Nuestros compatriotas de Criminal el día de hoy han dado un par de anuncios importantes, como aparece en el título, cambios de alineación, nuevo disco para el 2011 y shows en nuestro continente.
Como pueden leer en el MySpace de la banda, el líder de Criminal Anton Reisenegger expresa en un comunicado que hicieron oficial la salida de Rodrigo ‘Rod’ Contreras, quien se encuentra en nuestro país desde hace unos meses atendiendo algunos asuntos personales.
A raíz de esto y en pro de mantener a Criminal funcionando, han decidido seguir adelante sin Contreras y hacer parte de sus filas a Olmo Cascallar, de la banda vasca Gamora, quien estuvo parchando al chileno durante este tiempo.
“Esto no es algo que quisimos que ocurriera, pero tenemos que ser realistas, estar a miles de kilómetros de distancia no nos permite funcionar como banda. Este no es un proyecto de estudio, nuestra música está pensada para ser tocada en vivo, y tenemos muchos planes para el futuro que requieren que los cuatro estemos geográficamente cerca” dice Reisenegger (traducción libre).
Lo anterior no parece que interferir con los planes de grabación de Criminal, ya que además anuncian que en el mes de Marzo del año que viene entrarán a grabar su nuevo disco, sin dar mayores detalles de este.
Finalmente comentan que están pensando en volver a Sudamérica durante el 2011 para la celebración de los 20 años de Criminal. “Quizás vayamos a hacer un par de shows con ‘Rod’ en Sudamérica el próximo año cuando celebremos nuestro vigésimo aniversario, pero no hay nada concreto“.
¿Vendrán antes o después de entrar en estudio?
Lo normal es que las bandas antes de grabar un disco se guarden para dedicarle todas las energías a éste, pero dado que estamos en presencia de una celebración no menor, sumado a que que Criminal tiende a presentarse en nuestro país durante nuestro verano (invierno en Inglaterra, donde actualmente residen), no descarta que puedan venir antes de la fecha que dieron para las grabaciones de su séptimo álbum y regresar al verano siguiente para promocionar dicho trabajo de estudio.
Por eso nos contactamos con Anton Reisenegger, a lo que nos respondió “los posibles conciertos o una gira de aniversario depende de los ofrecimientos que haya de parte de los promotores, o sea, podría ser antes o después“.
¿Celebrar los 20 años presentando un nuevo disco o primero el aniversario y más adelante regresar para presentar el nuevo trabajo? La segunda opción parece la más acertada, ver a Criminal con un show especial dedicado a repasar lo mejor de sus 20 años sería lo mejor que podría recibir el público y más adelante mostrar el nuevo LP.
Si bien podremos estar de acuerdo que por un tema de costos podría ser más complicado traer a la Criminal dos veces en el mismo año, hacer un show conmemorando toda una trayectoria mezclado con el lanzamiento del nuevo disco puede bajarle el perfil al vigésimo aniversario. 20 años no se cumplen todos los días y lo normal es que se espere ver un show dedicado a eso.
¿Un concierto invitando a los integrantes antiguos tocando las canciones antiguas de Criminal en un show extendido? Suena interesante.