Battlerage
En qué estamos con Battlerage , después de lo visto en TMF 2013 que fue bien bueno, pero de ahí hay un silencio…
“Si, un silencio rotundo diría yo. Con Battlerage estamos pasando por una etapa de relajo. Después del MF hubo alguna oferta, pero nada muy concreto. Y la verdad es que varios integrantes de la banda están sumamente ocupados: El bajista hace poco fue papá, el batero con hartos cambios de casa; por un lado yo estoy haciendo un montón de otras cosas, entonces hemos estado super ocupados”.
“Y sobre guitarristas hemos tenido hartos problemas. Este año quedamos nuevamente sin uno e íbamos a hacer una especie de audición, pero al final terminó en que dos ex-guitarristas regresarán, pero uno llegó como a medias, el otro se quiere quedar, entonces es bien ambiguo el hecho de la formación de los guitarristas, ha costado alinearse nuevamente después de TMF. Pero insisto, no estamos pasando por una etapa de querer estresarnos o habernos alucinado por haber tocado en el MF, si este fue una tocata más, si el MF es de las bandas internacionales, sin desmerecer a las bandas nacionales. También me sorprendí con el escenario grande y todo, aunque muchos discrepan con la cosa de la discriminación de que no es en conjunto con las bandas extranjeras, pero independiente de todo eso, el trato fue súper bueno, el escenario gigante, incluso cuando habían bandas nacionales, ciertas bandas, no todas, estaba lleno, y creo que Battlerage logró eso, pero también se debe a la suerte de que estaba tocando una banda quizás no tan popular o una que no era del gusto de la mayoría de ese día en el MF”.
“Quedamos súper tranquilos, no nos pasamos el rollo del salto a la fama, fue sólo una tocata con más gente. Ahora lo que si, con Battlerage empezamos como al mes/mes y medio más menos, a componer lo que sería nuestro quinto disco. Estamos en eso, y nos hemos tomado las cosas con calma. Lamentablemente se cayó algo en Conce, pero quizás a fin de año salga algo en Osorno o Puerto Montt, hace tiempo que eso está en marcha pero no se ha podido concretar de la manera que nosotros quisiéramos, y no porque seamos muy exigentes sino porque a veces las cosas no se dan. Por ejemplo sobre la tocata de Conce tenían un tremendo afiche, una tremenda expectativa, pero creo que al tipo lo jodieron con el local y el decidió suspender”.
“Yo no alego, es lo que hay como se dice en buen chileno. Nosotros estamos en una etapa de no estresarnos más allá de lo que es componer un disco, porque ya componer, los ensayos y grabar, si o si estresa. Aunque somos compañeros hace diez años con el Pancho, igual siempre habrán cosas en las que estarás en desacuerdo. Mira, más que la composición y esas cosas es como se graba el disco, no tenemos todo el tiempo que quisiéramos, y eso tiene que ver a veces con la presión que nos pone el sello italiano, por los tiempos y ese tipo de cosas. Pero la verdad es que hasta el momento yo igual echo de menos tocar siempre, pasan dos semanas y empiezo a echar de menos. Tengo la suerte de que a veces me invitan a tocar y a presentar bandas”.
El caso de Húsar…
“Yo soy parte de Húsar, del staff de cantantes, así que por ese lado me quita un poco la ansiedad, porque tengo ensayos con ellos, porque hay muchos proyectos ahí. Pero con Battlerage no han salido todas las tocatas que nosotros quisiéramos, aparte que no organizamos tocatas. Hay bandas que siempre están organizando entre ellos, moviendo equipos, nosotros más que todo recibimos invitaciones”.
Con toda la trayectoria que ha tenido Battlerage , no han pensando en realizar algún material audiovisual?
“Mira, no sé si creerás esto, pero en diez años nunca hemos sacado poleras, hay bandas que llevan un año y tienen espalderas, chapas, de todo. Siempre le hemos dado ahínco a los discos, eso es lo que nos importa, y creo que en diez años estar para el quinto disco marca un poco la diferencia en comparación con bandas que pueden tener muchas poleras, parches o cosas así. Pero nosotros preferimos los discos”.
“En el caso audiovisual, creo que no hemos tenido de alguna forma los requerimientos que uno quisiera, y no solamente Battlerage , creo que muchas bandas quisiéramos tener reales videoclips o reales medios para que eso ocurra. Probamos una vez con un amigo de la banda que nos decía que teníamos que tener vídeos quizás pensando más adelante en un DVD, pero cuando ves los resultados y ves que hay mucho cariño pero poco respaldo técnico de verdad, cuando ves un trabajo mucho más folklórico en vez de profesional, no dan muchas ganas de continuar con algo mediocre a tener algo realmente bueno. Por eso no hemos pensado mucho en ello porque no hemos tenido la oportunidad que quisiéramos, quizás somos nosotros mismos los culpables, pero hasta el momento no hay nada de eso”.
“Pensar en un DVD ahora no tiene sentido, en este momento, aunque tengamos muchos discos, no somos una banda que toquemos todos los meses en locales con buen sonido o iluminación. Y tampoco vamos a invertir, o sea, no invierten en nosotros, tampoco vamos a invertir en este momento porque no hay retribución. No tenemos la capacidad, autogestión o poder adquisitivo para hacer esto. Somos una banda que sacamos discos, tenemos nuestros CDs y ojalá vinilo pronto, y es lo que hay por el momento. Pero Battlerage hay para rato, y eso te lo aseguro”.
Yendo a otro punto, que es como un poco anecdótico y triste a la vez. Ustedes han tenido mala suerte en los teloneos.
“Claro, pero eso ya fue”.
Estamos hablando de tiempo atrás con UDO, Grave Digger , Rage , Vision Divine , entre otros. Ahora lo lograron con Saxon , pero qué pensaron respecto a aquello.
“Mira, no soy para nada supersticioso en ese sentido, entonces cuando la gente empieza con chistes, bromas, que una banda es yeta o cosas así, para mi no tiene mucho sentido, porque en realidad eso se rompió cuando se concretó UDO y después nos pegamos el salto con Saxon . Yo admiro y soy un gran fanático de Saxon desde que era niño”.
Recuerdo tu felicidad en Facebook ahí al respecto…
“Si claro, tengo mi foto con Bill Byford, súper feliz. Pero como te digo, todo a su tiempo, nosotros en Battlerage no nos estresamos por estresarnos. Cuando tenemos que concentrarnos en un proyecto que nos compete como grabar un disco ahí ponemos toda nuestra energía. Pero no me voy a calentar la cabeza porque alguien dice que somos yetas o no, de hecho me lo tomo con humor también, me huevean y respondo con una talla al tiro”.
“Si, da lata, sobre todo cuando se cayó lo de Grave Digger , que para mi fue doloroso y también lo fue verlos en un local como el Rock & Guitarras, a mi no me cabe en la cabeza que ellos hayan tocado ahí. Pero bueno, así son los gustos de ahora de los metaleros, las nuevas generaciones o no sé cómo llamarlo, porque Grave Digger igual es transversal, nos gusta tanto a la gente que pertenecimos un poco a los 80, creció en los 90 y hasta gente del 2000 a la fecha. Es una tremenda banda que no sé cómo pudo haber tocado ahí. Pero bueno, son cosas que pasan”.