La producción que traía a Chile al ex guitarrista y fundador de Stratovarius - Timo Tolkki – comunica con mucho pesar lo siguiente:
“Debido a inconsistencias entre lo acordado en el contrato estipulado para las clínicas del Sr. Tolkki en Santiago, Valparaíso y Concepción, nos hemos visto en la necesidad de cancelar dichos eventos, puesto que lo acordado era que el Sr. Tolkki realizara clínicas de guitarra en cada una de las ciudades mencionadas, pero nos enteramos – gracias a una entrevista – que su idea era realizar charlas.
No dudamos que su experiencia de vida y musical ha de ser muy interesante y sin duda un ejemplo en muchos aspectos, pero no es lo que el público esperaba ver, ni tampoco lo que habíamos conversado ni acordado por escrito.
Pensamos que el público merece recibir aquello por lo que ha pagado, y ya en ocasiones anteriores hemos debido asumir cambios de última hora por parte de músicos o artistas que desisten de lo acordado, ya se trate de un Meet & Greet, conferencia de prensa, o – como en este caso – querer reemplazar una clínica por una charla.
A las personas que hayan adquirido sus entradas, les pedimos que por favor reembolsen su dinero en el mismo lugar donde las adquirieron.
Para el año 2010 ya tenemos una buena carpeta de conciertos agendados, y esperamos poder cumplir siempre las expectativas del público, que es en definitiva el que hace que el rock viva.”
Ante esto, Timo Tolkki se pronunció en un comunicado, en el cual explica su punto de vista de este problema:
“Después de llegar a Sudamérica el 9 de noviembre, me enteré que mi promotor Eric De Haas había recibido un e-mail del productor local de Chile avisando sobre la cancelación de los tres seminarios en el país, en las ciudades de Santiago, Valparaíso y Concepción.
Este productor justificó la cancelación basado en la suposición que mi Seminario Musical es solamente un “seminario hablado”. Él basó su cancelación en una entrevista que hice el 5 de noviembre. Es una razón rara y falsa. El Seminario contiene mucha música y también casi una hora de música con una banda local, supuestamente organizado por el productor.
Lo que descubrimos fue que este productor, no sólo había promovido como también vendido ingresos anticipados, por lo menos a través de www.ticketpro.cl, como “Shows de Timo Tolkki”. No hay nada en el ticket que informe a las personas que es un Seminario Musical. Es vendido claramente como una actuación de Timo Tolkki como pueden ver en el ingreso adjunto.
También supe que el Sr. De Haas había tratado, por varias semanas, entrar en contacto con el productor para que él firmase el contrato así como para que enviase el dinero referente a los costos de mi viaje a Chile. Pero pasó una semana y media de absoluto silencio, ninguna palabra del productor. En ese período yo recibí muchos correos electrónicos y mensajes de mis fanáticos a través de Facebook y My Space contándome como estaban felices por que ellos me verían. Al mismo tiempo, el productor continuaba vendiendo los ingresos anticipados a través de Internet: http://www.ticketpro.cl/jnp/musica/279444-Timo-Tolkki.html
De hecho, mismo después de cancelar los Seminarios ayer (9 de noviembre), los ingresos continuaban siendo vendidos. Y ahora, cuando estoy escribiendo este comunicado a las 12 del mediodía, ellos aún están siendo vendidos.
Yo estoy apesadumbrado porque más información ha venido a luz entre ayer y hoy. El Sr. De Haas ha llamado a los lugares donde mis Seminarios tendrían lugar y ninguno había escuchado nada de cancelación. El Sr. De Haas, que es un productor profesional con quien hice las tres primeras giras latinoamericanas de Stratovarius y quien realizó la última gira sudamericana de Nightwish, por ejemplo, intentó comunicarse con el productor durante todo el día y la noche de ayer, pero éste no atendió.
Por lo tanto, es mi triste deber informarles que iré a Chile para realizar estos Seminarios. He esperado mucho tiempo para regresar a Chile y ver a mis fans, pero debido a esta productor, no es posible. No tengo mis pasajes de avión y el productor ha desaparecido.
Yo lamento mucho todo esto. Espero sinceramente verlos pronto para regalarles mi música y quiero agradecerles profundamente por su apoyo incondicional durantes 15 años. No me olvidaré de esto.
También quiero informarles que acciones legales están siendo tomadas contra este productor por mi abogado.
Saludos, Timo Tolkki“