ver un show de esos. Trabajar en un show que es puro Black Metal de las 20 a las 4 AM, o Death Metal, una soberana lata. Hay buenas bandas en todos los estilos, hay buenos músicos en todos los estilos ¿y qué? Si al final nos vemos todos en todos lados a cada rato, entonces para qué marcar una tendencia. Eso era para los 80, cuando no había mucho lugar para difundir”.
Era más críptico el asunto.
“Claro, estaba la opresión del régimen militar; la gente tenía un prejuicio grande por el chascón. Claro, ahí te creo que haya sido así de cerrado, pero hoy en día eso no existe. De hecho nosotros hoy estamos dominando el mundo fijate en las noticias hoy en día, sale el compacto de los goles y de fondo suena Megadeth, Iron Maiden y después viene otra noticia y suena Pantera entonces, por qué, si ya entró a las masas, por qué tiene que ser así de cerrado. Eso está mal y tiene que revertirse”.
Esa ecléctica que igual se va a reflejar un poquito, dónde van a tocar con la Paula Barouh y Alein, en el Together as One…
“Claro, y antes habíamos tocado con Crisálida, y que Crisálida en su momento trató de entrar y sigue tratando de compartir escena con bandas metaleras y bueno de hecho la última vez que los vi fue con Mar de Grises. Pero yo creo que si queremos que exista una Cumbre del Rock Chileno que la organiza por decir Audiomúsica y que tocan bandas como los Bunkers bueno, bandas como nosotros podemos entrar ahí y podemos conducir a que otras bandas más extremas a que también entren. No quiero apuntar a los malos sino que bandas como nosotros podemos abrir el espectro para que se presenten nuevos recintos, nuevos circuitos y nuevas producciones”.
En qué se encuentra Sacramento en la actualidad.
“Componiendo nuevo material, a nivel interno como que desarrollamos el fiato máximo entre los cuatro, en el sentido de compañerismo, carrete, hueveo, pasarlo bien y estamos componiendo nuevo material, y en eso ha sido bastante bonito todo porque yo recién llegado se me dieron las facilidades para empezar a crear material, para aportar a nivel de producción sonora, técnica estamos en eso. No te voy a decir que de aquí a mañana nos vamos a encerrar a grabar nuevo disco, pero va a suceder ojalá antes de Diciembre”.
“Tenemos como el efecto barrida, no somos como muchas bandas que viene el proceso de crear un disco y se encierran y no hacen nada. No, hacemos de todo un poquito, el concepto audiovisual, el lobby, composición, presentaciones en vivo, de todo un poco. También eso creo que le falta un poco al medio, ya que se echan en los huevos cuando hay que componer un disco, después se echan en los huevos cuando hay que grabarlos y después cuando llega la hora de tocar la gente dice Ah estos hueones estaban vivos. Hay que hacerlas todas lamentablemente”.
Cuál es tu opinión de las bandas con voces femeninas… luego el 31 de Julio de hecho habrá una presentación especializada en eso, con bandas como Quimera, Melifera y Metastaseis. Cuál es tu opinión al respecto del Metal con voces femeninas.
“A nivel de no sólo Metal, sino de música, hace bien que la mujer se integre, sobre todo como frontwoman, porque le da un aire fresco a todo este movimiento pasado a coco. Obviamente que le haga bien con buenos aportes, o sea si es una mina que canta como las hueás, yo voy a ser el primero en saltar y decirte oye ándate de aquí estaí puro hueando. Eso le hace bien, pero yo creo que ahí las bandas deberían sacarle más partido a eso o sea, al recurso de la belleza femenina, más que decir no es que porque hay una mina nos tienen que apoyar, no se si me entiendes”.
Claro, es como decir “Michelle Bachelet porque es mujer tienes que votar por ella”.
“Exacto. No, es por sus condiciones, por sus cualidades, por su aporte. Y obviamente no todas las mujeres van a apostar. El tiempo se encargará de catapultar las bandas buenas con minas, las bandas malas con minas. Incluso bandas de puras minas que pueden ser una maravilla como una mierda. Yo considero que está bien, mientras el trabajo sea bien hecho, bienvenido sea”.