Desire of Pain es una de las bandas más jóvenes del circuito, y sin embargo, una de las más reconocidas en la actualidad. En esta entrevista, Sebastián Silva, voz y guitarra del conjunto, expone sus puntos de vista sobre este exponencial ascenso, repasa detalles de la agrupación y lo que se viene en el nuevo disco Fragments of a Crystalized Absence, además de los pasos que les esperan en el futuro.
Desire of Pain es una banda bastante joven en cuanto al tiempo de su formación y en cuanto a las edades de los integrantes, sin embargo, han tenido un ascenso “meteórico” en la escena nacional. ¿Cómo han sobrellevado la experiencia de comenzar tan rápido y estar dando grandes pasos?
“Buenas, antes que todo muchas gracias por el espacio y el interés hacia la banda. Al principio no nos dábamos cuenta porque como uno va viviendo las cosas, no las nota hasta que miras hacia atrás y te das cuenta que no estás donde mismo. Tratamos de poner bien los pies en la tierra para no creernos el cuento de rockstar como les pasa a muchas bandas que se creen casi intocables por que se suben a un escenario. Ahora que tenemos más claro donde estamos tratamos de mejorar cada área en la que nos desenvolvemos para así crear buena música y hacer buenos shows”.
Sus inicios indican cercanía con el cristianismo. A sabiendas que en el Metal, a modo general, las religiones o credos de aquella índole son un tema complejo y casi literalmente, el “enemigo”, ¿Cómo han lidiado con el prejuicio existente? Y actualmente, ¿Cuál es su posición al respecto?
“La verdad personalmente me da lo mismo no me creo satánico ni menos un evangélico, creo que en el ambiente musical es tan hibrido que se puede para lo que sea, no por nada existe el Nazi/Punk, el Rap/Metal o el mismo White Metal como les dicen muchos, si bien nunca me ha gustado la denominación White Metal no me voy en contra, cada loco con su tema, no me afecta en nada si existen o no bandas así”.
“Creo que si alegamos tanto la “Apertura de mente” esto debe darse en todo, sino de que estamos hablando. Algunos son más extremos en sus ideas pero cada uno es libre de hacer o decir lo que se le de la gana a través de algo tan masivo como es la música”.
El hecho de ser una banda joven y posicionarse codo a codo con bandas reconocidas o de larga trayectoria en el circuito nacional, incluso, habiendo teloneado a los death metaleros holandeses de Sinister, debe dejarles grandes satisfacciones, además de mucho que aprender. Dentro de esto, ¿Cuál o cuáles son las mayores lecciones que han logrado plasmar en Desire of Pain?
“Lo que más hemos impregnado en nuestro trabajo es la dedicación a lo que hacemos, demostramos que no por ser menores de edad haremos un trabajo malo o poco serio. Somos bien autocríticos, a veces llegamos a exagerar, pero sirve para que nada pase por alto y cada cosa que entreguemos sea con excelencia, demostrar que se puede hacer algo de calidad y siendo chileno”.
“Esto es una puerta quizás para muchos metaleros que se sienten reprimidos por la estúpida idea metalera de que el joven es un poser y no puede hacer nada, con eso se están cortando las alas a exponentes que quizás harán crecer más el circuito y ser música de exportación como así lo han hecho países del viejo continente o países como Estados Unidos”.
En sus presentaciones en vivo, uno de sus puntos altos es cautivar al público dada la técnica y carisma en la ejecución de los instrumentos, citando como ejemplo, el espectáculo brindado por Álvaro en la batería; la pulcra y potente ejecución de Mario en el bajo; el virtuosismo de Mauricio en la guitarra y la triple y enérgica ejecución de voces más la guitarra, pasando de melódico a gutural grave y agudo de Sebastián. ¿Cuáles creen ustedes que son los detalles que una agrupación debe tener en cuenta al momento de la puesta en escena? ¿De qué manera Desire of Pain va más allá de lo musical?
“Algo que me he dado cuenta que le gusta a la gente y que además nos lo comentan es que se nota que lo pasamos bien y que entregamos todo ahí en el escenario, eso es más que una formula o algo en lo que te pueda explicar los pasos a seguir, es la buena comunión entre la banda, la buena amistad y hermandad, yo se lo que pueden dar Álvaro, Mario y Mauricio así como de igual manera ellos de mí y eso nos deja tranquilos, nos hace despreocuparnos en vivo, con una simple seña entendemos todo sin decir siquiera algo, en el escenario entregamos todo y nos despojamos de todo. Hay bandas que son mucho mejores que nosotros en lo musical pero les falta eso… entregarse y demostrar que lo estás pasando bien a pesar de que puedas tener un atado personal o cualquier cosa, es liberarte”.
Sebastián, hace unos cuantos días, realizamos una entrevista a Celso Garcés de Timecode, quien agradeció tu participación como vocalista de la banda, además de comentar las razones de tu salida. En el tiempo que estuviste con ellos, ¿Cómo crees que esta experiencia potenció y puede potenciar, a ti personalmente, junto con Desire of Pain?
“Uff demasiado, son grandes personas y yo también estoy muy agradecido más que sólo por haber participado en la banda, de haber conocido gente tan bacán como son Timecode, a pesar de mi alejamiento son unos grandes amigos para mí y eso es lo que más vale que presentarme en vivo, les deseo el mayor de los éxitos, ¡el disco nuevo se viene insano!”.
A pesar de practicar un estilo “nuevo” dentro del panorama mundial, se pueden encuadrar en cuanto a tendencia, al lado de bandas reconocidas. En este sentido, Desire of Pain podría catalogarse como una respuesta a este creciente mercado del “Extreme Metal”. ¿Cómo alejan, o más bien, como diferencian el concepto de lo que pretenden entregar como banda original, contra el sonar parecidos a los precursores de dicho subgénero?
“Es difícil caer en algo que ya está establecido sin ser una copia, creo que en parte se nos hace un poco más fácil por el hecho de que los demás miembros de la banda no se encierran sólo en el metal o en un solo estilo, eso da el plus para agregarle esos tintes distintos a la música. Yo tampoco me encasillo en un solo estilo, hay cosas que no tienen nada que ver con el metal y trato de rescatar lo mejor para poder impregnarlo en la música que hago, sirven mucho las ideas que tienen los chicos para hacer un todo, que es lo que Desire of Pain entrega”.
Pasando ahora a la contingencia, ¿Cuál es el mensaje que quieren entregar en Fragments of a Crystalized Absence, o bien, qué sintetiza en parte el título de este nuevo material?
“Un mensaje no hay, véanlo como un disco de desahogo, una liberación de muchas emociones, cada canción tiene su pequeña y resumida historia, hay cosas que son bastante directas, otras son para pensar ya que pueden dar a entender muchas cosas pero que al final son distintos caminos que dan con un mismo fin central. Por eso también cada canción es bastante distinta a la anterior. No es un disco para nada predecible y eso es lo que lo hace a la vez entretenido al escucharlo”.
¿Cuáles fueron las mayores dificultades que experimentaron en el proceso de grabación del nuevo álbum?
“Buscar un estudio que nos acomodara en las ideas que teníamos y que pudiéramos lograr el sonido que buscamos, somos muy mañosos con eso, somos demasiado detallistas en todo y vimos varias opciones, al final entramos en Albaroad y fue todo increíble se dieron cosas muy geniales, cosas que no se dan con pagar mucha o poca plata, es la calidad humana que entregaron lo que nos hizo trabajar de mejor manera”.
¿Qué novedades podemos encontrar en el nuevo disco, respecto a lo mostrado en el EP Ashes of the Darkness?
“Muchas, hay muchas cosas nuevas que vienen incluidas en el disco que no están en el EP, no es la idea de que el disco no tuviera nada nuevo. Nos detuvimos y vimos cada detalle en el disco para que fuera elegante, pulcro y con una excelente calidad musical. Desde el hecho de los invitados que están en el disco hasta algo tan simple como el orden de las canciones. El disco es muy variado, si los que escucharon el EP creen que tienen la película clara, están completamente equivocados”.
“Para dejarlo todo en un concepto, el disco suena mil veces mejor que el EP, tiene más variaciones en la música, tiene invitados de primer nivel y un arte que deja en claro toda la carga emocional que conlleva todo este gran trabajo”.
En su última apuesta, destaca la participación de distintos actores de la escena metalera nacional, tales como Juan Escobar (Mar de Grises), Andres Piña (Target), Alicia Plaza (Burning Tears) y Sebastián Rodríguez, grabando las violas que pueden escucharse en algunos de sus temas. ¿Qué tal fue la experiencia de incluir a estos artistas en el nuevo disco?
“¡Fue la raja! No hay otra palabra, de verdad la excelente disposición de los chicos fue muy buena, estaban bastante interesados y comprometidos, dieron ese toque característico que tiene cada uno. Juan aportó con su melancólica y desgarradora voz, Andrés impregnó la “patá” en el hocico muy característico de su grito, Alicia pudo plasmar la delicadeza y cautivadora esencia de su voz y Sebastián dio todo el toque elegante y muy pulcro de su manejo en la música clásica, todos son excelentes en lo que hacen”.
“Saber que contamos con músicos de primera nos deja mucho más conformes y tranquilos con lo que vamos a entregar en el disco, Estamos muy agradecidos del esfuerzo y trabajo que entregaron para el disco”.
¿Qué visión o planes tienen para/con Desire of Pain en el futuro?
“La mejor, si bien tenemos puestos los pies en la tierra, creemos que nuestro trabajo ha sido bastante bueno y apostamos a lo mejor, le dedicamos mucho tiempo, vimos cada detalle y no dejamos pasar nada por alto. Queremos ver también la posibilidad de poder hacer un lanzamiento en el sur, norte y el centro para que expandir nuestra música”.
“También queremos ver la posibilidad de poder salir de Chile y preparar algo para el extranjero, pero eso se tiene que trabajar mucho más, pero quien sabe… si en un tiempo más estemos dando noticias de algún viaje que tengamos”.
Gracias Sebastián por la entrevista. ¿Qué palabras al cierre quieren dejar para quienes leen aquí en Collapse, o si prefieren, al mundo en general?
“Agradecer el constante apoyo a la banda de parte de Collapse, apreciamos cada ayuda que nos entregan ya sea posteando un show como haciendo reviews de nuestras presentaciones. A nuestros amigos/seguidores les agradecemos el constante apoyo, por ustedes fue también que le dimos muchas vueltas a lo que queremos entregar, para tener un trabajo decente y pulcro, sabemos que no los decepcionaremos, ya queda muy poco. Además de que gracias a nuestro sello Australis Records el disco será vendido en casi todo Chile… pronto nos estarán viendo más seguido. ¡Se viene!”.