Paso por las bandas tributo
Vamos hablando de tu paso por las bandas. Hablemos de Heretics…
“También tuve bandas tributo ah”.
Wow, eso es interesante. Hablemos un poquito de tu paso por bandas tributo, porque tu cachai que en Collapse las bandas tributo son como un anatema. Es como… eso no está acá, excomunión. Pero… hablemos de tu paso por bandas tributo y tu justificación.
“Mira, antes que todo yo soy un profesional, yo necesito ganar dinero para mantenerme. Y en las bandas tributo gané dinero”.
¿Más que en las bandas originales?
“Mucho más hueón ahí gané plata. Uno en una banda original no gana plata. El que una banda te diga que cobra un palo, no significa que cada integrante se echa un palo al bolsillo. Con eso tienes que pagar pasajes, alimentación, cuerdas, horas de ensayo, staff ¿Y al final cuánto te queda a ti? un moco. Tu no ganas plata con bandas originales”.
“En una banda tributo aparte, fui sonidista y puse backline, y toqué y más encima los hueones te endiosaban, es como Wow, yo soy un dios. Pero tenía los pies bien puestos en la tierra en el concepto de que yo me bajaba del escenario y seguía siendo yo. Eso es lo que los hueones de los tributos no tienen. Ahí cada uno se jura el Ozzy, el vocalista de AC/DC, Hetfield, etc”.
¿En qué bandas tributo tocaste?
“Una a Alice in Chains: Rotten Chains. Muy buena banda, muy buenos músicos, pero unas mierdas de personas”.
O sea totalmente ahí alguien se creía el Jerry Cantrell, el Staley y toda la hueá.
“Si y más que eso, era un discurso doble estándar. No si yo quiero hacer mi banda, han pasado cinco años desde que yo participé con ellos y siguen en los tributos. Al contrario, siguen haciendo tributos a otras bandas, o sea qué mierda. Viste, si por la boca muere el pez poh hueón”.
¿Sabías que existe el tributo a Mar de Grises en Chile?
“¿Existe el tributo a Mar de Grises en Chile? ¿Me estaí hueando?”.
Así es… y eso fue revelado por ahí en el baño del Rock & Guitarras…
“Oye y como dato freak una vez quisieron hacer un tributo a Poema Arcanus y quería cantar una mujer jajaja”.
Jajaja mmm, lograr ahí el tono de Claudio hueón, un poquito complicado “El Conde”.
“Yo lo primero que pensaba: Mandemos las tablaturas, les ponemos una afinación diferente y le ponemos notas nada que ver para que hagan el ridículo como toda banda tributo. Menos mal que eso no prosperó, era una humorada al fin y al cabo”.
En fin, eso del tributo a Mar de Grises si existe… de que tenga fama no.
“Mira ah yo era miembro de la banda telonera de Mar de Grises en Chile Poema Arcanus (Risas)”.
(Risas) Yo creo que eso es mutuo, ese asunto en MdG y Poema es como un ciclo de amor.
“Me acuerdo que en su momento era muy popular, en unas bandas de mierda que ponían: Oh, nosotros somos tanto, la banda telonera de Cannibal Corpse en Chile; somos tanto, la banda telonera de Warcry. Hueón esa hueá es una mierda Por eso yo lo saqué como una humorada: Somos Poema Arcanus, la banda telonera de Mar de Grises en Chile”.
(Risas del Entrevistador que estaba medio pasado ya)
“Es como lo que te hablaba de Twitter, que mucha banda hace publicidad con eso del Follow/Unfollow. Mejor dedícate a crear música y no a crear publicidad penca. Oh que salió bonito eso jaja”.
Mire qué lindo…
“Mira qué lindo viste, si era a calzón quitado la hueá, es tirar mierda”.
Oiga Pichi…
“¡No me diga!”.
¡Si le digo!
(Aquí el Entrevistador se puso a contar un sueño que tuvo la noche anterior con Patricio Strahovsky en un casino, y nos pusimos a hablar de TV Condoro y las influencias del siglo pasado).
Volviendo a las bandas tributo, diste tu punto de vista sobre el dinero…
“Di un puro punto, y me faltó el otro punto de las bandas tributos como concepto. Yo no putearía a las bandas tributo como que se quieran robar el espacio de nosotros. De hecho prefiero cien mil veces a una banda tributo tocando y que mueva masas, a ver un reggaetonero colgando en la micro o escuchando esa mierda de música o consumiendo pasta base en la esquina. Prefiero cien mil veces una persona que agarra un instrumento y que se suba a un escenario y que haga lo que quiera, a que anden metidos en drogas dañinas”.
En consumo dañino más que todo…
“Claro si la pasta base en las poblaciones, eso es lo que caga. O escuchando Reggaeton con esos peinados culiaos pencas. O sea yo prefiero cien mil veces un bar donde haya una banda tributo a no tener nada donde ir. Al final seguirá siendo Rock, tú decides si mirar o no, es hueá tuya. Si las bandas originales no pueden llegar a ese recinto es porque las bandas originales no están haciendo bien su pega”.
Pero más que las bandas originales no estén haciendo bien su pega, es el hecho de que a los productores les brinda más réditos una banda tributo…
“O sea si, pero puta hueón, sácate la mierda para revertir eso. He tenido la suerte de que en las bandas que he tocado han llenado los recintos donde los tributos también los llenan ¿Por qué tu no?”.
Es un asunto de cultura en Chile quizás. ¿Aspiración?
“Mmm, no se si cultura o aspiración, pero tampoco el público de las bandas tributo se mezcla con el de las originales y viceversa”.
Suele pasar eso si que se mezclan…
“Suele pasar, pero yo te hablo de las bandas en las que he estado. Con cueva me iban a ver mis compañeros de banda tributo cuando yo tocaba en bandas originales y viceversa. No, el viceversa se da. Porque era un momento para pasarlo bien, un ambiente rockero, un ambiente de hueveo. O sea, si hubiese que ser lapidario yo diría: No que estos hueones se queden porque por último lo pasamos bien. Ahora lo que yo discrepo es el concepto de pagar entradas y esa huevada. El tributo debería ser gratis y el que se llena los bolsillos es el dueño del bar porque vende copete”.
Y por último si vas a cobrar, págale a la banda.
“No si a las bandas se les paga y se les paga bien”.
No, pero a la banda original, a eso me refiero… si tú estás ocupando una creación, págale a la banda.
“Ojalá fuese así siempre, porque nosotros como bandas originales, lo único que hace la SCD es descontarnos, pero cae poco”.
Luego de esto, nos pusimos a conversar cosas que no pueden transcribirse al ojo humano.