Una gran iniciativa emerge desde Osorno, en la hermosa Región de Los Lagos. Rock Adicto TV es un programa de televisión en línea, cuyo objetivo es “promover, difundir y ser el espacio ideal para que las bandas de Rock y Metal de la zona sur puedan dar a conocer su material y trabajo”, como ellos mismos describen.
Conversamos con Daniel Pereira, Productor Ejecutivo del programa, para conocer esta gran idea de un trio de amigos que, basados en la autogestión y cooperación, han puesto el acelerador a fondo en el apoyo a lo que nos compete: la música pesada nacional.
¿Quiénes son las personas encargadas de este programa?
Las personas encargadas del proyecto somos Paulo Riffo, cineasta a cargo de la dirección, edición, iluminación y montaje del programa; Moisés Limarí, comunicador radial a cargo de la animación y dirección de contenidos; y yo, Daniel Pereira, sociólogo y encargado de la producción del programa en todas sus dimensiones, desde la habilitación de los espacios, gestión de auspicios y contacto con las bandas participantes en cada episodio, además de un grupo de amigos y colaboradores que nos asisten durante cada etapa de grabación.
Todos somos pertenecientes a la región de los Lagos, principalmente a la ciudad de Osorno y La Unión, y por supuesto, cada uno con una importante influencia musical ligada al rock y el metal.
¿Cuándo nació la idea?
La idea nace hace alrededor de tres meses, cuando en una reunión de camaradería nos propusimos este proyecto junto con Paulo, para mantener el trabajo que ya estábamos haciendo en el sentido de promover las bandas locales y del sur, para proyectar hacia afuera el buen trabajo que hace cada una de ellas y el buen nivel de músicos que existe en el sur, el que lamentablemente, por escasez de plataformas de difusión como Rock Adicto o invitaciones a eventos importantes, no siempre se dan a conocer hacia el resto del país.
Nos dimos cuenta que el trabajo que hace Paulo actualmente en la realización de videoclips para bandas de diversos estilos, y mi trabajo como productor de eventos metaleros en Osorno, a través de Pacto Macabro, con mis socios de Infamus, que teníamos en nuestras manos la posibilidad de hacer algo importante y que sirviera de plataforma para la gran cantidad de bandas que existen en la zona, además de cubrir la importante cantidad de eventos/tocatas que se organizan, con bastante regularidad. Pero nos faltaba alguien con desplante, experiencia en el trabajo comunicacional y con conocimientos amplios de música. Es así como decidimos incorporar a Moisés, que paralelamente estaba realizando un gran trabajo en un medio radial online.
Así queda conformada la base del programa Rock Adicto donde además usamos el concepto de la adicción con imágenes relacionadas con las drogas pero aplicadas en el sentido musical, y a lo que significa la música en la vida del rockero o el metalero, donde gran parte de la vida se orienta a este ámbito o incluso gira en torno a la misma.
¿Qué tal ha sido la recepción a nivel local y nacional?
La recepción ha sido espectacular, el primer capítulo lanzado el mes pasado alcanzó en menos de 24 horas las mil visitas, lo que para un formato de 45 minutos, además realizado en provincia, lo consideramos bastante importante. Actualmente ya superó las tres mil visitas. También está disponible desde el domingo 16 de agosto el segundo capítulo, el que también ha tenido una recepción excelente.
Nos han escrito mensajes de apoyo y buena onda desde muchas ciudades de Chile desde el norte hasta Tierra del Fuego, también chilenos radicados en el extranjero y desde medios importantes como Headbangers Latinoamérica o del programa Taberna Metal, que podríamos considerar de características similares en contenido a nuestro programa.
Lo que nos alegra mucho, ya que se está logrando el objetivo de masificar el trabajo que realizan las bandas del sur o de regiones. Por eso aprovechamos también de hacer un llamado a bandas regionales, no sólo del Sur, a que nos escriban y nos envíen su material para revisarlo y considerarlo en próximos capítulos. Lo mismo para organizadores de eventos, ya que en una de las secciones del programa, también salimos a cubrir tocatas y eventos para mostrarlos.
¿Qué planes tienen para el corto/mediano plazo con el programa?
En estos momentos planeamos extender la primera temporada del programa hasta enero o febrero del próximo año. En el proceso estamos buscando marcas o empresas que se quieran sumar al proyecto siempre pensando en mejorar la calidad y los medios para la realización del programa, profesionalizarlo cada vez más para entregar un formato aún más sólido, que realmente cree espacios en escenarios importantes a las bandas y a los músicos que iremos considerando en el camino. En ningún sentido buscamos lucrar, sino simplemente fomentar la cooperatividad entre las bandas y en la escena rock y metal en general.
A mediano plazo pretendemos realizar una segunda temporada, considerando que bandas y eventos no faltarán, sin embargo todo eso dependerá del apoyo y la recepción del público, además de la difusión que medios como ustedes nos entreguen para lograr el objetivo de descentralizar la música y crear en el sur los nuevos escenarios y eventos masivos, como lo que ya se está haciendo con el Río Bueno Rock, Chiloé Metal Fest o el Merken Rock.
Desde Collapse, felicitamos enormemente al equipo de Rock Adicto TV por la iniciativa, y les deseamos el mayor éxito posible en esta senda: el camino de “Creer en los Nuestros”.
Contactalos a través de su Facebook o al correo Rockadictotv@gmail.com