Paso por bandas anteriores
Ahora hablemos un poquito de tu paso por las bandas en resumen. Hicimos un Ping Pong previo a la conversación, y dijiste Heretics: “La excusa para que los padres te crean”. Qué significa esto.
“Que si bien la música de Heretics no era del gusto completo mio, y sigue siéndolo, no es una banda que musicalmente me guste mucho. Pero a ver, yo siempre he tenido esa hueá del parásito, el parásito que tiene como esencia: Va, extrae un recurso y cuando el recurso ya no le sirve, busca otro. Eso me paso en fiel reflejo con Heretics”.
“En Heretics era una banda donde yo podía posicionarme como profesional, músico y persona. Conocer los contactos, conocer locales, productores, etc., y yo siendo pendejo aún, llegando a Heretics con 22 años. Fue como perfecto, entonces, por eso es la excusa para que los viejos te crean, porque ya no es una humorada, esto se lo toma en serio”.
La está haciendo.
“Exacto. Por eso digo que Heretics fue como la excusa perfecta: Mira viejo aquí están estos hueones, y acabamos de sacar un disco (no mentira un demo), y lo grabé yo, y mira este es el estudio ah. Es eso”.
Trimegisto: “Un Gusto”.
“Siempre los he considerado una buena banda, dentro del Death Metal los considero bastante oreja y siendo que sus temáticas son bastante oreja y ocultas, pero tienen ese concepto melódico que no te suelta. Tu escuchas un recital de Trimegisto y te vas para la casa tarareando sus canciones. Y justo coincidió que con Claudio (Salinas) estábamos trabajando en muchos eventos en vivo, yo hice la práctica en el estudio de Él. En algún momento hicimos un conglomerado juntos, tanto de estudio como equipos para eventos en vivo. Andábamos muy bien y coincidió que Trimegisto quedó sin bajista y entre talla y talla le dije que yo tocaría en la banda y Claudio pensó que yo lo tiré como talle, siendo que no y terminé tocando en la banda y bien”.
“Que me haya salido de Trimegisto ya fue una hueá netamente de calzones, no que nos hayamos mezclado con las mujeres de cada integrante. Sino que se metieron entremedio las Yoko Ono, que para todo el mundo esa hueá no es un misterio: Las Yoko Ono siempre dejan las cagadas en las bandas”.
Pero por el lado tuyo o el lado de Trimegisto.
“En un momento pensé que era por mi lado, pero coincidió que fue por el lado de varios integrantes. Yo alcancé a salirme antes de que me quedará la cagada mental, pero la hueá siguió incluso yéndome de la banda. Yo creo eso fue lo mermado de Trimegisto, independiente de que sea Death Metal o underground, fue un tema netamente de calzones”.
Poema Arcanus: “Mi consolidación”
“Puta de Poema Arcanus podemos estar hablando diez días jaja”.
¿Podría decir que Poema Arcanus es la banda a la que más le tienes cariño?
“Es que a Poema Arcanus llegué siendo mi banda favorita, y sigue siéndola. O sea, cuando yo me enteré off the record que Botarro se iba de la banda yo dije Cagó Poema, qué sería de Poema sin Botarro. Y pasan un par de semanas me llama Igor (Leiva) por teléfono y me dice que estaban buscando bajista y estaban haciendo audiciones y si me interesaba participar, y respondí Si claro, me presenté y quedé, todavía pensando como fan, imagínate que tu banda favorita te llame y te diga ven a tocar con nosotros. Eso se da”.
Es un orgullo.
“Claro que si. Y bueno, el crecimiento, amistad y todo eso entremedio fue una maravilla. Mira, todo el mundo sabe que yo soy un fanático de Voivod que más gratificante que llegar a una banda y que el guitarrista de esta sea más fanático que tú, que más gratificante que eso. O sea hueón, estaba en el paraíso”.
¿Es la mejor banda en la que has estado?
“No, la mejor banda es Sacramento”.
Vamos a hablar de ellos después… Necrosis: “Madurez Profesional”.
“Wow, madurez, yo creo que coincide en que el Andy (Nacrur) es un viejo zorro, tiene 45 años, ha tocado en muchas partes, debe llevar como 30 años tocando y sigue tocando. Adquirir vivencias, experiencias, conceptos técnicos de Él. También es sonidista, estuvo en un canal de TV privado del país muchos años, es empresario. Yo creo que también contribuyó a mi madurez como persona”.
Tú que estuviste en Necrosis… esta diferencia que hay entre Kingdom of Hate y Necrosis, cómo se vive dentro de la banda.
“Ahí es cuando yo digo que los ochenteros no aprendieron nada en su época”.
¿En qué sentido?
“Se pelean por puras hueás”.
¿Envidia?
“Mmm, yo creo que se traduce en envidia, pero se pelean por puras hueás. No que este tema es mio, que este no lo puedes tocar, que el nombre es mio, que la hueá. No hueón, dedícate a tocar, pásalo bien, si ya estás haciendo esta hueá y la pasas mal con cierta gente mejor retírate y dedícate a otra hueá”.
“Eso mismo podrías traducirlo en Poema, porque si yo me fui de Poema podría haber hablado pestes. Vamos a otro contexto de Idol, que fue mal, podría hablar pestes pero prefiero no hablarlas, y no las voy a hablar nunca. Y por qué ellos si, por qué ellos se disparan tanto y tanta mierda, tanta hueá. Pesca el tarro, ponle la tapa y se acabó”.
Hablemos de tu banda actual, Sacramento… pero no como en la primera pregunta, sino dentro de este Ping Pong, te referiste a Sacramento como “Mi banda”.
“Encontré a la gente perfecta, la música perfecta, la vibra perfecta; y eso no significa que haya sido fácil, todavía hay cosas para que nos perfeccionemos aún más. A ver, yo no me imagino estando en Sacramento a los 22 años, porque no hubiese durado nada, pero si me imagino ahora en la banda porque es la canalización de todo lo que quiero representar”.
Hueso no quiso hablar de otras bandas en las que he estuvo y respeté su decisión.