Los viñamarinos, Inferis, aprovecharon de hacer una pequeña pausa en las labores de composición del sucesor de When Men Collide, para celebrar uno de los hitos más importantes de cualquier banda: el lanzamiento del disco debut. El producto de esta celebración es la reedición de esta placa en una deluxe edition para descarga gratuita.
“Between Heaven and Hell” es el nombre de la placa con la que el quinteto, comenzó su camino por el circuito metalero nacional. A una década conversamos con Manuel Alarcón, bajista de la agrupación y, hasta la fecha, único miembro de la formación de ese entonces.
Hola Manuel, ¿Qué recuerdos tienes de este proceso, qué tan difícil es levantar un disco debut? ¿Es igual o ha cambiado durante estos 10 años?
“ Hay muchos recuerdos del proceso, buenos y malos como lo detallamos en el nuevo booklet, pero sin duda que en ese entonces era muchísimo mas difícil sacar un disco adelante, no existían tantas facilidades y tecnología al alcance de la mano como ahora. Se tenia que contactar un estudio, conseguir un ingeniero que conociera el estilo, los estudios eran poco accesibles, etc. Era un proceso complejo y caro. En cambio ahora los músicos tienen la facilidad de acceder a tecnologías bastantes buenas, mucho mas accesibles que entonces. Tú puedes -perfectamente- armarte un home estudio en estos días y grabar un disco con un sonido decente. En esos años todo era más complejo. ”.
La formación de Inferis ha cambiado radicalmente, desde aquella en Between Heaven and Hell sólo quedas tú. ¿Con qué te quedas de todo este proceso evolutivo que ha vivido la banda?
“ Con las personas que he conocido, definitivamente. Los procesos cambian, los estilos cambian, las personas cambian, tienes que adaptarte a eso pero hay una cosa que debes tener en cuenta para poder llevar adelante un proyecto: y esa es trabajar con buenas personas, buenos muchachos, no sacas nada con tener los músicos más increíbles del mundo si son una porquería como personas. Luego del Between Heaven and Hell, mi mayor preocupación fue esa y he tenido la suerte de encontrar chicos muy talentosos, pero también de trato agradable”.
“Si de algo puedo estar contento es de que, ahora Inferis, además de ser una banda con excelentes músicos, es un grupo de personas buenas, maduras, profesionales, cariñosas entre sí y -lo mas importante-, muy humildes. ”.
Ya es sabido que el sonido de Inferis ha ido en constante evolución, por ello quiero preguntarte. ¿Qué elementos del viejo Inferis siguen presentes en la actual propuesta musical?
“ La melodía sin duda. la forma de componer en un músico es como su tipo de letra, puedes cambiarla pero siempre va a tener una esencia que se mantiene intacta y eso en el caso de Inferis es la melodía. Trabajamos muchos los temas para que mantuvieran esa magia que hace que se te queden en la cabeza, que es lo que logra una buena canción al fin y al cabo, por eso, a pesar de tener elementos nuevos muy agresivos en nuestra música continuamos haciendo canciones muy melódicas. Cuando me preguntan por el nuevo estilo de la banda a mi me gusta decir que es un powermetal-core. Creo que eso lo resume muy bien (risas) ”.
Digmetalworld lanzó una versión especial y de descarga gratuita por el aniversario número 10 de Bewtween Heaven and Hell. Áún no he podido descargar el disco, pero me di cuenta que tiene varios bonus tracks. Qué nos puedes contar al respecto.
“ Bueno, en el proceso de grabación del Between Heaven and Hell nunca quedamos contentos con los resultados finales de algunas canciones, por eso hicimos varias versiones de algunas, sacando y metiendo mas coros, voces, probando diferentes tonos de guitarra, etc. Muchos de esos experimentos nunca terminaron en el disco, pero los guardé durante todos estos años como recuerdo y ahora se dio la oportunidad de agregarlos a esta edición especial. ”.
Cuéntame un poco sobre el proceso de producción del nuevo disco de la banda. ¿En qué están actualmente?
“ Hace un par de semanas ya hemos terminado el proceso de pre-producción del nuevo disco junto a nuestro productor y ahora estamos en la etapa de ensayo. Esperamos grabar a principios de marzo, comenzando por supuesto con las baterias. Personalmente espero poder tener grabado todo el disco a mediados de abril mayo. Esta vez nos hemos preocupado de sobremanera del sonido, sobre todo de las guitarras”.
“Creo que con el nuevo tono en las guitarras, Drop B, sonará mas solido y agresivo, pero con una producción lo más acabada posible. Esperamos que suene bastante metal moderno. Las canciones tienen mucho de shadows fall, sonic syndicate, trivium y cosas por el estilo, así que esperamos que suene bastante core, pero con mucha melodía. El aporte de Nasson también fue fundamental ya que él es un vocalista muy versátil y nos dio muchas opciones para trabajar, creo que una cosa que sorprenderá a la gente es su desempeño vocal. ”.
Puedes descargar gratis la edición especial del relanzado Between Heaven and Hell haciendo click aquí