Comenzamos Marzo y cada vez va quedando menos tiempo para el The Metal Fest edición 2013, y que mejor forma de celebrarlo que realizando una nueva entrevista a los verdaderos protagonistas de este festival.
En esta oportunidad nos pusimos en contacto con Juan Pablo Donoso -actual baterista de Pentagram, Sadism y reconocido músico nacional gracias a su participación detrás de los tarros o como ingeniero para una importante cantidad de bandas- quien accedió de muy buena manera a responder algunas preguntas relacionadas con su actual situación en la escena metalera y proyectos venideros.
A continuación los dejamos con la entrevista:
¡Buen día Juan Pablo!
¡Uffff!, es realmente complicado escoger un tema puntual para hacerte una entrevista y cubrir todos los proyectos donde participas o has participado: Pentagram, Sadism, Thornafire, Execrator, músico sesionista en The Gardnerz, Audiopsicotica, trabajos como ingeniero en Melektaus, Recrucide, Dethroner y la lista sigue. Probablemente te vamos a molestar en un futuro próximo para discutir sobre algunos temas interesantes, pero en esta oportunidad vamos a acotar las preguntas a las bandas donde actualmente participas (con una excepción).
Cuando adquirí una copia de Tuo Da Gloriam Satan de Execrator, mi primera impresión al ver el formato del disco fue: “Esto es hermoso, se ve la dedicación del trabajo plasmada en la caja contenedora del CD, espero que la música esté a la altura”. Lo mejor es que me lleve una muy grata impresión, el disco en simplemente brutal y suena estupendo. En este sentido, ¿Cómo fue para ti el proceso de darle vida al disco, considerando que aparte de tocar la batería, fuiste el encargado de grabar, mezclar y masterizar el sonido del álbum?
J.P.:“El proceso de registro en estudio, maquetas y sesiones finales fue un trabajo bastante exigente y agotador, refiriéndome a ocupar muchas horas en pocos días, ya que había que aprovechar al máximo la estadía de Álvaro en Chile que no alcanzó a ser más de 2 semanas, entonces en este corto tiempo prácticamente se generó este brutal álbum en gran parte de la composición, posterior al registro dedicamos mayor tiempo a poder mezclar, editar y lo que requiere una producción con algo más de calma, por otro lado el disco terminado tiene un formato especial que le da otro toque también, que es uno de los grandes aportes e ideas de Australis Records que se encargó de este álbum, y personalmente claro, aparte de participar como músico en la banda también estuve encargado de todos los procesos que mencionas, fue muy satisfactorio y se consiguió un tremendo resultado”.
Sadism está ad portas de lanzar Summoning the Gods, un disco recopilatorio de los trabajos A Dwelling of Gods editado en 1999 y Summon del 2002. En esta doble reedición ¿Seguirán al pie de la letra la interpretación de cada instrumento para obtener un resultado lo más cercano posible a las placas originales, o añadirán nuevos recursos musicales producto de la experiencia adquirida durante estos 14 años que ya han transcurrido?, ¿Podremos escuchar algún material inédito en este nuevo disco?
J.P.:“Es un buen punto para aclarar, los 2 discos son intactos a como fueron editados en sus años e independientes, sin remezcla ni remasterizaciones, solo que esta vez vienen ambos en un solo cd, y en un formato nuevo en cuanto a la gráfica, que finalmente el arte es tomado del concepto de ambos, y con los artes originales al interior obviamente”.
“Solo un pequeño cambio en la estructura musical contiene, en el álbum A Dwelling of Gods que incluye un cover de Possessed “Beyond The Gates” , el año 1999 le hicimos una pequeña introducción a nuestro modo, esta vez lo dejamos último en el track list y tal cual a la versión original, que también fue grabada el año 1999 por su puesto”.
Además del próximo lanzamiento de Summoning the Gods, la banda ha anunciado la incorporación de músicos como el conocido Gabriel Hidalgo en reemplazo de Enrique Zúñiga y Javier Menares. ¿De qué manera crees que esto impactará en el proceso de composición por parte de la banda?;por otro lado, luego del TMF, ¿Cuáles son los pasos a seguir por Sadism?
J.P.:“Si bueno, es un cambio fuerte el de ambos guitarristas esta vez, pero con gente profesional se hace fácil trabajar, la parte compositiva no debe verse afectada de ninguna manera ya que el concepto que la banda ha tenido en 25 años es el mismo y no lo modificaremos, en este momento que retomamos la banda con fuerza luego de casi 2 años inactivos, estaremos en variados shows por el país post metal fest para luego dedicarnos a la preproducción y composición de nuestro 6to álbum, que es un hecho lanzaremos para el verano del 2014, estamos entusiasmados con lo que se nos viene y le pondremos la mejor de las ganas como lo hemos hecho siempre en actividad. Si hemos tardado tanto fue precisamente para ser honestos y entregar un trabajo cuando nos consideremos que realmente estamos a la altura de hacer, mientras gran parte de los músicos también estábamos en actividades externas sin dejar la continuidad musical”.
Los días 12, 13 y 14 de Abril se vienen muy cargados de música, y particularmente para ti, con mucho trabajo. Vamos por orden, el 12 se estará realizando La Previa del The Metal Fest, instancia donde participarán las bandas Accept (encargados de mostrar por qué son considerados un icono del Heavy Metal Europeo), Día de los Muertos (banda thrash/death metalera quizás desconocida para gran parte del público chileno) y como no, una agrupación estandarte del metal nacional liderada por Anton Reisenegger y Juan Pablo Uribe Pentagram.
Tú has sido el encargado de llevar las baquetas desde la salida de Eduardo Topelberg (actual concejal de la comuna de Ñuñoa) confiándote entre otras cosas el participar de manera activa y directa en la realización del primer disco de estudio editado por los nacionales titulado The Malefice. ¿Cómo es que llegaste a ser miembro estable de Pentagram?, ¿Cómo se ha llevado a cabo el proceso de grabación del disco y en qué situación se encuentra este trabajo actualmente?
J.P.:“A ver, claro abril será un mes de mucha actividad en escenarios, me toca la previa el día 12 con Pentagram y el 13 en MF con Sadism, además puedo adelantar una pequeña gira de Pentagram por algunas regiones entre en los días 18 al 21, las cuales se están terminando de cerrar estos días”.
“Respecto a la salida de Topelberg de Pentagram, bueno a estas alturas no hay mucho que contar, con Anton nos conocemos hace muchos años, me ofreció integrarme a la nueva etapa de Pentagram la cual consistía nada menos que comenzar por la grabación del 1er disco e “histórico” como he visto que lo llaman algunos medios, sin pensarlo me sumé a este tremendo desafío en mi carrera a fines del año 2011. Al día de hoy solo tengo un show en vivo con Pentagram en mayo del 2012 para el Maryland Deathfest X, en USA, por lo que estoy muy ansioso de tocar en Chile esperando la previa del MF. y los próximos”.
“La grabación de The Malefice consta de 18 canciones lo cual refiere a un álbum doble y se encuentra terminado actualmente en la etapa de estudio, estamos a la espera de la fabricación para poder mostrárselos”.
Otro hecho que llama la atención es la decisión tomada por Pentagram de incorporar a diferentes músicos para llevar a cabo la grabación del bajo: Juan Francisco Cueto, Daniel Biggin, Rodrigo “Pera” Cuadra y Mauricio Peña, hermano del fallecido Alfredo Peña, antiguo bajista de la banda. Sumado a esto, y quizás como dato anecdótico, el disco contará con un grito bien particular realizado por Marc Grewe, vocalista de la banda germana Morgoth, dándole con esto vida a “una criatura mitológica alojada en la isla de Chiloé llamada La Fiura”. ¿Qué opinas tú en relación a este tema?, ¿Has podido tener contacto con estos músicos durante el proceso de grabación del álbum?, ¿Cómo piensa Pentagram que será el impacto y recepción por parte de los fans frente a esta llamativa decisión?
J.P.:“Si claro, en CL hicimos el registro de baterías, parte de solos y bajos en que se incluyó a todos estos invitados, Cueto en los temas antiguos y Pera con Mauricio en un par de temas nuevos, donde estuve encargado de grabar estas sesiones en mi estudio. Fueron jornadas memorables haber sido participe de todo lo que involucro a ellos por diferentes motivos como el caso de Mauricio que fue muy emotivo para todos. Por otra parte en UK, Dan Biggin grabó el resto de los temas nuevos en bajo, guitarras base, voces y la mezcla y masterizacíon de la totalidad del disco”.
“Esperamos cumplir plenamente con la expectativa existente por The Malefice, con el que creemos hicimos un gran trabajo y conservamos el espíritu y sonido de la banda, tenemos muchas ganas y energía en la nueva etapa de Pentagram y les aseguramos que se verá reflejado y demostrado en este álbum como en los shows que nos presentemos”.
Luego de esta previa en el Teatro Caupolican, se viene el The Metal Fest mismo, donde estarás participando el primer día del evento junto a Sadism. En este punto me gustaría tratar una gran inquietud que tiene el staff de Collapse y está relacionada con la posible preferencia que adopte el público asistente al festival: hay que tomar en cuenta que por un lado se estarán presentando una gran cantidad de bandas provenientes del extranjero y conocidas en todo el globo y por otro lado bandas conocidas dentro del medio local, todas encargadas de marcar tendencia dentro del metal Chileno. Personalmente creo que el público le dará preferencia a los shows internacionales y frente a eso, las agrupaciones chilenas tendrán que tomar alguna actitud o iniciativa especial para la captación de la gente (por ejemplo mostrar material inédito en vivo, utilización de diferentes recursos como videos, imágenes, etc.). ¿Cuál es tu opinión al respecto?, ¿Cuáles son las expectativas que tiene Sadism y cómo crees que será la respuesta del público frente al show que presenten?
J.P.:“No debería darse la situación (como el año pasado) de “competencia” entre los escenarios, porque claramente el público optará por el recinto principal en el cual estarán las bandas internacionales, aunque parezca sencillo decirlo, los horarios debiesen estar sincronizados de tal manera que los shows sean alternados y no simultáneos, ojalá este año la producción maneje de mejor forma esto y le de la importancia que amerita para no perjudicar los shows nacionales, siendo de esta manera no habría motivos por tratar de llamar la atención a modo competitivo con cualquier forma de llamar más la atención con x recursos de lo que los nacionales tengan preparado”.
“De cualquier forma, no cabe dudas de que MF es el festival más importante de metal que tenemos actualmente en Chile, y es un gran orgullo ser partícipe de este”.
Lo que no cabe duda es que el The Metal Fest marcó un precedente en su primera edición, y en esta oportunidad sigue la senda de convertirse en uno de los eventos con mayor renombre dentro de américa latina. ¿Cuál es tu opinión sobreel TMF y el futuro desarrollo de posibles eventos que cumplan con las mismas características?, ¿Qué mejora le darías en pro de su difusión, entretenimiento y calidad de espectáculo?
Frente a esta última pregunta me tomaré una pequeña atribución: lo que yo mejoraría son dos cosas, primero que se busque la forma de acampar dentro del recinto (claramente considerando todas las medidas de seguridad correspondientes al caso) y segundo, habilitar ojalá escenarios contiguos donde se presenten todas las bandas para un mismo público.
J.P.:“Sería grandioso para nuestra escena que TMFcontinuara adelante en los años que vienen porque claramente nuestro país es mirado como una excelente plaza para este tipo de festivales, y ojalá nacieran otros de esta categoría con el tiempo y MF sea un gran referente, independientemente que le podríamos adjuntar una serie de ítems más si comparamos con montajes de festivales internacionales, tal como tú y muchos otros deben estar pensando como por ejemplo la posibilidad de acampar en el recinto, alternar a las bandas nacionales e internacionales en ambos escenarios y posiblemente, aunque no sé si estemos preparados, para vender cervezas al menos, que estoy seguro el publico agradecería, por su puesto con las medidas de seguridad correspondientes para que además muchos pudiesen asistir en familia a una verdadera fiesta del metal”.
Para ir finalizando esta seguidilla de preguntas y a modo personal: ¿Alguna banda en particular que quieras ver en vivo en este The Metal Fest?, ¿Por qué?
J.P.:“Si claro, me gustaría ver bandas como Twisted Sister, Nile entre otras de mi gusto que no he tenido la posibilidad de presenciar. Aunque los primeros que menciono no creo tenga la posibilidad ya que estaré concentrado en el show de Sadism el mismo día y en horarios cercanos”.
Agradecemos nuevamente el tiempo dedicado a responder esta entrevista. Este último espacio está destinado a que expreses lo que quieras: pasar algún aviso publicitario, agradecimientos, pensamiento, etc.
J.P.:“Bueno, espero haber entregado información que sea de interés para los lectores de Collapse, y he sido honesto para responder estas preguntas, agradezco enormemente el espacio que me han dado en su página que considero de las más importantes y serias de nuestro medio, ha sido verdadero honor, gracias al staff y a sus feligreses”.
Como Staff de Collapse.cl no nos queda más que darte las gracias por el tiempo utilizado en responder esta entrevista y de la mano desear los mayores éxitos frente a las próximas presentaciones que tendrás con Pentagram en La Previa y Sadism en el The Metal Fest. Cualquier tipo de ayuda que requieran las bandas, no dudes en contactarte con nosotros, gustosos trataremos de contribuir con algo.
J.P.:“Gracias nuevamente por su importante espacio”.
Agradecemos la excelente disposición e interés mostrado por Juan Pablo y los dejamos invitados a que estén atentos a futuras publicaciones en relación al TMF. También les recordamos que se encuentran disponibles dos entrevistas más realizadas a Matías Leonicio/Francisco Haussmann (Nuclear) y a F.Z. (Kythrone). ¡Atentos a Collapse!