Ramón Pasternak, guitarrista y compositor de All Tomorrows tuvo el agrado de recibirnos en una grata conversación, donde hablamos de las buenas nuevas de la banda revelación del metal en Chile, y los nuevos desafíos que se avecinan para el 2013.
¿Ramón qué fue lo que los llevó a iniciar este proyecto?
Ramón Pasternak:“ se dio que justo en un momento Pablo Martinez (Batería), Pepe Lastarria (Voz/Guitarra) y yo queríamos tener una banda metal propia. Simplemente eso, las ganas de tocar música potente y de hacer canciones que todos encontráramos la raja”.
¿Cuál es la relevancia que tiene cada integrante dentro de la composición de los temas?
RP:“En la composición los que más metemos mano somos el Pepe y yo. Sin embargo de la idea a la canción final puede pasar de todo. Por lo general yo y Pepe llegamos con ideas bastante terminadas, pero también pasa que alguien llega con un riff, luego otro mete mano y termina la canción y después pasa por una etapa de revisión por todos. El proceso puede ser lento pero al final es lo mejor porque cada uno puede aportar una visión general y también específica desde el punto de vista de su rol en la banda”.
¿Cuándo tendríamos noticias del próximo lanzamiento de un disco de All Tomorrows?
RP:“El nuevo disco se viene pronto. Tenemos la música casi lista, sólo faltan unas revisiones de estructura de algunos temas y hacer la letra para algunas canciones. Esperamos que el disco salga el primer semestre del 2013”.
¿Qué buscan expresar en cada una de sus letras? Apuntan a una temática específica?
RP:“Me parece que en All Tomorrows no hay una temática específica de las letras, pero si hay muchos elementos unificadores que hacen que una letra sea característica de la banda, hay un cuidado deliberado en eso. Por lo general tratamos de tocar temas que van más allá del día a día mundano. Búsquedas trascendentales y temas filosóficos, pero sin caer en el cliché del tema del viaje astral y conciencia planetaria, no es que yo esté en contra de eso, pero me parece que si no se hace con cuidado y tratando de elaborar más allá de lo básico se transforma en un recurso barato que termina desprestigiando todo lo que estás tratando de decir”.
Frente a esto ¿Cuál sería la temática abordar para el próximo trabajo de All Tomorrows?
RP:“En este disco queremos ser un poco más variados con los temas de las letras y quizás más terrenales. Ya hay dos canciones con letras, Immanence y Fiver’s Visions, me parece que las dos son buenas representantes de los dos lados del nuevo disco: una trata de temas filosóficos como en nuestro primer disco Opilion y la otra es una interpretación de fragmentos de un libro, es como tomar algo que nos parece interesante y verlo a través de los ojos de la banda”.
¿Cómo ha sido para ustedes el balance en audiencia que ha tenido Opilion a nivel nacional e internacional?
RP:“Me parece que ha sido súper bueno. Eso sí, como hay tantos medios hoy en día en internet para dar a conocer tu música la cantidad de propaganda y difusión que puedes hacer tú mismo es tremenda y eso se pone un poco agotador. De todas formas yo creo que el tema con All Tomorrows está recién comenzando, la cantidad de gente que se hace fan de nosotros en Facebook no baja y estoy seguro que hay mucha gente a la que le encantaría nuestra música y que no nos conoce, hay que seguir trabajando”.
¿Qué esperan lograr en su próximo trabajo?
RP:“En lo personal mi único objetivo es sacar música nueva, que yo encuentre que está a un nivel profesional y que sea a toda raja en todo sentido, que realmente disfrute cuando la escucho. Ahora siendo más aterrizado, claro, la idea es sacar un disco más extenso y que sea más único en términos de identidad de la banda, jajaja. En todo caso creo que eso ya está logrado, yo estoy muy contento con la música nueva y quiero que salga rápido”.
¿Existe algún plan de grabación de un video clip?
RP:“No existen planes pero si hemos tenido muchas conversaciones sobre temas y distintas posibilidades. Nos interesa que si sacamos un vídeo esté al nivel de la producción de todo lo que hacemos. Pasa mucho, y lo comentábamos el otro día en la sala de ensayo, que los vídeos de las bandas metal son casi siempre el proyecto o trabajo para la universidad de estudiantes de audiovisual y lo peor es que se nota. Eso no implica tampoco que haya que gastar 10 millones para hacer un vídeo bueno, pero si no te quieres desbancar y al mismo tiempo hacer algo bueno hay que hacerlo con cuidado”.
¿Qué se espera de All Tomorrows para el 2013? Alguna gira nacional o internacional.
RP:“Por ahora tenemos agendada una fecha fuera de Santiago. De todas formas tenemos que grabar el disco nuevo y eso va a requerir mucho ensayo, así que lo más inmediato en términos de tocar en vivo es completar los compromisos y luego meterse de cabeza a ensayar para grabar. Nosotros tenemos muchas ganas de salir de Chile a tocar pero aún no sabemos si vamos a partir por algo más cercano acá en Sudamérica o lanzarnos directo a Europa”.
Saliendonos un poco de All Tomorrows, hablemos mas de ti. Ramón pongamonos en un caso hipotético. si tuvieras que armar el dream team del metal chileno, ¿qué músicos chilenos elegirías para componerla?
RP:“Uhhhff, está bien difícil, si pudiera pondría a todos los músicos con los que toco, pero me imagino que quedan automáticamente descartados. Creo que pondría a Anton Reissenegger en voz y guitarra, al Cristóbal Orozco en la batería, a Tom Araya en bajo y a Alejandro Espinoza (Zorro), con esto buscaría hacer una banda thrash-industrialoide a lo Strapping young Lad”.
Se que esta pregunta pueda sonar cliché pero nunca está de mas hacerla, ¿cuál sería el disco que te llevarías si tuvieras que ir a vivir a una isla desierta?
RP:“Yo creo que el City de Strapping young Lad. Quizá no es la mejor decisión desde el punto de vista de variedad en un disco, pero ese fue el que me hizo decidir estudiar música y dedicarme de forma seria al metal”.
¿Cómo vez la escena metalera nacional? ¿Crees que desde nuestro país podemos llegar a exportar a futuro música al extranjero?
RP:“Definitivamente. Me parece que Sacramento es un excelente ejemplo de eso último que dices, ellos cumplen con todos los requisitos, las canciones son buenas, suenan bien y tienen una propuesta y una parada en el escenario cuidada y pro. Creo que la exportación de la música metalera Chilena es inevitable con la facilidad de hoy en día de mostrar tu material vía en distintos lugares del mundo. Eso además hace que la autogestión esté al alcance de las bandas, de hecho ya hay ejemplos, con Octopus tocando en festivales prog europeos y en México, Mar de Grises, también tocando en Europa y bajo el sello Seasons of Mist y Coprófago que estaban siendo distribuidos por Roadrunner. Me parece que más que seguir idolatrando a las bandas “clásicas” Chilenas que llevan 20 años haciendo lo mismo hay que ver lo que han logrado esas bandas, mencionadas y darse cuenta de que haciendo las cosas bien y con ganas se pueden lograr los objetivos”.
Dado el impacto que han generado en la escena nacional ¿que recomiendan a las nuevas bandas que apenas están surgiendo? ¿Cuál es el camino a seguir?
RP:“Ser profesionales, analizar las bandas que te gustan y que son buenas, tocar bien, BIEN no rápido, tener precisión rítmica, no dejar de lado ningún aspecto de la banda ni de la producción del disco y trabajar con gente profesional”.
¿Cómo evalúas el nivel profesional del músico frente al medio metalero nacional?
RP:“Me parece que está mejorando. La gente que está tocando metal ahora se está preparando más y de mejor forma. Creo que pasaba mucho antes que si te gustaba la música más pesada, bandas más rockeras o metaleras, y querías dedicarte a eso entrabas a una escuela de música popular y salías tocando Jazz o haciendo cualquier otra cosa. Hoy se está logrando crear un nicho donde se pueden enseñar esos estilos sin matarle las ganas a la gente. Espero que se siga trabajando en esa dirección porque, a mi parecer, se están logrando buenos resultados y buena música con ese método”.
Frente a todo lo vivido tras la salida al mercado de Opilion, qué nos puedes decir.
RP:“Primero que todo agradecer a la gente que nos ha apoyado hasta ahora. Yo he tocado antes en un par de bandas vinculadas al estilo que hacemos y sinceramente la respuesta ha sido muy buena para el poco tiempo que tiene la banda. La buena onda de la prensa, de los medios en general, músicos de bandas consagradas y de los fans nos motiva mucho cuando nos topamos con los problemas que son inevitables cuando estás trabajando en una banda de forma independiente. Eso, y compren el disco y la polera!”.
Como ya ven no queda mas que esperar el nuevo lanzamiento que se encuentra preparando All Tomorrows y seguir disfrutando de sus presentaciones en vivo.
Si quieres estar conectado con ellos y obtener mas información de la banda visita su Facebook y Twitter.