Find a Fiend es un proyecto del músico y comunicador multimedia Eduardo Carrasco, quien antes de radicarse en Londres en Septiembre de 2008, lanzó lo que sería el primer disco homónimo solista de la banda con la gente de La Somba. Durante su estadía en el Reino unido, armó al conjunto con más personas y sacaron un single con un vídeo, además de ganar un par de concursos de votación online y casi ganar otro para tocar en el Festival Benicassim.
En la actualidad, Eduardo ha vuelto a Chile con todo, puesto que recientemente acaba de lanzar su último trabajo titulado Tales of Nomad Wanderings (Escuchalo completo a través de Bandcamp). Este material fue producido por Pepe Lastarria (All Tomorrows), Boris Sodoma y el mismo Carrasco, además de ser mezclado y masterizado por Lastarria en el estudio de La Somba Records. El arte estuvo a cargo de Jean-Pierre Cabañas de Medu1a.tv.
Por si fuera poco, el nacional pretende rearmar la agrupación con músicos de Santiago, proceso en el que ya cuenta con un guitarrista y tecladista, pero aún sin resultados en la búsqueda de bajista y baterista. Para informarnos más al respecto, hablamos con Eduardo sobre su última producción, la experiencia europea y el paralelo con la realidad nacional, junto con algunos detalles de la integración de nuevos músicos a su proyecto.
¿Cómo afecta al proyecto el tener que “armar” nuevamente la banda dependiendo del lugar en que estés? ¿Qué sucederá si decides irte nuevamente?
“Inicialmente Find a Fiend era simplemente un proyecto solista sin muchas pretensiones de ser banda y que básicamente buscaba plasmar 12 o 13 canciones (de las cuales quedaron 10) que tenía escritas hasta finales del 2007/principios del 2008. Fue en ese período cuando decidí que era hora de ir a probar suerte por un tiempo indefinido a Londres y usar ese disco (el homónimo del 2008) como carta de presentación para encontrar músicos afines y efectivamente darle vida al proyecto allá. Me tomó más de un año consolidar la formación y principalmente, considero que el guitarrista Eslovaco Boris Sodoma fue fundamental para encausar Find a Fiend a nuevos sonidos, con él tuvimos un entendimiento y una química musical que nos llevó a un período creativo muy productivo. De hecho, desde muy temprano en su inclusión empezamos a escribir temas nuevos, los cuales terminarían siendo el single No Retreat No Surrender y los que quedaron dentro del Tales of Nomad Wanderings. Creo que este último disco, con respecto a tu pregunta de rearmar la banda dependiendo del lugar en que resido, cumple una función similar a la que tuvo el homónimo hace 5 años: esta es una nueva etapa en que, por lo menos en el futuro cercano, pretendo quedarme en Chile y me encantaría ser capaz de encontrar músicos locales afines con los que pudiésemos llevar este proyecto por otras vertientes en una nueva entrega, tocando también, por supuesto, el catálogo ya existente”.
No deja de llamarnos la atención el nombre del disco, si consideramos el hecho de tu ida al Reino Unido y tu vuelta a Chile ¿Hay alguna relación entre la experiencia de viajes y el título?. Pero más allá de las interpretaciones, cuéntanos un poco de qué trata Tales of Nomad Wanderings.
“Tal como dices, la temática detrás de las letras y el nombre del disco tienen que ver exactamente con ese sentido de aventura que implica el radicarte en otro lugar, el dejar tu vida atrás y empezar de nuevo, como también con verse enfrentado a tomar decisiones, tales como la de volver a vivir a Chile, y las incertidumbres, ansiedades y expectativas que ello provoca. Es un disco nuevamente muy personal, pero a diferencia del anterior, a la vez mucho más conectado con los demás. Me explico, en Londres la mayoría de sus habitantes son inmigrantes extranjeros, es un lugar al que pocos realmente pertenecen y donde la gente tiende a quedarse por períodos de 1-5 años. Sin ir más lejos, a Boris le había tomado tres años encontrar un proyecto de su agrado y estaba a punto de radicarse en Barcelona pero se quedó por su fe en nuestro potencial. Creo que esa inestabilidad residencial Londinense fue algo que caló hondo y se tradujo finalmente en esta interpretación lírica. En pocas palabras, TONW cierra el ciclo de mi estadía allá y es a la vez una especie de homenaje a esa ciudad, a las aventuras y desventuras que me tocó vivir en esa etapa de mi vida y por la cual me siento inmensamente afortunado”.
¿Qué paralelo podrías hacer respecto a la experiencia en Europa y nuestro país? ¿Qué esperas de este nuevo proceso en Chile?
“Personalmente siento que existe una especie de mito urbano, por así llamarle, que tratar de vivir de la música en Europa o EEUU es más fácil o quizás más expedito que en Chile; que por el sólo hecho de estar en alguno de esos lugares te van a descubrir y vas a firmar con un sello independiente que te va a hacer famoso de la noche a la mañana. De hecho, yo me fui con una idea bastante cercana a eso, y sin duda los mercados son mucho más grandes y rentables pero la verdad, según mi experiencia, es algo más compleja. Creo que, por un lado, efectivamente si hay más posibilidades de estar en el lugar y momento correcto, pero dado lo que menciono que esa es una ciudad muy de paso, las relaciones interpersonales se hacen algo más efímeras. En Santiago, por lo menos, prácticamente todos se conocen en el circuito, y la gente que trabaja por hacer surgir al rock son siempre los mismos. Esa confianza que existe entre personas que se conocen de años, o incluso décadas, es realmente impagable. Siempre se dice que Chile es un país de pitutos, y aunque hubo gente que nos apoyó muchísimo, sentí que allá era exactamente lo mismo en el negocio de la música”.
“Por otro lado hay que considerar la competencia. No se bien en otras metrópolis europeas pero en Londres hay una competitividad brutal en el circuito rockero emergente lo que tiende a hacer difícil conseguir los días adecuados y horarios peak; entiéndase Viernes o Sábado en la mitad del cartel para así aprovechar a los que fueron a ver a los primeros y a los que cierran. Si bien se podría decir que hay pocos locales para música en vivo en Santiago, al mismo tiempo he llegado a verlo como una oportunidad para las bandas emergentes de mostrar su trabajo a la gente sin que otros panoramas similares pudiesen quitarles el público. Lo mismo sucede en regiones, esa, en mi opinión, es una avenida super interesante que definitivamente necesita más atención”.
“Creo que básicamente lo que estoy tratando de decir es que este es un período donde claramente es más fácil y más barato grabar y expresarse musicalmente, que cualquiera puede subir su música a internet, pero eso a la vez conlleva una saturación del mercado. Eso sucede aquí y en la quebrada del ají. Mi plan es contribuir no sólo mediante Find a Fiend sino también a apoyar los esfuerzos que hace la comunidad de medios similares al de uds. El rol que uds. cumplen, como medios alternativos independientes, es vital para conjugar un interés de la gente hacia los talentos locales y así seguir trabajando por una escena nacional de la que nos sintamos orgullosos”.
Por último, sobre el asunto de búsqueda de músicos, indícanos si realizarás alguna audición o harás una búsqueda personal.
“Hasta el momento, he estado conversando con amigos y conocidos de la escena para que me recomendaran potenciales integrantes y siento que esa avenida se ha ido agotando un poco. En cierta medida replicando lo que fue el proceso de búsqueda en Londres, este lanzamiento es una carta de presentación a una nueva camada de músicos. A aquellos que les guste nuestro catálogo y que idealmente tengan alguna formación musical para efectos de hablar en el mismo idioma me pueden contactar a findafiend[at]gmail.com para contarme y mostrarme un poco de su experiencia. Luego, pasaríamos a hacer algunas audiciones y ojalá demorarnos menos en completar la formación de lo que me tomó allá, ya me pican los dedos sin poder tocar en vivo hace tanto tiempo jaja”.
Informate sobre más novedades de la banda en su Facebook Oficial.