Vastator es una de las agrupaciones chilenas que participarán en esta tercera edición del Metal Fest, una banda con historia forjada en el mejor acero producido en nuestras canteras y que han llevado, en su particular estilo, el mejor speed metal fuera de nuestras fronteras.
Nelson “Señor” Díaz, hombre a cargo de las afiladas voces de estos metaleros, conversó con Collapse en la previa del próximo 26 de abril. Esta es su historia.
Hola Rob, gracias por conversar con Collapse. Primero que todo, cómo reciben este fichaje al cartel del Metal Fest 2014 ¿Es un premio a la trayectoria? ¿Qué significa para ti?
“Como banda creemos que es una gran oportunidad de retribuir a todos los bangers que nos han respaldado durante años. Hemos marcado muchos hitos en nuestra carrera, pero la mayoría han sido fuera de nuestras fronteras ¡Será algo muy especial para Vastator! ”.
¿Por qué la mayoría de sus hitos ha sido en el extranjero? ¿Qué tan cierto es ese dicho que uno no es profeta en su propia tierra?
“No creo que sea el caso, siempre hemos tenido un público fiel en nuestro país. Es solo que hemos sabido aprovechar las oportunidades de hacer patria en otras latitudes, pero sin olvidar que ante todo somos un grupo de metal nacido en Chile. ”.
¿Cuál es la receta para mantenerse vigentes?
“No creo que haya una receta, pero siempre hemos vivido el metal día a día sin quedarse en el pasado. Seguir componiendo, no limitarse por los estilos y respetar a todas las bandas. En resumen ser auténticos y brindar buenos espectáculos y luchar por lo que te apasiona. ”.
Cuando volvió Gerardo, la banda de inmediato volvió a la actividad musical ¿Qué ocurrió con el resto de la agrupación durante ese tiempo fuera de las canchas?
“ El mérito del resurgir del grupo es de Gerardo y Sergio Bustamante A decir verdad yo no tenía intenciones de volver, pero reuniones de camaradería y unas copas de más nos hicieron regrabar algunas viejas canciones. En los años de separación de la banda, cada integrante asumió sus propios desafíos en materia musical. Pero ser un Vastator se impregna en el código genético y no se borra. ”.
¿Qué opinas de las nuevas vertientes del metal en la actualidad? ¿Han pensando ustedes en adoptar alguna de estas nuevas tendencias?
“Siempre hemos trabajado libres de ataduras estilísticas, por eso todos nuestros álbumes son muy diferentes entre sí. Para nuestro nuevo material sin lugar a dudas habrá elementos que darán nuevos bríos a nuestra propuesta. ”.
Pero imagino que mantendrán un cierto piso “mínimo” a fin de no tener un cambio drástico…
“Por supuesto que sumamos nuevos elementos, pero siempre habrá un hilo conductor que es el que determina nuestro estilo característico y fácilmente reconocible. El poder, las guitarras afiladas el fiero ataque de batería y el high pitch vocals siempre serán ingredientes de nuestra fórmula. ”.
Cambiando el tema, hay un debate en torno a un proyecto de ley que fija una cuota mínima de música chilena para sonar en las radios. Este proyecto ha generado muchísimo ruido, generando diversas opiniones ¿Es necesaria una ley que obligue a las radios a fijar cuotas mínimas de música? ¿Cómo afectaría esto al metal?
“Apoyar el arte en nuestro país siempre es importante y estás iniciativas son positivas. No obstante, la escena metalera chilena nunca ha contado con el apoyo de medios masivos. Ser underground y no estar atado a otros intereses más que a nuestra pasión enraizada por el metal es importante. Por eso, iniciativas como The Metal Fest son tan importantes para la escena. ”.
Es cierto que el metal ha tenido vocación under, pero últimamente las nuevas tendencias lo han masificado ¿Crees que esto es positivo? ¿Qué te parece?
“Yo no creo que se masifique cada vez más. Lo que creo es que el metal está consolidado y tiene un gran ejército de gente entre bandas, medios y público que lo respaldan con fuerza. Hemos sabido aprovechar las nuevas tecnologías y ya no somos los thrashers del Paseo Las Palmas, somos una gran comunidad global que se mueve de forma uniforme y poderosa. ”.
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de esta nueva camada de metaleros en pleno 2014?
“Las ventajas van de la mano de la globalización que abre puertas insospechadas años antes, todo está más al alcance de la mano. Desventajas no veo, salvo algunas reminiscencias románticas de tiempos pasados. Hoy hay mucha competencia y eso nos obliga a todos a hacer las cosas cada vez mejor. ”.
¿Qué es lo que viene después del The Metal Fest? ¿Ya están trabajando en el sucesor de Machine Hell?
“En Metal Fest estrenaremos parte de nuestro nuevo set, además de presentar a nuestro nuevo guitarrista, Ricardo Buquet. Luego de eso editaremos nuestra primera compilación, la que resumirá toda nuestra carrera junto a material inédito. Esto será editado internacionalmente, después comenzaremos a perfilar al sucesor de Machine Hell. Tenemos mucho trabajo y proyectos por delante. ”.
Genial ¿y tienen alguna fecha prevista para lanzar este compilado? ¿O aún no se dedican a ver ese tema?
“Estamos en conversaciones con el sello para definir la fecha. Pero será este año”.
¿Con qué sello están trabajando?
“Para esta producción con una división de la neozelandesa Hells Vomit y para nuestro próximo larga duración hemos renovado contrato para un tercer álbum consecutivo con la francesa Inferno Records”.
Muchas gracias por conversar con nosotros.
——————-
Sábado 26 de Abril, 2014 – 11:00 Hrs. – THE METAL FEST 2014:
- Lugar: Movistar Arena
- Bandas internacionales: Megadeth, At the Gates, Hypocrisy, Voivod y Dark Angel
- Bandas nacionales – Escenario Apocalyptic:
Vastator, BOA, Cerberus, Inferis (Stgo.), Rancho, All Tomorrows, Idol, Folkheim y Pentagram Chile - Bandas nacionales – Escenario Darkness:
Afterlife, Martyrium, Conflicted, Neuromante, Lefutray, Crisalida, Claudio Cordero Trio, Gangrena y Warbreath - Precios:
$30.000 (33.600 c/cargo)- Primera Preventa
$33.000 (37.000 c/cargo) – Segunda Preventa
$35.000 (39.200 c/cargo)- General - Puntos de venta: Sistema PuntoTicket, Callcenter 600 462 6000, Tiendas Ripley y Cinemark. Sin cargo en Disquería Rockaxis, The Knife y Rock Music (Eurocentro).