Siempre existirán barrios y sectores especiales en las ciudades. Arica tiene el Valle de Azapa, Coquimbo el Barrio Inglés o Puerto Montt sus restaurantes y mercado en Angelmó, por dar algunos ejemplos. Podemos viajar por todo Chile y siempre encontraremos un lugar especial que resume costumbres o guarda miles de historias dignas de archivar en la memoria colectiva.
Regresando a Santiago, nos convoca y compete un caso especial. Se trata de un lugar que no solamente es un departamento más en una calle céntrica del Barrio Portugal: es el caso de Jofré “666″, la morada actual de Fox-Lin Torres, la voz de Battlerage, uno de los más conocidos y queridos personajes dentro del Metal chileno, quien no vive sólo entre el Heavy Metal y el Rock and Roll, sino que también alberga y ha albergado a una gran cantidad de personas afines al escenario nacional.
En esta entrevista realizada en Septiembre, quisimos abordar la dinámica de convivencia y las historias que hay detrás de tres personajes que en ese entonces habitaban el lugar: el ya nombrado Fox, Pedro Chávez (Guitarrista de Animus Mortis) y Cristián Bentjerodt (Guitarrista de The Last Knell). Hoy, los dos últimos ya no residen en la casa, pero dejamos evidencia de lo que fue su pasar por este recinto, hogar, bar, sala musical, antro de carretes mitológicos y cuanta definición que sólo los que han pasado por ahí, podrían dar.
Rompemos el hito de la entrevista más larga de la historia de Collapse (Entrevista al Hueso) con este extenso testamento, que si bien fue separado por partes, tiene conexiones y saltos en las temáticas. Los arqueólogos metaleros del futuro tendrán harto que revisar por acá. Los dejamos con Jofré “666″, la Comunidad de la Chela… la Casa del Rock y el Metal.
ÍNDICE
Pedro y Cristián
p.1 – Jofré 666
p.2 – Del Black Metal a Sol Ouroboreal
p.3 – De todo un poco y la convivencia
Fox
p.4 – Jofré 666
p.5 – Battlerage
p.6 – La Experiencia en Húsar
p.7 – Fox: Persona, Personaje y el Loco Lógico
p.8 – Sobre el Metal Chileno
p.9 – De todo un poco y despedida
Jofré 666
Entrevista a Pedro Chávez y Cristián Bentjerodt en primera instancia. Fox aún no llegaba ya que se encontraba trabajando. Lamentablemente Cristián estaba muy enfermo, por lo que la mayoría de la entrevista fue contestada por Pedro.
El lugar tiene harta historia, harto que contar… ¿Quiénes han pasado por acá?
“No conozco muy bien la historia precisamente cómo fue, pero si se quién ha vivido acá. Lo que me contaba el Fox es que en principio a esta casa llegó a vivir el Igor de Poema, había un loco creo, no me acuerdo, de Massive Power. En general ahí se generó un ciclo, una especie de línea editorial de la casa, donde siempre llegan a vivir músicos o gente ligada al rock en general, y entre eso pasaron hueones de Poema Arcanus, el Felipe de Procession, y ahí estamos nosotros. Pinpon de Hielo Negro también. Quién más, el Victor de Alto Voltaje”.
La casa tiene toda la mística, atrae al género…
“Si. Ha pasado caleta de gente. Ah, el Mosca, un loco que estaba acá cuando había llegado, de una banda que se llamaba la Mosca Travesti, una huea media punk. Si es pal pico”.
Y qué tal se ha dado la convivencia entre ustedes tres, siendo personajes tan distintos.
“Si, de hecho hemos pasado varios procesos. Años atrás, de algún modo no es que se haya hecho complicado pero se pulió mucho la cosa con el tiempo. Por ejemplo este último año, de esta misma fecha del año pasado hasta ahora, la convivencia dentro del caos que hay aquí, qué es brígido, igual se generaron normas de convivencia, de una manera super natural”.
“Lo hemos pasado la raja dentro de la locura que hay. Más encima aquí es la casa, la gente, el barrio, el sector de Portugal, viven muchos locos de la onda”.
El Punto de Nuclear vive por aquí.
“Claro, onda al frente. Hartos amigos en el barrio en general”.
Leonicio (Nuclear) también vive por acá…
“El Seba (Nuclear) también, todos los cabros viven por acá cerca”.
Podríamos decir que el Barrio Portugal es como el Barrio Italia del Metal.
“Si, pero guardando las proporciones. En realidad es sector de un grupo social de jóvenes vacilones. De hecho hartos amigos de mis volás y del colegio viven por aquí en el sector. Como que es la mezcla de la buena ubicación y no es caro”.
Yo quería venirme a vivir por acá, ya que me quedaba cerca de la pega y de donde estudié. Aparte tienes cerca Vicuña Mackenna que te conecta para todos lados. O si te gustan las patitas de chancho puedes irte a San Camilo también.
“Jajaja, eso queda como a dos cuadras. Ahh, y el Bar de René también, de hecho esta casa vendría siendo una extensión de ese Bar”.
¡Buena alegoría! Buen paralelo ese.
“De hecho, es la misma gente. Y pasó mucho este año, al principio, que íbamos para allá y el after era acá. Íbamos un grupo de gente y nos veníamos unos diez a veinte, era sagrado. Pero llegamos a un punto en que era un exceso de locura y nos calmamos un poco, dentro de lo posible, si igual hueveamos caleta”.
“Manejamos tiempos, el Fox tiene una pega relativamente estable, tiene horarios y cumple cosas, pero es relativo porque vende, entonces de repente no va. Yo hago terapias independientes, hay días en que no hago nada, semanas incluso. Con el Cristián tenemos una banda”.
Sol Ouroboreal …
“Claro, y tocamos en la calle y en eventos, en lo que salga. Pero igual es algo súper desmontable, estamos casi todo el día escuchando música, grabando hueás, trabajando en la música. A veces hasta atiendo gente acá cuando hago terapia, harta gente ha venido. Lafertte que está ahí igual trabaja como fotógrafo. Estamos todo el día acá, de lunes a lunes. Igual es un rollo el asunto de manejar los tiempos, pasamos mucho tiempo en la casa”.
“Hay amigos del barrio que pasan a vernos, sin llamar, es como el amigo que pasa y toca el timbre y siempre hay alguien, y vienen con unas chelas”.
La casa igual genera buena onda…
“Si, paso un tiempo que no tanto, pero este año se hizo un nombre. Muchos amigos vienen a Jofré 366. Si, agarró mística el lugar”.