Luego de un tiempo de silencio, los Santiaguinos de Timecode hablan con nosotros, a través de su guitarrista Celso Garcés, acerca de las actividades de banda, nos ponen al día respecto de sus movimientos y próximos planes, la salida de Sebastián Silva y una que otra cosa más.
Recordemos que Timecode está en proceso de composición del sucesor de Post Traumatic Stress Disorder (PTSD en adelante), el cual aun se encuentra sin nombre y que probablemente salga a través de Australis Records, mientras siguen buscando un reemplazante para Silva.
Lo último que supimos de Uds. fue en Junio cuando anunciaron los avances del disco ¿Cómo van con eso?
“Básicamente estamos en la etapa final de composición, ya tenemos terminados 8 temas para el nuevo disco y como lo comente meses atrás en nuestro blog de MySpace, en ensayos solamente vemos detalles y arreglos para complementar la estructura de cada uno de ellos. Me propuse componer y escribir el disco completo antes de que nazca mi segundo hijo en Noviembre (lo cual me tiene más contento que la cresta jeje), así que estoy trabajando arduamente para cumplir con esto ya que nuestra intención como banda es comenzar con el proceso de grabación en Enero del 2011, para lo cual estamos desde ahora analizando las alternativas de estudio y todos los detalles técnicos que están involucrados en esto. No queremos presionarnos en la grabación, pero claramente no queremos demorarnos un año como pasó por diversos motivos con PTSD, además debemos considerar la fecha que nos entregará Rodrigo y Australis Records para el lanzamiento, pero a mi entender creo que el disco saldrá al mercado finalizando el primer semestre o al comenzar el segundo del próximo año”.
Hace poco uds. mencionaron en su MySpace la salida de Sebastián Silva ¿Qué ocurrió ahí?
“Si, la verdad que hace un par de semanas Sebastián ya no es el vocalista de Timecode, no queríamos comentar mucho la salida de Sebastián, pero ciertamente se hace necesario hacerlo para evitar que se especule de mala manera”.
“La labor que Sebastián realiza con Desire Of Pain le demanda bastante tiempo de su parte, lo cual es lógico, es su banda, y nosotros ante esto no podemos interferir o ser limitante en el trabajo que realiza con nuestros amigos los hermanos Poblete, pero Timecode necesita un integrante involucrado directamente en todos los procesos, nos dimos cuenta que no podemos frenar nuestro avance por permitir que uno de nosotros tenga más trabajo en otra banda, lo conversamos, le informé cual era nuestra decisión y respetó plenamente la postura de la banda dejando el puesto, fue un mutuo acuerdo”.
Entonces dado ese contexto ¿Se estuvo meditando desde antes, no?
“Como banda jamás tomamos decisiones de manera irresponsable, procuramos analizar hasta el último detalle antes de dar un paso adelante aunque nos tome tiempo obtener una determinación, sobre todo cuando se trata de situaciones tan delicadas y que involucran el futuro de Timecode. Lo ocurrido con Sebastián no fue la excepción. Víctor, Danilo, Ricardo y yo conversamos de forma extendida por varios días, más de una vez lo que pasaría. Fue muy difícil resolver la salida de Sebastián para nosotros”.
¿Cuánto ha afectado los avances de la grabación?
“Claramente afecta, pero de seguro no afectará el proceso de grabación. Creo que la forma en que nos hemos programado nos permitirá tener el tiempo suficiente para encontrar un nuevo vocalista antes de entrar al estudio, de hecho tuvimos la primera audición el día 24 de septiembre con algunas personas que se interesaron de inmediato en formar parte de Timecode, mientras, seguiré avanzando con la composición del disco”.
“Quiero aprovechar este espacio para agradecer nuevamente y de manera pública, en nombre de toda la banda, el tiempo y dedicación que nuestro amigo Sebastián Silva nos entregó como persona y como integrante de Timecode y de paso decir que los interesados en audicionar con Timecode, que me envíen un e-mail para ponernos de acuerdo”.
¿Qué nos traería de nuevo el próximo álbum de Timecode?
“El avance que hemos logrado como músicos se ve reflejado plenamente en la nueva forma de componer, la cual no pierde las tendencias que definen a Timecode. El hecho de que Víctor, Danilo y Ricardo tengan una mayor participación en este proceso, trabajando detalladamente cada arreglo para los temas (lo que nos ha dejado muy satisfechos por lo demás), demuestra la madurez alcanzada en 6 años de trabajo en conjunto”.
“Ya cumplimos más de un año de trabajo para el nuevo disco y puedo contarte que en ningún momento nos hemos limitado en lo musical y hemos aplicado el máximo en cuanto a los conocimientos que cada uno de nosotros posee ensayo tras ensayo, buscando siempre nuevos elementos que hagan de este trabajo el mejor, más aún considerando la gran labor que ha hecho Australis Records con la edición de sus bandas, nosotros no podemos ser menos. Este disco representará sin duda a cada uno de nosotros en cuanto a influencias y contará con un concepto lírico y musical más definido que nuestros trabajos anteriores”.
¿Ya le tienen nombre?
“El nombre del nuevo disco está, pero no queremos revelar nada con respecto a este detalle pues mientras no terminemos el trabajo completo, para nosotros, es un elemento que puede estar sujeto a cambios en la medida que se avanza”.
“En cuanto al contexto musical y lírico, más brutalidad, intensidad y técnica que en PTSD, por lejos, y sin duda el doble o triple quizás de insanidad e irracionalidad”.
¿Cuántas canciones va a tener al final el disco?
“Aún no hemos definido la cantidad de canciones que tendrá nuestro disco, lo que si tenemos claro es la cantidad de canciones que grabaremos, serán 12 temas, 11 nuevos y un tema de nuestro EP Endless Feelings, después que tengamos grabado todo se elegirán los que formarán el nuevo LP”.
“De los temas nuevos que ya están terminados todos tienen nombre y te puedo adelantar que este disco tendrá temas muy depresivos e intensos como Lasting Sequel, bien técnicos como We Died Repentant o Lapses y bien brutales e insanos como Trastorno o Imbalance Result. La tendencia de variar el contexto musical constantemente en nuestros trabajos no se pierde”.
Hablemos de sus presentaciones. Han estado bien desaparecidos de las pistas ¿Cuándo los veremos nuevamente?
“Bueno si, la última presentación que tuvimos fue el 1° de Mayo en el Carnivale Of Metal I organizado por Australis Records y desde entonces nos hemos enfocado a cabalidad en el disco, nada más, esto se suman las responsabilidades personales, trabajos, estudios, proyectos, en fin, Danilo por ejemplo está terminando el proceso de composición para grabar con Bulletproof, Víctor está terminando sus estudios en Valparaíso y también tiene su proyecto por esos lares, Thrash Attack si recuerdo bien y yo me encuentro apoyando momentáneamente a mi amigo Claudio Salinas en Trimegisto, siempre en paralelo, sin dejar atrás el trabajo que el disco de Timecode demanda. Ahora tenemos que enfrentar la búsqueda de un nuevo vocalista lo que de seguro nos mantendrá más alejados por unos meses, pero nada, de cierta manera creo que será bueno, cuando vuelvan a vernos en vivo podrán ver un setlist diferente enfocado en el nuevo disco y claro, podrán conocer nuestro nuevo vocalista”.
Una vez que tengan el disco preparado (o antes de ello para calentar los motores) ¿Han pensado en realizar alguna gira de promoción?
“El hacer una gira nacional se ha planteado como parte de la promoción del nuevo disco después de que este sea lanzado por Australis Records al mercado. Queremos cumplir con la tarea que dejamos pendiente con PTSD acá y en regiones. Además de esto, cuando culmine la composición del disco y cuando se tenga definido quien será el nuevo integrante de la banda, esperamos tener un par de presentaciones para oficializar la llegada del nuevo vocalista y para mostrar algo del nuevo material, espero que esto sea antes de que termine el año”.
Hace varios años lanzaron el DVD Live in Confinement, donde aprovecharon de mostrar un adelanto de lo que ahora es PTSD, ahora que tienen el próximo en pañales ¿Planean editar algún DVD en la misma vena?
“La verdad no nos hemos planteado esa opción por el momento simplemente porque queremos terminar de buena manera el trabajo para nuestro segundo LP, grabar, editar, hacer un buen lanzamiento, grabar un video, en fin todo lo que involucra la promoción del nuevo material, eso es prioridad y cuando hayamos terminado o bien estemos finalizando con esta etapa, pensaremos cual será el siguiente paso”.
Gracias por tu tiempo, ¿Algunas palabras al cierre?
“En nombre de Timecode agradezco enormemente la entrevista compadre, apreciamos el espacio que nos ha brindado Collapse desde que comenzamos y será un honor y muy grato para mí contarte que es lo que ha pasado con la banda”.