Un nuevo solsticio se aproxima en lo que queda de este invierno. Haciendo del silencio su arma para abrirse paso en la escena nacional, hasta tener material y novedades suficiente como para aventurar su despertar, conversamos con tres integrantes del proyecto Sol Sistere, Pablo Vera (Ex Animus Mortis, Ex Totten Korps, Ex Timecode, Ex Target, Ex Anima Inmortalis), C. (Ex Animus Mortis), y Ricardo Araya, quienes nos ofrecen la primera entrevista de la banda y la primicia/lanzamiento del single Relentless Ascension.
El origen
Primera pregunta y la que nunca está demás, de dónde nace Sol Sistere y por qué el nombre de la banda.
Ricardo: Todo se remonta a principios del 2013, yo había hecho unos temas porque pensaba hacer Black Metal con estas raíces suecas, del Black melódico, de los 90, como Dawn, Winterland o Dissection. Pero poniendo un toque más moderno, más atmosférico y darle un enfoque más personal. Hice un par de temas y se los mostré a Pablo.
Pablo: Nos habíamos conocido hace poco, y siempre había querido hacer este tipo de Black Metal de estructura más minimalista, con gran influencia de lo que hacía Ulver en su etapa inicial. Y cuando Ricardo me mostró los temas me entusiasmé.
Ricardo: Primero hice los temas como si no quiere la cosa, y cuando Pablo los vio prendió harto. Nos pusimos de acuerdo y nació el proyecto.
Una especie de Black Metal “para el alma”…
Ricardo: Claro.
Pablo: Siempre les digo, un Black metal más emotivo. La guitarra con una melodía melancólica, una base rítmica bien minimalista y la voz más “aaaarrgh”.
Pero esa es una de las cosas que se logra con el Black Metal, una especie de conexión interna entre la rabia y el sentimiento.
Pablo: Exacto, y llegamos a un acuerdo con Ricardo, de que no es una cosa tan extremista en el Black Metal. Tampoco a mi me gusta mucho eso. Hay cosas que me gustan del Black “Trve”, por decirlo más purista. Pero no soy fan sólo de eso, tampoco es que sea fan de las cosas más modernas, sino que llegamos a un equilibrio entre lo moderno y lo clásico.
De ahí nos juntamos con Gerardo Hormazábal (Ex Mar de Grises), quien también prendió y comenzamos a tocar. Yo tenía batería electrónica, estaba recién empezando a tocar batería (Cabe destacar que Pablo es más conocido en su faceta como bajista), y fue como un “démosle, me atrevo, está un poco rápido, pero lo voy a intentar”. Ahí logramos nuestros primeros ensayos con batería electrónica. No había llegado todavía “C.”, estaba en ese entonces Cristian Bentjerodt (The Last Knell) como primera guitarra…
O sea, con batería electrónica, algo así como Los Prisioneros.
(Risas generales)
Pablo: Era extraña la cosa. Pero esos fueron los principios en el año 2013. Por ahí por Septiembre.
Ricardo: Un período de hacer hartos temas, más allá de ensayar con batería electrónica, la idea era ensayar y generar el “fiato”, ensamblarnos.
Pablo: De ahí empezamos a buscar vocalista y llegó C.. Ahí la cosa se afirmó un poco, pero se fue Bentjerodt porque es del sur.
Alguna vez también lo entrevisté (Jofré 666: La casa del Rock y el Metal). Es un tipo que viaja mucho entre su hogar y Santiago.
Pablo: Claro, y justo cuando estaba con nosotros, tenía que irse por mucho tiempo. Ahí quedamos algo cojos y un pequeño receso, pero luego me compré la batería acústica
Ricardo: Estuvimos buscando guitarrista y nos costó encontrar…
Pablo: Uff, eso nos costó mucho. Guitarristas… no te vamos a dar el nombre de los que probamos, pero debemos haber preguntando unos cinco o seis.
¿Y pasaron esos cinco/seis por acá?
Ricardo: No, pasaron poquitos.
Pablo: Tres si contamos, o cuatro con Bentjerodt. Y los otros fueron de palabra. Pero sentí, y esto es personal, que no les calentó la idea porque no le tenían fe.
Te voy a decir algo a raíz de eso, porque en parte conozco tu trayectoria. ¿Crees que había una falta de confianza a tu calidad como baterista?
Pablo: Exacto, como íbamos recién empezando, estoy seguro que faltaba un poco de fe en que se iba a lograr con la banda. Por ejemplo le comentaba a un guitarrista X “Voy a tocar batería” y se reía, pensaba que estaba hueveando. Como que no había credibilidad en ese sentido, quizás pensaban que me iba a estancar, o que no iba a resultar y que no iba a grabar. Justamente creo que uno de los factores era ese, el que creían que no iba a poder tocar batería. No tengo ninguna prueba ni nada sobre esto, es mera percepción, es lo que sentí con algunas personas y algunos de los guitarristas que pasaron.
Ricardo: A lo mejor también era porque las maquetas que mostrábamos tenían batería falsa. Demasiado “perfecto” todo, es difícil igualar la perfección de la maquina.
Los Mortician del Black Ambiental…
(Risas)
Pablo: Claro, y al principio los temas iban rajados. “Tuca tuca” bordeando el blast de siete minutos. Pero de ahí un conocido me vendió una batería bien completa, y nos tiramos con la batería acústica y probamos en una sala de ensayo. Como noté que me la podía, seguimos y empezamos con el arriendo de sala por hora, estaba un amigo llamado Ignacio en guitarra y Gerardo todavía en el bajo.
C.: Fue un período en el que casi tuvimos una formación estable.
Pablo: O sea, antes del Ignacio habían pasado dos guitarristas que se habían probado y no pasó mucho.
C.: Después que llegó Ignacio y yo, ya teníamos más estabilidad, un par de meses con todo.
Pablo: Harto ensayo, harto feeling, se notaba que había onda entre todos los músicos, sonaba piola. Y nos cambiamos de sala y hubo otro quiebre, pero no me referiré a eso, fue una cosa de diferencias musicales y de opinión. Pero todo bien con ellos. Por esto nuevamente quedamos cojos, y vino un pequeño bajón, una especie de “Uff, no de nuevo…”.
Ricardo: Se fueron Gerardo e Ignacio.
Pablo: Gerardo es muy seco para el bajo, la base rítmica, tenía buen equipo, sonaba bien. Ignacio igual, sonaba bien, tenía ideas, no era tan metalero, era más rockero y sacaba ideas de otros lados y las ponía ahí. Pero bueno, éxito para ellos.
Ricardo: Cuando se fueron pensamos que había que hacer y se nos ocurrió la solución. C. toca guitarra también, pero cantar y tocar la guitarra principal es complejo, por lo que hicimos un enroque y el asumió la guitarra base y yo la primera. Nos faltaba sólo un bajista.
Pablo: Ahí recurrimos a los contactos, y hablamos con Juan Moore, que toca en varias bandas, pero la más conocida es Sadism. Le gustó la propuesta y quiso tocar con nosotros al tiro. No lo racionalizó mucho, sino que le nació de corazón unirse. No alcanzó a ensayar con nosotros, pero estábamos ad portas de grabar el Demo, por que le dijimos si quería grabar los bajos, porque los iba a hacer yo. Pero ahí decidimos en conjunto que él los hiciera, pero lamentablemente tuvo que dejar la banda por problemas de salud y estrés.
Ricardo: Alcanzó a dejar su legado si, porque grabó los bajos.
Al menos en lo que más adelante vamos a mostrar, él estuvo participando…
Pablo: Así es.
Sol Sistere significa “solsticio”. Qué significa/simboliza esto para ustedes…
C.: Representa el interior de una persona, su “sol interior”, la fuerza, la mística que tiene cada uno y cómo se expresan las cosas. Un “sol quieto”, un proceso que todavía no fluye. En general las letras hablan de eso, renacer de algo desde el interior. Eso explica de alguna manera la parte temática o lírica.
Ricardo: No es tan pretencioso el nombre. Pero creo que a todos nos gusta que se hable del Sol, el que tiene muchas interpretaciones en cuanto a lo místico, entre comillas.
C.: Una forma de iluminación interior, de autoprogreso.
La salida de Animus Mortis
Esta es una pregunta para Pablo y C., que tiene que ver con su éxodo de Animus Mortis. Habían cultivado un gran éxito a nivel local, reflejado de alguna manera en la presentación que tuvieron en The Metal Fest 2013, y con la salida de un DVD del cuál no se supo más. Como oyentes y medio no entendemos la lógica de desechar un proyecto que se venía consolidando de esa manera, o quizás las cosas no funcionaban tan bien como lo que podía verse. Para evitar conjeturas, cuéntenme, dentro de lo que puedan y quieran decir, cuál o cuáles son las razones de la salida de la mayoría de los músicos de la banda.
C.: Yo partí la banda con Nicolás Onfray. Llevábamos harto tiempo, hicimos hartas cosas buenas en el proceso, llegamos a hartos puntos que queríamos lograr en la escena, por ejemplo en Chile o tratar de proyectar la cosa más para fuera. Pero había un desgaste hace un par de años en el interior de la banda, no se si en el ámbito musical, pero si en lo personal a nivel de grupo. El cómo manejar las cosas, cómo te sientes parte de las cosas. Lamentablemente el proceso final de todo esto fue el mejor show que podíamos haber hecho, el Metal Fest…
Una cosa apoteósica…
C.: Claro. En ese momento estábamos todos en la misma en verdad. Grabando disco nuevo, invirtiendo en tiempo, mucha energía en el proyecto. Se manifestó todo eso en el evento. Pero hubo problemas, y no es algo que se haya gatillado de la nada, sino que fue un conflicto respecto al manejo de la banda. Fue algo general, y al no encontrar solución, todo esto derivó en la salida de varios integrantes de la banda.
Pablo: Por mi parte, no hice nada relevante en Animus Mortis, no hice nada importante ni en la gestión ni en la música. Mi paso fue totalmente dedicado al bajo, de hacer lo mejor que podía hacer, de tratar de tocar bien en vivo, pero como músico no hice ningún aporte y no tengo nada que decir que en ese sentido. AM es una tremenda banda, espero que le vaya súper bien, y esperemos que sigan tal cual como quedamos hasta el final o incluso mejor.
Pero bien, éxito a la banda. AM es muy bueno, la idea es que siga mejor que antes, si le iba bien con nosotros. Tocamos harto, se agradecen harto las giras, lo pasamos bien y nos reímos mucho. Harto aprendizaje en las formas de vivir el Metal, conociendo gente de otras partes, y créeme que existe diferencia en la formas de vivirlo entre la gente del sur o del norte. Todo eso es muy enriquecedor.
C.: Claro, pues en si el proyecto musical funcionó harto. Vivimos varios momentos que a cualquier banda les costaría llegar. Todo se transforma en experiencia, una experiencia de pasar por algo grande entre comillas, pues no era tampoco Criminal o Mar de Grises, que son agrupaciones que han viajado por todos lados, pero en si el método de trabajo era parecido.
Ese proyecto va a seguir, tiene potencial, se grabó el disco y todavía no sale. Así que, creo que hay proyecciones, pero nosotros estamos en otro camino y los dos estamos cómodos en este lugar.
Pablo: El camino o destino nos guió bien. En este momento estamos súper bien. Me siento muy satisfecho en este breve proceso.
¿De alguna manera sienten que Sol Sistere sea una respuesta a Animus Mortis?
Todos: PARA NADA.
Pablo: Para nada, pues las circunstancias de la creación de Sol Sistere fueron por parte de. El ideó toda la música, nosotros lo ayudamos a consolidarlo.
C.: De hecho, al contrario, fue un proyecto paralelo, en ese momento aún estábamos en Animus Mortis.
Pablo: No tenía nada que ver una cosa con otra.
C.: Era enfocar la cabeza en otra cosa. El hambre de tocar y crear.
Pablo: Aparte me sentía más participe de lo de ahora, porque como te decía, ahí sólo tocaba el bajo, pero acá me siento más inmiscuido en todo. Tengo más receptividad en conversar las cosas y ser escuchado.
Las bandas anteriores
Ricardo ¿Has estado en bandas metaleras anteriormente?
Ricardo: En otra cosa si, no precisamente en algo metalero. Pero he escuchado Metal toda la vida. De hecho, con Gerardo grabamos un disco, que es Blackened Death Metal bien extremo, pero siempre fue un disco de estudio, nunca tocamos en vivo y no tenemos planes de volver a hacer otro disco, pero no lo descartaría tampoco. De todas formas, ahora estoy súper avocado a Sol Sistere.
Como banda cabecera…
Ricardo: Claro, definitivamente es el proyecto con el que quiero estar y dedicarme 100%.
Esta es una especie de Ping Pong. Defínanme en una palabra o frase su paso por bandas anteriores.
(Risas generales)
Pablo:
Timecode (1996): Aprendizaje. Ahí aprendí a tocar, venía de provincia, todo lo de empezar a tocar en vivo las primeras veces. Es la parte rica de empezar una carrera como músico.
Target: Complejidad. Me di cuenta que el Metal era bastante complejo y variado a veces. Me tuve que esforzar harto, pensar un nuevo tipo de melodía, de ritmo… un nuevo aprendizaje y mejorar la técnica.
Anima Inmortalis: Es una buena banda, pero no me dejó mucho.
Animus Mortis: Más experiencia. Enriquecer más la carrera como músico, instrumentista. Vivir el feeling del Black Metal, porque siempre me gustó mucho el Black, y me sentía bien tocando la música de la banda.
Totten Korps: También complejidad. Seriedad en el trabajo, consistente, muy profesional.
C.: No he tenido muchas bandas. Empecé el 2004 con Animus Mortis y entremedio salió una banda de Hard Rock, pero eso era más que todo diversión. Y AM, son diez años en eso… es una experiencia de vida. Hubieron momentos de hueveo, de cabro chico, de adulto… experiencia en todo sentido.
Referentes e Inspiración
A pesar de que ya aventuramos algo. ¿De dónde vienen los referentes musicales de Sol Sistere?
Pablo: Ahí creo que el compositor es el que tiene la palabra, pero coincidimos mucho con los gustos musicales en esa parte. Ricardo escucha muchos tipo de música, y yo soy un poco más cerrado en el Metal, pero dentro de esas bandas de Metal coincidimos en bastantes.
Ricardo: Las que había mencionado al principio, que son clásicos noventeros, Dawn, Winterland, Dissection, Ulver. Thulcandra, a pesar de que ellos son modernos y hacen lo mismo que Dissection. De ahí nos vamos a otro lado del Metal Atmosférico, con bandas como Wolves in the Throne Room y otros similares más chicos. Otras cosas como Winterfylleth y Nine Covens. Es una gama más o menos considerable de Black, desde lo más purista hasta lo más moderno/bonito. O bandas con raíces poco metaleras como Deafheaven, pero que igual hicieron algo bastante innovador.
Pablo: Del Black Metal clásico y purista es la escuela sueca, principalmente. Ah, y Drudkh (Ucrania) también podría considerarse importante.
Público objetivo
El Black Metal con corte atmosférico o ambiental, no tiene muchos expositores en Chile. Quizás hay bandas que lo utilizan como recurso, pero no como un estilo en particular. ¿A qué público quieren llegar con su propuesta? Pues consideremos que existe un público nacional Black que es bastante cerrado, por darte un ejemplo en los Autos de Fe, y tienes otro circuito que experimenta más, que es más abierto, ya ahí tienes bandas que tienen el estilo pero no son propiamente del estilo.
Pablo: La idea es tratar de llegar a todo el mundo que le guste la banda.
Ricardo: Fuera del Black Metal incluso, por qué no.
C.: El interés es tocar, hacer buena música dentro de lo que podamos hacer y no encasillarnos en “sólo tocaremos en esto o esto”, si podemos tocar dónde sea, perfecto.
Pablo: Obvio, si nos invitaran a un Auto de Fe, encantados iríamos a vivir la experiencia. La idea es que si a la gente le gusta, que nos inviten, no vamos a rechazar eso.
C.: Si por ejemplo en un futuro pasa que toquemos con cualquier banda de fuera, da lo mismo si es taquilla o under, importa poco. No encasillarse.
Pablo: Respetar todo y si a la gente le gusta bien.
C.: Y si a nosotros nos gusta también.
Pablo: En efecto, lo estamos pasando la raja en los ensayos y si eso se duplica en una tocata o escenario mayor, mejor.
Novedades de Sol Sistere
Me contó un pajarito por ahí que un sello asiático de por ahí, estaría haciéndose cargo de su primer trabajo. ¿Qué de cierto hay en el canto del ave sapa?
Pablo: En este momento hay algo, pero nombres no podemos dar aún.
C.: Hemos pensado en varios sellos y sacar el Demo para promoción de la banda. No estamos enfocados en sacar el álbum y decir “ya queremos este sello”. Sino que es ir piedra por piedra, caminando tranquilo, las oportunidades se hacen cuando las cosas fluyen.
Cuando tengan que decirlo, lo dirán…
Pablo: Exacto.
Ricardo: Pero si estamos en conversaciones con algunos sellos.
Lo que podría declararse como exitoso, porque todavía no salen a la luz, no se han abierto a los escenarios y ya están logrando cosas.
(Risas)
C.: Si, eso ha sido súper raro.
Pablo: Si, exitoso en ese sentido. No quiero decir suerte, porque hemos trabajado súper ordenados. Bien cuadrados, con objetivos a corto plazo que se han ido dando. Hay que reconocer que ha sido una labor bien metódica.
Y ahí es donde se ve la experiencia que han tenido con sus bandas anteriores…
Todos: Por supuesto.
Pablo: Ha sido un trabajo responsable. Con delegación de funciones, nos hemos dividido la pega y lo hemos realizado de manera ordenada.
C.: La experiencia de los años, progreso en bandas, en la escena, tocando, meterse en sellos, todo eso que hemos vivido… sirve.
Pablo: Conocer gente también sirve. Porque si saben que eres un músico serio, que conocen tu background, eso te abre puertas.
C.: De todas maneras aunque pasamos por bandas importantes, no hemos utilizado como recurso eso para conseguir cosas. Al contrario, tomamos esto como si cada uno recién hubiera empezado.
Ricardo:: Y también el hecho de que ya teníamos una canción que mostrar.
Pablo: El plus musical, eso es el 99%.
C.: Ahí es donde funciona todo, la música.
¿Qué se les viene en el corto plazo?
Ricardo:: No habíamos mencionado que, como se nos fue Juan Moore en el bajo, rápidamente nos movimos dentro de las posibilidades cercanas y el bajista que aceptó tocar con nosotros es Juan Díaz (Bauda, Ex Perpetuum), quien tiene la experiencia Death-Black Metal con su actualidad Post-Rock, lo que hace una mezcla precisa para que sea un buen elemento dentro de Sol Sistere.
C.: La cercanía además de compartir sala también facilitará las cosas.
Pablo: Ya lo conocemos y él también, por lo que sabemos que podemos lograr juntos, hay feeling. Por otro lado, el 5 de Septiembre tenemos una tocata, vamos a debutar en el Rock y Guitarras con Kythrone, Adkan y Thornafire, al comienzo del evento.
¿Cuántos temas?
Pablo: Unos cinco temas… 35 minutos. Creo que es lo suficiente para el debut.
C.: También estamos a punto de terminar las últimas partes del Demo, me quedan las voces de algunos temas y con eso tendríamos un material completo para dar el si y sacarlo con un sello, con el cual tenemos conversaciones de manera seria.
¿Y tenemos algo para mostrarle a la audiencia?
C.: El primer single del Demo, llamado Relentless Ascension.
Pablo: Quizás también se avecinen más fechas, algo por ahí en Osorno y conversaciones en varias partes. Podrían haber más novedades, pero lo dejaremos para un futuro cercano.
Les agradezco la entrevista, les dejo este espacio para lo que quieran decir…
C.: Ya vamos a lanzar todo. Tenemos nuestras redes sociales (Facebook, Bandcamp y el canal de Youtube), para que la gente pueda conocer y compartir más sobre la banda. Posiblemente en el futuro hagamos un videoclip y saquemos una web.
Pablo: Y que en lo pronto también se esperan más novedades respecto al contrato que podría salir por ahí…
Ricardo: Los dejaría a todos invitados, a los fans del Black Metal, de todas las gamas, a que le den una oportunidad, el tiempo de escucharlo, porque lo más probable es que les guste.