Del Black Metal a Sol Ouroboreal
Si lo vemos desde el punto de vista del estereotipo, ustedes son personas ligadas al Black Metal. Cuéntame un poco como llegan del Black a Sol Ouroboreal , una música más de sanación, que igual, si lo pensamos por Animus, va en esa onda de lo trascendental…
“Pedro: No creo que haya un conducto determinado. Muchos tipos que hacen música extrema terminan haciendo hueás que aparentemente, según las divisiones de género, son cosas dispares, pero si ves la música desde un punto de vista interno, la música es una catarsis. Es una expresión, una volada interna, y uno no es sólo odio, es un mamotreto de caleta de sentimientos. Por eso no es muy extraño llegar desde un estilo súper extremo a otro más relajado si vives la música como una cuestión interna”.
“Por ejemplo, yo hago Black Metal y al mismo tiempo hago terapia y música de sanación, pero los veo y vivo de igual manera. Animus Mortis es algo conceptual, de encasillarlo en un género es algo más extremo, pero si igual entrenas un poquito el oído sabes que no es tanto. Como pasa harto con hueás de Rock, mucha gente no entiende el rollo de la música extrema en general. Es música no más, es un desarrollo más extremo de la misma hueá; el gutural, el gritar es la expresión máxima de la voz. Si te vas en un rollo más rebuscado, el gutural es una cuestión que viene de los tibetanos”.
Bien tribal el asunto
“Pedro: Claro, es una cuestión súper esencial. Si nos vamos en una volada más esencial, para mi es más extremo, si estás hablando de odio, decirlo de una manera acorde, el gritarlo con un gutural que decirlo hablando”.
Canalizarlo
“Pedro: Si, más onomatopéyico. Pasa mucho ese rollo. Cuando entrenas la paila los géneros se te van a la cresta, da lo mismo y no te das ni te cuenta. Puedes escuchar discos de Black Metal que pueden ser mucho más gays que varios discos de Pop que pueden ser súper oscuros. Entonces si tienes la oreja entrenada cachas esa diferencia. Por ejemplo ahora estamos escuchando Alice in Chains, que es mucho más pesado que muchas bandas de Metal”.
Cómo están las cosas con Animus Mortis y The Last Knell , aparte hay un personaje en común que sería el Nico Onfray…
“Pedro: Si, el Nico está en las dos bandas. En Animus estamos en el proceso, medios pegados con el tema del disco nuevo, ya lo terminamos y todo, pero ha sido un proceso muy largo, no nos apuramos en nada, vimos cada detalle. Nos demoramos un año en el disco, si nos damos un par de meses más para ver un par de detalles los tomamos no más. Ya nos entregamos a que sea lo mejor posible. Claro, habíamos terminado el disco completo con master y todo. Cachamos algunos detalles para potenciar más la volada, estamos en eso”.
“Coincide que todos además estamos en proyectos aparte, no sé si le pasa a todas las bandas, pero a veces hay periodos en que todos agarran sus voladas personales. Le debe pasar mucho a las bandas en Chile el que no todos se dedican de lleno al asunto. Estamos haciendo más pega de estudio, no nos hemos juntado mucho a ensayar”.
“Cristián: Hace poco con el Pato de Tyrannus, llegamos a un acuerdo que vamos a relanzar el CD anterior y todo el material que sacamos, y próximamente grabaremos el segundo disco en el verano. Nos va a reeditar unos splits que sacamos, uno con Infuneral y otro más. Uno salió con un sello coreano que se llama Mysanthropic Art y otro con uno que me acuerdo cómo se llama. Buena onda con eso, seguir trabajando harto, y ojalá que el segundo disco quede lo más pro posible. Igual siempre The Last Knell ha tenido un sonido más old school, más puritano”.
¿Cómo definirían a sus bandas?
“Pedro: Animus Mortis igual es fácil de definir, dentro de lo complejo que es. A la música propia, uno siempre la va a querer más que el resto de la gente. Crudamente es una banda de Black Metal ambiental. La gracia que tiene o idea es que apunta a todo, tenemos un rollo común con los chicos. El ambiente en general, generar atmósferas. Tratamos de generar la mejor atmósfera posible, en una volada bien interna. No escatimamos en eso, no tenemos el rollo de la velocidad, siendo que tenemos un batero que puede tocar a la velocidad de la luz. No creo que sea el rollo. Eso es lo bueno del Carlos (Inanna), se adapta a eso, es súper buen músico, no sólo es batero es guitarrista, sabe leer bien eso”.
“De repente hay partes que no es necesario eso. Pasa mucho en las bandas de Metal que se lanzan a la cosa extrema y lo hacen todo sobrepasado. Podemos bajar las revoluciones con tal de generar atmósferas. En general, es una banda atmosférica, no sé si los demás chicos lo verán así. Eso me concuerda y me siento cómodo tocando eso; o tocando eso y haciendo otra clase de música o terapia, o viviendo una vida que no tiene nada que ver con esto de lo metalero”.
De la “maldad”…
“Pedro: Nada de eso, por eso me siento cómodo, no creo que Animus tenga algo de eso. Además la noción que tengo de los hueones que tocan Metal es que todos son un amor de personas, así que no vengan con hueas. ”.
Es curioso ese fenómeno, te ven de fuera como persona ruda, que los pelos largos, las barbas. Pero en general el metalero es buena persona.
“Pedro: Ayer estaba viendo por cuarta vez la película de Lemmy, que es el hueón que representa todo lo que es la rudeza, Rock and Roll, las drogas y toda la hueá, pero es un amor de persona el viejo. Lo otro es un prejuicio que generó el mercado. Empiezas a ver una por una a las bandas de Metal o Black que son los hueones que más venden la volada por ejemplo en Europa, puta y les dura un par de discos y después los locos muestran que son hueones comunes y corrientes. ”.
Y afectó un poquito el asunto anticristiano…
“Pedro: Si. Por ejemplo el auge de mayor publicidad de estos hueones en Europa fue cuando tenían como 17-20 años, no cachaban ni una hueá, engrupidos. Nosotros mismos estábamos engrupidos en esas edades. Si le dieran la publicidad aquí a los hueones de 17, quedaría la patá igual”.
“Es diferente igual lo que pasa en Chile, que tienes a hueones de 40 años pegados en la volada de los 17 jajaja. Pero si lo pasan bien con eso está bien”.
¿Y The Last Knell cómo se definiría?
“Cristián: Antiguamente era una línea bien puritana de Black Metal, atmosférico, jalado, una atmosfera bien noruega, nada nuevo. Hoy en día está agarrando tintes más Death Metal. Bajamos la afinación en Si el año pasado, estamos haciendo el riff más Death; las voces siguen siendo totalmente de la senda del Black, pero las guitarras están agarrando tintes más Death. ”.
¿Medio cercano a Behemoth, que ahí estamos hablando de un Death/Black?
“Cristián: Mmm todavía yo diría que en 75% Black 25% Death”.