Bueno, como muchos NO se habrán dado cuenta (aún), su web amiga Collapse.cl acaba de cumplir 1 año de existencia en el ciber espacio, en donde empezamos como un pequeño blog en WordPress hasta ahora ser… un pequeño blog con nuestro propio dominio.
Un dia como hoy, 3 pergenios pica’os a periodistas iniciaron un pequeño blog en WordPress llamado Collapse, después de casi 8-9 meses de planearlo. La idea era cubrir las novedades de la “escena chilena” del metal, dejando de lado la idea de sólo publicar una burda traducción de noticias de algún concurrido sitio de habla inglesa, noticias que salen hasta en la sopa, y ser un aporte algo más real.
Sinceramente, la visión que teníamos de la escena era bastante superficial. Nada más sabíamos de tocatas que empezaban a la hora del ñafle, con producción de medio pelo y de un puñado de bandas mediocres. Nada que nos molestara, total “estamos en Chile”, y como dice una canción “somos pobres, nos manejan mal” dejando una nula perspectiva de lo que realmente estaba pasando en la escena. Con el correr de los días, semanas, meses y, ahora, años nos fuimos, y aún, seguimos dándonos cuenta de que la verdad es muy distinta a lo que conocíamos.
Cada día surgen nuevas bandas que se van sumando al amplio circuito nacional, otras con más “carrete” en el cuerpo lanzando EPs y LPs de buena calidad de audio; unas queriendo destacar en lo compositivo, desmarcándose de las otras, la gran mayoría que se maneja con lo ya hecho (esto sin ser más ni menos válido), y siempre, todas ellas con un hambre insaciable de difusión, sea por los medios que sean, ya sea a través de internet, en todos los espacios disponibles, en cuanto portal puedan hacerlo, haciéndonos ver que en el país no hay sólo un puñado pequeño de bandas pululando en cuanto bar o local para eventos puedan tocar cada fin de semana, sino que una gran armada de bandas que se toman esto muy, pero muy en serio y que quieren llegar más lejos, sacándose la cresta en sus respectivas ocupaciones y en sus proyectos musicales (financiadas por ellas mismas) bandas en su mayoría desconocidas por nuestro erróneo y patético afán de estar mirando hacia afuera, siendo que acá SI hay bandas que nada tienen que envidiarles a esas de afuera y que no sólo debieran tener un puñado de seguidores (fuera de sus círculos de amigos y/o familias). A todas ellas hay que apoyarlas, darlas a conocer, darles un espacio de verdad para que el día de mañana no pasen sin pena ni gloria, como una banda más de tantas que desaparecieron porque el trabajo o la familia los terminó consumiendo.
Collapse, en el tiempo, ha evolucionado para bien. Con una administración sólida, con ganas de tirar para arriba, aportando ideas, dando grandes pasos como lo es cubrir conciertos de bandas internacionales, entrevistando bandas, asociándonos con programas de radio, con gente que comparte nuestra misma visión (incluso los que se nos fueron [RIP Ivan Viedma]) y siendo considerados, poco a poco, dentro de los medios de donde ustedes, nuestros queridos lectores, pueden saber lo que ocurre en el país.
Ha sido realmente gratificante que nuestros esfuerzos por darles a conocer todo esto esté dando frutos, lo que nos demuestra que (al contrario de lo que muchos piensan) hay mucho interés por parte de la gente por saber sobre lo nuestro, cada vez más y más. De ahí, también, nuestras ganas de seguir adelante, de ser diferentes, de darles la información que no la conseguirán en otros lados, por la misma pobre disposición de la mayoría de investigar lo que hay acá, con la misma facilidad que las de afuera, de al menos intentar ser un verdadero aporte dentro de nuestras posibilidades reales.
Estas palabras (sí, sabemos que los tenemos chatos a este punto), no sólo van dedicado a las bandas, de quienes hemos recibido el mismo apoyo que nosotros le damos a ellas, sino que también a ustedes que día a día nos visitan y se informan de lo que ocurre en nuestra escena. Quizás es poco lo que les podemos entregar (aún cuando se pregunten “¿por qué chucha no actualizan esta weá?”), dándonos sus comentarios, felicitaciones, puteadas, sugerencias… todo, desde los que nos siguen desde el primer día, cuando eramos lo amateur de lo amateur de lo amateur de lo amateur, hasta los que recien nos conocen (y se preguntan “¿por qué cresta tienen un nombre en ingles, siendo que apoyan al metal chileno?”) cuando somos lo amateur de lo amateur.
Estamos creciendo y esperamos responderles como tal. Pronto tendremos un nuevo sitio mucho mas ágil, dinámico y mucho más interactivo, para que ustedes, nuestros fieles visitantes, pueden obtener un acceso a la información de manera fácil, innovadora y actualizada de lo que ocurre en nuestro país. A todos ustedes… Gracias!
Atte.
Juan Lagos
Ignacio Correa
Ignacio Machuca
David Salamanca
Nicolás Pérez
Roberto Yévenes
Pablo Tournelle
Sylvia Hidalgo