Los expertos del tema suelen decir que la mejor forma de crear buenos equipos de trabajo es juntando a gente de diferentes profesiones, ideales y experiencias. Musicalmente no debiera ser de otra forma, y Perpetuum es una muestra de aquello. Con gente que además de tener bandas paralelas, realiza diferentes actividades y que hasta se viste diferente, los capitalinos logran una propuesta que es una mixtura de influencias y experiencias musicales tan diferentes, como innovadoras y refrescantes. Por esto, nos pusimos en contacto con Perpetuum para conocer un poco mas en profundidad a la banda, sus influencias, inspiraciones y saber mas de su experiencia siendo parte del underground nacional.
Para partir, me gustaría saber cuál es el presente de Perpetuum y que planes les depara lo que queda de semestre.
Cristóbal: En estos momentos nos encontramos netamente en etapa de promoción. Ya tenemos listo el disco, finalizamos lo que es el arte hace un par de semanas, y estamos esperando para poder lanzarlo a través de algún sello. Hemos visto algunas posibilidades pero nada concreto aún. La idea es promocionar lo más posible y volver a los escenarios.
Juan: Actualmente con Perpetuum estamos promocionando el Promo 2007 a través de nuestro Myspace en descarga directa y en formato CD-R, además de eso preparamos futuras presentaciones con nuestro nuevo vocalista, Alejandro. En lo que compete al futuro inmediato está encontrar un sello interesado en sacar nuestro material, esperamos este año, para ello estamos preparando un paquete promocional que pretendemos enviar a distintos sellos para ver alguna posibilidad real y concreta.
Siguiendo con el tema de lo que viene para la banda ¿Cuales son las metas más importantes para la banda a mediano plazo?
Cristóbal: A mediano plazo, lo más importante es poder consolidarse acá en Chile, con la edición de nuestro LP, y poder conseguir un sello que nos apoye. Además, de seguir haciendo música, claramente.
Juan: A eso agregaría lanzar nuestra página Web.
¿Cómo podrían describir musicalmente a la banda? ¿Qué conceptos se guardan detrás de lo estrictamente musical?
Cristóbal: La verdad, es algo complejo a veces poder hacer eso. Comenzamos haciendo Black Metal, muy inspirado en lo que escuchábamos en esos tiempos, como Mayhem, Emperor, Enslaved, etc (sus primeros discos), pero luego con el paso del tiempo, fuimos evolucionando musicalmente, y aparte de escuchar otros tipos de música, comenzamos a manifestar nuevas ideas, las cuales le daban un poco más de identidad al grupo. Los conceptos principales que se esconden, musicalmente, son la depresión, la desesperación, la agonía, y, en general, tratamos de no establecer límites a la hora de lo que se componga, lo importante es que la música que se haga, nos guste a nosotros y sea un poco más pensado que lo normal.
Juan: Así es, cada integrante tiene diversas y a veces re diferentes influencias en cuanto a estilo se refiere. Comenzamos con la intención de crear Black Metal pero con el paso del tiempo nos dimos cuenta que era lo que menos nos fluía de forma natural y la mixtura de diferentes estilos era algo que nos acomodaba más, es por ello que no hay limites explícitos que determinen lo que podemos hacer y lo que no. Se puede decir que seguimos nuestra propia corriente.
Inauguremos las preguntas cliché y repetidas ¿Qué influencias tienen a nivel musical como banda?
Cristóbal: ¡Uf!, son variadísimas, ya que cada uno tiene muchas y muy distintas, pero en general como grupo nos influye bastante lo que en un momento hizo Enslaved, en el Mardraum o Below the Lights, o lo que hizo Mayhem en el Chimera, o Deathspell Omega, Immolation, Gorguts, etc. Pero también, nos influencian otros estilos, no necesariamente metal, pero sí de excelente calidad musical. Bandas como Converge, The Dillinger Escape Plan, Mastodon, o Faith no More son un gran referente.
¿El nombre de la banda tiene algún significado especial, está derivado de alguna palabra en especial?
Cristóbal: Perpetuum viene del latín y significa “perpetuo” o “continuo”. Sin querer ser presuntuosos, esto lo llevamos a la práctica pensando en algo que perdure para siempre, siendo ese algo la música de Perpetuum.
¿El cambio de nombre de Nocturnal Blasphemy a Perpetuum conllevó un cambio en el concepto de la banda, cambiaron su nombre por un tema “de imagen” o por que el nombre no les agradaba?
Cristóbal: Bueno, las cosas fueron dándose de tal manera que comenzamos a cambiar de estilo musical y lírico. Al comienzo, caímos en el cliché tratando de hacer letras con temáticas satánicas, pero poco a poco nos aburrimos, y comenzamos a hacer letras pensadas y con un mayor trasfondo social. Influyó también la salida de Alex Huerta, quien era el que tenía ese estilo en sus letras. Aparte de eso, el nombre Nocturnal Blasphemy nos dejó de agradar, ya que era inmaduro para lo que nosotros queríamos lograr, y pensamos que era buen momento para cambiar. Las cosas se fueron dando de manera muy natural, por el cambio de nombre, estilo musical/lírico y del movimiento de integrantes dentro de la banda.
Las letras de Perpetuum hablan de temáticas tan desiguales como la guerra, los estados mentales que tenemos como humanos y la depresión de la raza humana. ¿De dónde proviene la inspiración para escribir sobre tópicos tan disgregados? ¿Que otros tópicos podemos encontrar en las letras de Perpetuum?
Cristóbal: La inspiración proviene de muchas partes. La guerra y la depresión de la raza humana, como tópicos generales, va asociada y entrelazada como una fuerte crítica social. No con estupideces políticas de izquierda o derecha, no nos importa eso, sino, el ser humano como tal, como perteneciente a un grupo social en el cual se desenvuelve. Es ahí donde podemos encontrar las peores conductas del ser humano. Básicamente, hay 2 fuentes de inspiración lírica, las cuales son Brave new World (1932) de Aldous Huxley, y 1984 (1949) de George Orwell. Ambas, de distinta manera, muestran esa supuesta evolución que puede alcanzar una sociedad, la cual a través de variados métodos, muchas veces lamentables, controlan todo. El poder que tienen las grandes naciones sobre el mundo es algo deplorable, se genera un control sobre las masas que es impresionante, y a la vez, el ser humano es educado de una manera tal, que no se le permite un completo desarrollo social e intelectual. Esto se traduce en una inmensa desconfianza del ser humano en él mismo, la gente no es capaz de creer en ellos, y se escudan en muchas cosas para hacerse “más fuertes”, como lo son las figuras religiosas, por ejemplo. No hago de esta manera una crítica a la religión ni a quién cree en un ser superior, sólo es con respecto a la enorme influencia que tiene la iglesia en la sociedad, manejando a la gente como quiere, a través de ideología barata y mitos infundados, impidiéndoles pensar libremente. Esto claramente apoyado por los grandes líderes no religiosos, los cuales hacen que las masas sean controladas siguiendo un rebaño de inconsciencia y decadencia.
Juan: Perpetuum se refiere a lo humano, es así como vemos que el hombre es inherentemente violento, agresivo, competitivo, y ha construido una sociedad bajo esa estructura, dando por consecuente situaciones caóticas, involutivas y destructivas, de las cuales no existe un verdadero razonamiento de que nuestra integridad personal está relacionada con la integridad de la tierra, la vida y todos los seres humanos. Vivimos en una sociedad que produce escasez, su consecuencia es que los seres humanos deben tener un comportamiento de defensa propia, trivializando conductas atribuibles a trastornos mentales, como la paranoia que es parte de las masas, y la obsesiva lucha de unos contra otros a causa del individualismo que nos conlleva a un ensimismamiento esquizoide.
Cristóbal: Eso envuelve un poco el concepto general de Perpetuum y lo que es Gradual Decay of Conscience. Aparte de lo anteriormente descrito, me llama mucho la atención la literatura de Herman Hesse, Edgar Allan Poe, J.R.R. Tolkien y H.P. Lovecraft, ellos también son un punto importante a la hora de escribir, y no puedo negar que me he basado en algunos libros de ellos.
Hace muy poco confirmaron la salida de sus líneas de Diego Yañez. ¿A qué se debió su salida?
Cristóbal: La verdad fue algo que se fue dando de a poco el año pasado. Diego comenzó a tomar otros rumbos musicales, y nosotros también, entonces llegó el momento en el cual el planteó no tener la intención de seguir en la banda, por lo que respetamos enormemente su decisión. De todas maneras agradecemos mucho el gran aporte que hizo a Perpetuum.
En este mismo sentido, hace muy pocos tiempo hicieron pública la contratación de su nuevo vocalista, Alejandro Ruiz. ¿Qué factores inclinaron la balanza a favor de Alejandro? ¿Cómo han sentido que se ha incorporado a la banda?
Cristóbal: Yo conocía a Alejandro de antes, y en el momento en que Diego se fue pensé en que él podría hacer un buen aporte a Perpetuum. Lo había visto un par de veces en vivo y conocía su trabajo vocal, aparte de ser un buen amigo, por lo que le propuse la idea a los demás integrantes, y ellos se interesaron. Fue así como comenzamos a ensayar con el y encontramos que funcionaba perfecto, mostró harto carisma y personalidad, aparte de gran motivación y compromiso, así que decidimos que él sería el nuevo vocalista.
El disco que grabaron, Gradual Decay of Conscience, fue producido y grabado por ustedes mismos. ¿Cómo fue este proceso? ¿Cuáles son sus impresiones del resultado obtenido?
Cristóbal:Efectivamente, este proceso fue un poco complicado al principio, debido a que no teníamos una gran experiencia como sonidistas en condiciones más reducidas y con menos posibilidades de hacer cosas. El proceso comenzó con la grabación de baterías en una antigua sala mensual que teníamos, durante una tarde grabamos esas pistas. Luego de ese proceso, comenzamos en la casa de Juan a grabar lo que serían las cuerdas. Durante una semana estuvimos grabando guitarras, bajos, y guitarras acústicas. Fue un proceso algo agotador, pero bastante entretenido y aprendimos mucho. Luego se vino la etapa de voces, donde grabamos en un par de sesiones y luego lo que ya seria la edición, mezcla, y escuchar una y otra vez los pre master, hasta llegar al proceso de masterización. Pese a que todo fue grabado de manera “casera”, dimos énfasis en que el resultado pudiera ser de una calidad excelente, y aprovechando los conocimientos previos por los estudios que tiene Carlos, Juan y yo, logramos un buen resultado. Grabamos con buenos micrófonos, buenos amplificadores e instrumentos, hicimos buenas tomas de cada uno de ellos y nos preocupamos que quedara bien tocado. En general, siento que es un trabajo bastante bueno, quizás no de calidad internacional, pero sí es algo que es totalmente aceptable por cualquier persona que gusta de la música brutal. Sin ser mala onda ni nada, pienso que suena muchísimo mejor que un montón de producciones en las cuales se ha invertido harto tiempo y dinero.
De acuerdo a la pregunta anterior, ¿Sienten que el formato de trabajo, en cuanto a la grabación casera, puede convertirse en una alternativa viable para las bandas noveles y/o con menos recursos?
Cristóbal: De cierta manera, sí, pero es un arma de doble filo. En nuestro caso, fue re importante que nosotros hayamos tenido conocimientos previos con respecto al sonido, y haber 2 sonidistas en el grupo, más un productor musical, ayudó bastante en la labor. Nosotros sabíamos qué necesitábamos para lograr un resultado óptimo, y no era 100% necesario ir a un estudio para eso. Aprovechamos los recursos que teníamos en poder arrendar amplificadores de excelente calidad, y buenos micrófonos, aparte de probar e ir viendo si las tomas eran las que nos gustaban o no. Ahora, si las personas no tienen conocimiento de esto, puede resultar, como te decía, un arma de doble filo, ya que los resultados pueden llegar a ser incluso paupérrimos. Ahora, he escuchado discos grabados en estudios “profesionales” que también pueden ser un fracaso auditivo, pero eso es otro cuento jaja. Yo creo que si uno se puede asesorar de buena manera, puede “autoproducir” un trabajo y lograr un resultado aceptable, es cosa de hacer las cosas bien y pensadas.
Siempre he visto mucha promoción de parte de uds. en diferentes lugares de internet, además de que pusieron a disposición del “respetable” un promo de forma completamente gratuita. ¿Es internet el medio de difusión más importante en este momento?
Cristóbal: El MP3 es netamente un formato, y se adecua a las necesidades de nuestros tiempos. Claramente hay gente que piensa que antes era mejor por que costaba más poder conseguir un disco, ya que había que tener un conocido que tuviera el LP y te lo grabara en casete. Ahora es muy fácil poder acceder a la música a través del Internet, y descargar MP3. No soy partícipe de que el MP3 sea el formato estándar, pero sí ayuda mucho a la difusión. Yo creo que sí, actualmente el medio más importante que hay para promoción y comunicación es Internet.
En otro sentido, durante el último año se los ha visto en varias presentaciones en los típicos locales de la capital. ¿Cómo sienten que ha sido el feedback con el público que no los conoce?
Cristóbal: La verdad las presentaciones que tuvimos el año pasado fueron muy buenas, pese a las deficiencias técnicas que actualmente tienen los locales y/o organizaciones. El público que no nos conocía pudo llevarse una muy buena impresión de nosotros, y así nos han hecho notar tanto en persona, en las tocatas o en Myspace. Eso te da una motivación extra para seguir, siempre es agradable saber que a la gente le gusta nuestra música.
¿Han salido a tocar a regiones? ¿Qué nos pueden contar de esa(s) experiencia(s)?
Cristóbal: Salimos hace un par de años, tocamos en Valdivia y Osorno, una noche tras otra, en un mini tour que hicimos un fin de semana. El recibimiento del público de regiones es increíble, muy distinto al de Santiago que es un poco más frío, se nota una calidez humana diferente. En todo momento nos regalaban copete, comida, cigarros, etc., aparte de la buena onda que se genera, y como vacilan la música.
Juan: Yo recuerdo que esa vez llegamos primeros al terminal de Osorno Carlos y yo, ahí nos estaba esperando un tipo que no recuerdo el nombre, nos pago el pasaje en micro hasta el lugar del evento y cuando llegamos nos esperaban con un asado. ¿Qué mejor? ¡Jajá!. Luego durante el show el recibimiento del público fue mortal, nadie nos conocía pero fue como si hubieran sido fans de años. Sólo cabe agradecer a Rodrigo Santibáñez, a toda la organización de allá y a la banda Misa Negra por la buena onda.
Cristóbal: No hay que olvidar ese notable caldo de mariscos al otro día, algo realmente levanta muertos, para el recuerdo quedan las caras de nosotros, ¡jajá!
Ya tienen unos cuantos años circulando en el underground nacional. Dentro de todo lo que han visto y lo que han aprendido ¿Que es lo más destacable y rescatable dentro de nuestra escena, a su parecer?
Juan: Creo que el apoyo que se da entre bandas es lo mas destacable y rescatable. Una suerte de mini alianza entre dos o más bandas puede ser importante para hacerte notar en esta “escena” a la hora de organizar eventos, por ejemplo. Recuerdo que hace un par de años se organizó una tocata con Knell, Stigmatized, Suicide Mind y Perpetuum, se arrendó un buen backline, se hizo buena promoción durante al menos un mes por Internet y flyers pegados por las calles, y el local era bastante aceptable. Esa vez se llenó y si bien no hubo ganancias significativas, ha sido uno de los mejores eventos en los cuales hemos participado, debido a la buena vibra entre las bandas, la aceptación del público y el buen sonido que hubo. Ah y como dato rosa, ¡comenzamos a la hora! Con no más de 10 minutos de retraso. Ahora pronto estaremos organizando cosas con Desire Of Pain, así que deben estar atentos a eso, que se vendrá bien bueno.
Mojémonos el potito. ¿Lo peor por lo que han pasado?
Juan: Lo peor que ha pasado Perpetuum es la eterna búsqueda de un vocalista estable, ya han habido 3 cambios en casi 5 años, lo que parece algo exagerado, pero fueron necesarios en su tiempo, ya sea por falta de compromiso o aptitudes. Pero ahora sentimos que es diferente, Alejandro esta muy comprometido con la banda, y además cuenta con una voz brutal por lo que sin duda será un gran aporte a Perpetuum.
Cristóbal: Otro punto, claramente negativo, ha sido participar de eventos de paupérrima organización.
¿De qué forma creen que cada actor en la escena (digamos bandas, productores, fans/chaqueteros, medios de difusión) debiera contribuir para hacerla una escena más tolerante, más abierta y por tanto, una mejor escena?
Juan: Creo que todo debería funcionar como un engranaje en el cual cada “actor” debe hacer bien su pega para que todo encaje y funcione. Hace unos días leía por Facebook una típica discusión acerca de la validez de las bandas tributos, y encontré el comentario de un productor de aquéllas tocatas explicando su punto de vista, y la verdad le hallé razón del por qué el auge de ese tipo de bandas. A este tipo de bandas les interesa tocar y pasarlo bien un rato, para eso se rematan haciendo publicidad tanto en Internet como en la calle. ¿Y qué pasa luego? El local se llena, el productor y el dueño del local contentos, y por consiguiente los siguen invitando a tocar. ¿Qué relación tiene esto? Pues bastante, para muchas bandas originales lo ideal sería estar sentados esperando a que suene el teléfono con la confirmación de un evento o la llamada de un sello discográfico (jajajaja), pero acá las cosas no funcionan así, si no te dedicas a promocionar tu banda nadie lo hará, quizás hay gente que te puede ayudar, pero nadie mejor que uno sabe lo que quiere lograr. Es por esto que creo que como primera cosa las bandas deben poner los pies en la tierra y dedicarse a moverlos, si no, es muy probable que se duerman en los laureles. ¿De qué sirve tocar en vivo o tener material editado si no lo promocionas? Obviamente que para nada, a tus tocatas irán 20 personas y tu disco lo compraran familiares, si es que no lo terminas regalando. Para hacer una mejor escena se debe partir por casa, en este caso creo que es partir por las bandas, que se preocupen de ser mas profesionales, promocionarse, no subir curados a tocar, si les dicen que a las 8 pm se llega para probar sonido ser puntual si no se retrasa todo el evento, buscar la forma de atraer al publico con algún regalo, algún merchandising o con propuesta visual atractiva. Otra cosa es dejar de preocuparse de lo que hace el de al lado, y concentrarse en lo que hace uno, dejar de criticar a las bandas tributo, dejar de chaquetear a las bandas con real éxito, ver qué esta haciendo mal la banda, por qué llevan poca gente, por qué no venden, y trabajar duro en cambiar las cosas a tu favor. Sobre organizadores creo que debería erradicarse la mala costumbre del “mutismo”. Nos ha pasado que a algún organizador sólo le pedimos que nos envíen la ficha técnica del show, y simplemente no te responden, es ahí cuando asumimos que no tocaremos jajá, lo cual es súper desagradable, responder no cuesta nada, por lo menos que te digan “sabes tu banda no tocará”, eso lo tomo como un mínimo acto de cortesía. Pero a veces quizás es para mejor, así nos ahorramos tocar en eventos chantas. Lo mismo va para algunos web-zines que no pescan cuando les envías info, creo que actualmente Collapse, Grinder y Rockatto son los que mejor funcionan en ese sentido, con real apoyo a bandas, amigas o no amigas de ellos. Sobre la gente, creo que si las bandas logran seducir al público este responderá de mejor manera.
Cristóbal: En ocasiones, como comenta Juan, uno pide lo mínimo para tocar, espera que las condiciones se den de manera relativamente profesional, y resulta que hay gente que no es capaz de contestar un simple correo electrónico diciéndote “¿Sabes?, no puedo cumplir con tus requisitos” o “No estoy interesado en esforzarme por ti”. Da gusto recibir información concreta de lo que uno va a hacer, y no ir a “la vida” a un evento, sin saber cuál es el backline (equipos) que habrá, o a qué hora comenzará, si vas a tener alguna compensación por tu trabajo, etc.
Finalmente, quiero agradecerles por darse el tiempo de contestar esta entrevista. ¿Algún comentario al cierre?
Cristóbal: Muchas gracias a ti por el tiempo y dedicación a lo que es Collapse, que siempre ha estado dispuesto a brindar apoyo a las agrupaciones nacionales, se respeta mucho eso.
Juan: Gracias a ustedes por este espacio, esperamos que Collapse siga creciendo. Y no olviden visitar nuestro Myspace, ¡¡un saludo a todos los lectores!!
http://www.myspace.com/perpetuumchl
Entrevista realizada por Ignacio Machuca F.