Hace casi una semana atrás supimos de un nuevo cambio en la formación de Steelrage, cambio que no estuvo exento de polémica después de la respuesta del ex-bajista de la banda.
Pero finalmente lo que nos reúne acá no son las polémicas sino el actual estado de los capitalinos, donde hay bastantes novedades además del cambio en sus filas. Eso fue lo que nos contó Jaime Contreras, su vocalista, quien nos habló sobre sus presentaciones, la llegada de la nueva bajista, la demora del lanzamiento de Double Life, el nuevo material que se viene y otras yerbas.
- Están teniendo tocatas más seguido, no los he visto muy constantes con las fechas
No tanto, lo que pasa es que cada vez hay menos lugares para tocar. La SCD está ocupada hasta el 2010 y el resto está ocupado con bandas tributos. Pero sí, estamos tratando de armar algo entrete. Igual uno como una banda que ha sacado dos discos, tiene una responsabilidad de que si armamos una tocata, tiene que ser ojalá en un buen local, con sonido de primera y eso es más complejo.
- ¿Calidad antes que cantidad, no?
Esa es la idea. Además que, tocar todas las semanas un repertorio similar, también, imagino debe latear un poco. Sumando a eso que hemos tenido unos cambios en la formación, hacen que haya más pega para “preparar” un show. Pero ya se vienen.
- Toda banda debe apuntar a estándares más altos ¿Pero les preocupa que esa exigencia de Uds. afecte la vigencia? o, dicho de otro modo ¿crees que la poca frecuencia con la que se presentan les afecte al punto que después la gente pueda dejar de interesarse en verlos?
Claro que puede afectar, pero también hay que encontrar el equilibrio entre tocar y tocar mucho, porque si la gente te ve todas las semanas, el interés por volver a verte puede llegar a perderse de todas maneras. El problema, además, es que hay muy pocos locales decentes donde poder tocar. La SCD está pedida hasta 2010 y el resto está sobre-poblado de tributos. La idea siempre es hacer un buen show y para eso se necesita un buen local. Como podrás ver, no somos los únicos que estamos “tocando poco” y en eso hay harta responsabilidad en el hecho de que haya pocos locales. De todos modos, esperamos de acá a fin de año agendar un par de fechas en Santiago para darle la presentación merecida a nuestros nuevos rostros.
- ¿Que tal fue la experiencia en Illapel el Sábado pasado con el debut de América?
Impresionante, el mejor show que hemos tenido en muchísimo tiempo. Nos recibieron de una manera extraordinaria, nos trataron casi como si fuésemos una banda grande (risas). La gente en regiones tiene un sentimiento de entrega impresionante. Además que América se afiató muy bien, tiene una tremenda calidad y belleza, y así quedó demostrado. Todo muy bien.
- ¿Cómo llego ella a la banda?
A América la conozco desde Húsar, donde canta. Para el teloneo a Tarja, ella tocó un par de temas de Polimetro en bajo y ahí nos dimos todos cuenta que toca increíble. Cuando tuvimos la urgencia por conseguir bajista (ya que la ida de ‘Joseto’ se dio un par de semanas antes de la tocata) le pregunté a América si aperraba y no tuvo ningún problema. Además la vi en su ex-banda (Desterrados) y me di cuenta que es una excelente músico, así que se acopló al tiro.
- ¿Se notó el cambio en el bajo?
Sí, de partida ella toca con 5 cuerdas, lo que le da más profundidad y a pesar de que no tiene la adrenalina que tenía nuestro ex bajista, tiene elegancia y prestancia, y eso es un elemento nuevo, súper valorable y rescatable.
- ¿Qué opinas sobre la réplica de ‘Joseto’ -ex Bajista de Steelrage- al comunicado que enviaron hace unos días?
Me parece bien que ‘Joseto’ haya querido expresar su molestia públicamente, porque nos da la posibilidad de contestar de la misma manera. Pero como dice el dicho: uno es dueño de su silencio y esclavo de sus palabras.
- A pesar de que han estado tocando relativamente poco (como mencionábamos anteriormente), ¿cómo encuentran que es la recepción por parte de público en estos días?
Súper buena. La gente ha enganchado con los temas y la particularidad es que hay gente que prende con algún tema y otra que prende con otro, lo que nos llena, porque quiere decir que el espectro se amplió un poco. El disco es más maduro, los temas también lo son y eso hace que cada tema tenga su particularidad, no están al azar ni de relleno y eso la gente ha logrado captarlo. Y nos pone un reto doble: primero, el ser “inteligentes” al elegir repertorio y, segundo, nos pone la vara en lo que son las nuevas composiciones para lograr que lleguen de la misma manera en que llegaron los temas de nuestro Double Life.
- ¿Entonces lo “poco” que han tocado en vivo no ha sido impedimento, no?
Para nada, además hemos tenido la posibilidad de tocar en la apertura del show de Edguy, lo que nos dio un muy buen feedback con la gente, tampoco ha sido tan tan poco, el drama es que antes tocábamos demasiado.
- Me hablabas que han tenido un espectro de público mas amplio ¿Se ha reflejado en la venta del Double Life?
Sí y no. Porque el disco lo ha comprado gente que antes no nos compraba material, pero es un poco complicado vender demasiados discos, al no tener un sello detrás. En eso estamos, buscando la forma de hacer llegar nuestro material lo más lejos posible. Pero no nos quejamos, sabemos que tenemos un buen material entre manos y que en algún momento esa oportunidad va a llegar.
- El que decidieran lanzar el álbum independiente tiene que ver los problemas que tuvieron con el sello con el que lanzaron Engraved in Steel?
En parte sí. A veces cuando estás con un sello pierdes la independencia en materia musical. Con respecto al Engraved in Steel, teníamos una excelente mezcla entre manos y prácticamente sin preguntarnos, la gente del sello metió la cuchara y sacó una mezcla de calidad bastante inferior. Eso nos quisimos evitar produciendo nosotros mismos nuestro disco, lo cual nos dejó tremendamente conformes ya que cada nota y cada sonido que está en el disco es el que nosotros quisimos que estuviera.
- ¿La falta de un sello influyó, también, en el tiempo que les tomo sacar el Double Life?
No, en lo absoluto. El disco demoró por variados factores. Los cambios de integrantes, la falta de dinero y por sobretodo el hecho de que quisimos tomarnos todo el tiempo del mundo para que sonara como nosotros queríamos que sonara. No nos dimos ni cuenta y ya habían pasado más de 4 años (risas).
- En vista de lo que se demoraron con Double life, ¿hay nuevas canciones en carpeta o aún ‘no pasa ná‘?
No deben haber pasado ni dos meses del lanzamiento del Double Life cuando empezaron a salir las nuevas ideas. Al momento tenemos como cinco temas nuevos los que están completos, pero no los vamos a soltar hasta que el disco nuevo esté listo. Fue demasiado lo que nos demoró el disco como para cometer el error de desaparecer del mapa por tanto tiempo. Si te dijera que por ideas, tenemos el disco nuevo ya compuesto, no sería una exageración.
- ¿Van a componer la cantidad exacta de canciones que finalmente irán en el álbum o aplicaran la técnica de componer un puñado grande de canciones y luego escoger las que van a ir?
Nunca hemos tenido esa manera de componer. Dejar temas hechos sin publicar es como componer en una factoría. Es una opción súper loable, pero cada tema que nosotros hacemos nos lleva trabajo y le tenemos cariño como para dejarlos fuera, así que creo que en esta ocasión haremos los temas precisos para nuestro tercer disco.
- De todas formas no sería malo de hacerlo y lanzar los “que sobran” en un EP, ¿no?, como para mantener un poco la presencia.
El drama de sacar un EP es que cuesta casi lo mismo que un LP, entonces pierde un poco el sentido. En algún momento se tomó en consideración hacer un EP con versiones de los temas antiguos más algún adelanto, pero por la razón costo se desechó esa idea. Eso nos pone una mayor responsabilidad. Si queremos mantener la presencia, hay que componer con mayor premura un tercer y un posible cuarto disco.
- ¿Planes para algún registro en vivo?
Aún no, como te dije, esas cosas topan en el ítem costo. Pero es una idea que hay que explorar. En estos tiempos lo audiovisual es súper importante y es un terreno que tendremos que pisar. Pero también si vamos a hacer un DVD o un álbum en vivo, la idea es tener el material suficiente como para realizarlo. No me gusta la idea de sacar uno o dos discos y después un DVD, siento que hay que tener un poco más que ofrecer. Además para que quede decente, hay que invertir sus lucas.
- ¿O sea que eso lo veríamos en un par de álbumes más?
O en el siguiente quizás. Nosotros vamos viviendo el momento y lo inmediato es poder promocionar el Double Life, establecernos con la nueva formación y componer el disco siguiente.
- Estuve pensando, desde hace un tiempo, acerca de que los integrantes de la gran mayoría de las bandas nacionales tienen profesiones que poco se acercan a la música y que finalmente terminan por quitarle prioridad a ésta (por el motivo que sea). Siendo de esa forma, ¿ven a Steelrage como un hobby o tienen intenciones más serias con la banda?, dígase de salir del país, llevarla lo más lejos posible? Lo digo porque, a modo de ejemplo, tú estás terminando tus estudios de Leyes.
Con SteelRage siempre hemos pensado de a un paso. Primero fue el juntarse a tocar, después hacer temas, grabar un Demo, después un disco, hacer shows, tocar con bandas foráneas. Y de a poco hemos ido cumpliendo nuestras metas. El grupo para nosotros puede parecer quizás un “hobby”, dado que no tenemos un retorno de las lucas que se invierten, pero sí lo tomamos como algo serio. No es algo “para pasar el tiempo”, sino que queremos llegar lo más lejos posible, dentro de las posibilidades que se nos puedan dar. Salir de Chile es re-complejo para una banda de Heavy Metal, por los costos y por la lejanía, pero es lo que se debe perseguir. Como te dije, creemos que nuestro material es bueno y nos gustaría poder llegar más lejos. Aunque de todas maneras tanto este disco como el anterior lo hemos podido vender fuera de Chile, ahora sólo falta tocar por allá. Quizás sea el paso que debamos seguir.
- Eso sería todo Jaime ¿Algunas palabras al cierre?
Muchas gracias a la gente de Collapse y a ti en particular por el apoyo. Saludos a los lectores de este sitio, a los que les gusta la banda y a los que no. Y visiten nuestro MySpace y el grupo en Facebook. Nos vemos pronto.
Entrevista realizada por Juan Lagos C.