A mediados del mes de Septiembre, y luego de 15 años de carrera, los santiaguinos de Bitterdusk anunciaron que le dirán adiós a los escenarios, en una sorpresiva decisión que tomo la banda a mediados del mes pasado, pero que afortunadamente fue en buenos términos, como cuenta Leonardo Alvarado.
Consultado sobre el motivo de la separación, Alvarado dice que “no me resulta fácil poder resumir todo a una sola razón, ya que a mi juicio acá fue una separación completamente natural, sin roces, sin causas externas, ni nada puntual, sólo fue el hecho de leer los códigos al interior de la banda e interpretarlos. Esto se tradujo en tomar este paso de crecimiento en nuestras vidas y echarnos a volar, creamos algo que creció, maduró y nos dio muchos frutos, donde el principal de ellos fue hacer la música que nos interpretaba, y hoy que contamos con esas herramientas, veremos tranquilamente el uso que les daremos en el futuro. Esto es solo una transformación de la materia“.
Eso sí, Bitterdusk no nos dejará sin una última sorpresa, ya que estos están preparando un compilado que titularán Sunset Hymns. Éste compilado contendrá todos los singles, versiones no editadas, promos que han lanzado hasta la fecha y tres canciones inéditas grabadas durante el 2009. El compilado por el momento no tiene planificada su fecha de salida “ya que la idea de este disco se materializó junto con la decisión de terminar la banda“, ni hablar si lo lanzarán a través de un sello.
Las canciones nuevas que verán la luz con Sunset Hymns fueron grabadas en el estudio Sade, con Juan Pablo Donoso, durante el mes de Mayo del 2009. Si bien la banda aun no determina el listado final de las canciones que compondrán Sunset Hymns, si han confirmado las siguientes (sin orden establecido):
The Inward Battle (Remasterizado)
Amanecer de la Galaxia (nuevo)
Eclipse (nuevo)
Árbol Cósmico (nuevo)
Among the Trees (Demo)
When the Sun Lays Down (Demo)
Secreto a Voces (Demo)
Según la banda, el recopilatorio nace a raíz de la cantidad de material que la banda tenía guardada que era usada como referencia antes de grabar las canciones definitivas en los respectivos álbumes, “así nos fuimos quedando con este material de cada época y decidimos que ahora era un buen momento para sacarlo del baúl y entregarlo a la gente que gusta de nuestra música, ya que son versiones con una interpretación distinta a las oficiales, además de tener un sonido más crudo. Muchas veces estas resultaban ser mejores que las definitivas“.
Bitterdusk tiene planeadas sus últimas presentaciones entre el presente mes de Octubre, en el Club Velvet, y Noviembre en la ciudad de Lima en Perú. Sobre estas, Alvarado nos cuenta que estas presentaciones “serán algo distinto, parecido a una retrospectiva de la banda, pero ante todo, será una gran oportunidad para ver y escuchar la madurez de los años. ¿Que esperamos? bueno, que los asistentes que no pudieron vernos en los inicios tengan una oportunidad de revisar nuestra historia musical (…) es anecdótico que nuestro primer y último concierto sean fuera de Santiago, el primero en Curicó y segundo en Lima“.