Fox: Persona, Personaje y el Loco Lógico
Te he visto en la calle, te conocía fuera del Metal vendiendo inciensos, ese tipo de cosas. Estamos llenos de estereotipos y prejuicios en el género. La gente tiene un concepto súper cerrado del metalero: qué es un tipo rudo, que va de aquí para allá con una parada especial. Pero los veo a ustedes viviendo acá, al Cristián y al Pedro en una banda que es más espiritual, a ti en esta onda o rubro como estilista que tú has definido. ¿Cómo se lleva el personaje con el género?
“Esa pregunta que suena difícil de contestar, es súper fácil responderla. De chico he sido rebelde y llevado a mis ideas, si hay una de las cosas que me cuesta entender es cuando la gente se avergüenza de algo que le gusta, eso para mi es algo contradictorio. Cuando la gente dice Ah no mi placer culpable, para mi el placer culpable no existe, porque cuando me gusta algo me va a gustar, o si ya me gusta lo elegí, no tendría porque cambiar mi posición a algo que me agrade ya sea música, arte, política o lo que sea, un estilo de vida o lo que quieras vivir, uno lo vive y por lo menos yo lo vivo sin problemas, no tengo problemas en decir que me gusta una tendencia en este caso musical, porque simplemente la disfruto, no tengo que rendirle cuentas a nadie”.
“Muchas veces cuando en una época vendía productos de la india, no solamente inciensos, trabajaba con ropa hindú, algunas figuritas, velas, era bien extenso, y estuve viajando por todo Chile. Pasé una época maravillosa de mi vida. De repente entonces cuando te veían con ese tipo de cosas la gente no lo asociaba con un metalero, quizás porque no soy metalero tampoco”.
“Como te digo, antes de cualquier chapa de metalero o como quieras llamarlo, soy persona, me considero una persona que ama el Heavy Metal, no hay menor duda en eso, toda mi vida ha sido involucrada con el Rock and Roll desde siempre, los chiquillos saben, funcionó así las 24 horas del día, involucrando todo lo que es ser parte de este mundo, desde ensayar, carretear, hacer música, deshacerla, todo. Y si eso para el resto de la gente me convierte en una persona no metalera según sus conceptos, no me interesa. ¿Te das cuenta? Si yo en algún momento estuve involucrado en la venta de inciensos es porque era mi trabajo, prefiero mil veces haber hecho eso que haber estado en una oficina encerrado como hueón con una corbata con compañeros de pega que me hayan caído mal haciendo un trabajo que no me guste”.
No siendo feliz…
“Yo era feliz vendiendo inciensos, recorrí todo el país vendiendo inciensos. Toda esta ropa hindú maravillosa, hasta probé la comida hindú porque me empecé a involucrar con esta cultura, no muy a fondo tampoco, pero si adquiriendo conocimientos que antes no tenía. Y eso lo hice por muchos años, me dio grandes satisfacciones, yo tengo amigos de esa época todavía. Era una vida súper libre, sin jefes, con responsabilidades pero propias como meta. Creo que fui mucho más rebelde que muchos compadres metaleros que me critican o me criticaron”.
“Después pasé a vender películas, era un pirata que vendía películas, y como ocupo pañuelos, ropa de cuero y algunas alhajas, mucha gente pensaba que soy pirata también y como vendía películas, era para la risa la cuestión. Pero gané mucha plata, estoy a favor de la piratería en varios puntos, tampoco es un tema que me haya incomodado, aprendí de cine, conocí otra gente. Ahora estoy involucrado con productos de peluquería, lo que me abrió otro mundo, en el cual también estoy aprendiendo. Es un trabajo súper lindo y entretenido, puta tengo contacto con miles de huachitas ricas, o sea qué más querís poh hueón. Yo no me meto con los demás, tampoco no se metan conmigo porque no me harán sentir mal. Nadie me hará sentir mal. Así que las críticas ni me van ni me vienen, mientras sea feliz yo y esté contento con mis compadres con los cuales vivimos”.
“Por eso acá se ha producido una mística en este lugar, porque aparte de ser la casa más metalera de Chile, me atrevo a decir, o sea, los personajes que han pasado por acá, sé que se me olvidan muchos, pero grandes personajes que han pasado por acá con los cuales hemos carreteado y lo hemos pasado la raja y todo, funciona, sigue funcionando. Por eso me siento súper orgulloso de lo que he logrado, he tenido mis penas y malos momentos como todos, pero lo importante es que el Rock and Roll siempre está presente, eso es lo que realmente nos mueve en esta casa y sobre todo a mi que llevó más años que los chiquillos y que estoy generando muchas cosas”.
“Aparte de Húsar y Battlerage estoy haciendo mi proyecto de Heavy Metal en castellano que se llama Bajo Hierro. Estoy trabajando con Rodrigo Godoy y Nicolás Arce también para esto. Va lento pero debería estar funcionando con más rapidez en un tiempo más, saliendo de cosas que por estar con tantos proyectos no tienen la velocidad que uno quisiera. Ya tengo maquetas, con letras que creo gustarán bastante. En realidad son vivencias propias que siempre escribo de forma súper metafórica, y esta metáfora dará una poesía bien interesante para una música Heavy y en castellano”.
Cuéntanos un poquito sobre el Loco Lógico, tu personaje de las redes. (Agrega al Loco Lógico)
“Yo le tengo un cariño enorme al Loco Lógico, porque nace en los años 90 en realidad en Lampa. Éramos un grupo de veinticinco amigos dentro del cual teníamos una creatividad enorme para el sentido del humor, con tallas únicas de Lampa, del grupo, donde yo imitaba o inventaba personajes y por una conversación de un día de carrete, surgió alguien que dijo algo muy lógico, entonces con un amigo dijimos -Oye que lógico lo que dijo, oye el loco lógico hueón-. Ahí empezamos a inventar frases, sobre todo con un amigo, Marcelo Céspedes, guitarrista de Dying, mi gran amigo de la vida hasta el día de hoy. Con él empezamos a jugar mucho con las frases del Loco Lógico. Una de las frases más antiguas que más me gusta es cuando el Loco Lógico dijo -Oye sabís que en invierno me abrigo harto, pero en verano ando con pura polera no más-, y ahí empezaron a surgir tallas y frases y los amigos se mataban de la risa. Como te digo esto fue a mediados de los 90”.
“Un día cuando estaba relacionado al asunto de las películas piratas, tenía que grabar e imprimir; me conectaba mucho al Facebook o ver vídeos en Youtube para no aburrirme. Entonces se me ocurrió escribir una frase de estas que inventé con mi amigo en esa época, no me acuerdo cual, pero puse una y la tiré de una forma que quedó compacta y causó inmediatamente mucha gracia en la gente del FB, y empezaron a opinar que lo encontraban gracioso, original, quién es este hueón, de dónde salió, etc. Y dije: -Es el Loco Lógico-. Después causó tanto furor que me mandaba unas quince a veinte frases diarias”.
“Una vez fui a una tocata en el Óxido y una niña se acercó y me dijo -Oye tu soy el Loco Lógico, con mis compañeros de pega en la hora de almuerzo nos juntamos a leer las frases y nos cagamos de la risa-. Entonces fue impactante y entretenido, y empezó a cobrar vida de verdad el personaje. Ahí tuve que crear una app del Loco Lógico que ahora está media muerta, pero tu podías buscar la app y te tiraba frases al azar”.
“Ya después la gente empezó a decir que hiciera poleras, libros o una revista. Así que empecé a trabajar en eso y tengo mis ideas por ahí, pero el Loco Lógico vendría siendo según la gente mi alter ego, mi hijo o qué sé yo. ¿Sabes qué? el personaje saca todo lo bueno que tengo, es más bueno que yo, es como todo mi lado blanco plasmado en frases; es un humor inocente, súper blanco. El Loco Lógico jamás te dirá un garabato, incluso hasta puede llegar a ser coqueto, pero nunca picante, nunca más allá, sino que es bien puro. Si está bien loco, pero dentro de su locura hay mucha paz y armonía, porque al ver las cosas detrás del espejo te dice quién está loco, nosotros o el Loco Lógico. Si quieren agregarlo, lo buscan como el Loco Lógico, y sale un bufón que me gusta que se represente por la carta del Loco, leo el Tarot y también estoy conectado con eso.
Acá los chiquillos saben que aparte de cantar y trabajar, tengo cosas que me llaman la atención. A veces también hago mis dibujos. Trato de desarrollarme como persona y plasmar todo eso. No soy un tipo metódico, no tengo un libro de canciones ni tampoco una colección de cuadros, pero si lo poco que tengo creo que está bien hecho y por lo menos me satisface, y tengo ganas de mostrarlo a la gente en su debido momento, ya sea plasmado en un disco, en un papel, como sea. Los invito, aprovechó está oportunidad para decirle a la gente que lo agreguen a su Facebook y lo conozcan porque se van a reír o se van a emocionar”.