Dos meses atrás, Folkheim anunciaba el lanzamiento de su primer larga duración titulado Mapu Ñi Tiam, material que está disponible desde el 4 de Julio del presente año a través del sello Australis Records.
La banda además está en pleno proceso de buscar un lugar indicado para realizar el lanzamiento oficial, ya que pretenden tener una buena producción para así transmitir de mejor forma en vivo el disco que acaba de salir.
Hoy la agrupación nos cuenta en extenso detalles del concepto y la música tras Mapu Ñi Tiam, un gran trabajo que integra mucho de nuestra cultura e historia, del Chile que vale la pena rescatar. Los dejamos con las palabras de Folkheim al respecto:
“En términos generales, las letras se basan tanto en acontecimientos históricos como en escenas cotidianas de los pueblos indígenas de nuestro país. Ello, debe dejarse en claro, no con el objetivo de rememorar un pasado romántico en torno a la figura del indio, sino como una forma de sostener las actuales demandas indígenas de autonomía y territorio”.
“Así, por ejemplo, tanto Illkun como Vaai Honga Kaina tratan de la ocupación militar que sufrió el pueblo mapuche y el pueblo Rapa nui respectivamente, por parte del Estado chileno a fines del siglo XIX. Como se sabe, la eufemísticamente llamada “pacificación de la Araucanía” significó un proceso no solo de exterminio físico, sino cultural para el pueblo mapuche, en el que sus miembros fueron relegados a vivir en un 5% de lo que fuera su territorio ancestral, y a “normalizarse” según las pautas que la oligarquía chilena determinaba. Por otro lado, Vaai Honga Kaina, nombre en Rapa Nui del documento por el cual el consejo de jefes le cedía al gobierno de Chile la soberanía sobre la isla, evoca la anexión administrativa de ésta al continente. En un sentido similar, En fronteras ajenas (Qullasuyo) trata de cómo el pueblo aymara, producto de la Guerra del Pacífico y otras disputas de lindes entre los estados-nación sudamericanos, quedo separado entre Chile, Perú, Bolivia y Argentina. En nuestro país, debido a las tensas relaciones bilaterales que se han tenido con Perú y Bolivia, ello significó para el pueblo aymara sufrir una doble discriminación, tanto por ser indígena como por compartir rasgos étnicos con ciudadanos de “estados enemigos”, lo que llevó a que fuese víctima de un intenso proceso de “chilenización”, con el consecuente detrimento cultural que ello supone”.
“En estos tres casos, lo que se intenta comunicar no es sólo la injusticia manifiesta de dichos eventos, sino la justicia de las reivindicaciones actuales de estos pueblos”.
“Con el fin de no perdernos en grandes relatos que nos lleven a ignorar la experiencia cotidiana, Vai-Heva, que literalmente vendría a ser “aguas separadas” en Rapa Nui, es intencionalmente menos obvia en su significado, y evoca los procesos de ruptura y separación –entre familias, parejas, pueblos- a los que nos somete la condición humana, pero en especial los procesos de desestructuración cultural producto de la colonización. De igual manera, Chaka, que es “puente” en aymara, pretende mostrar cómo el principio de solidaridad rige las relaciones intersubjetivas en las sociedades andinas”.
“Cherubic Anguish y Seqarya/An Elegy for Iscariot, son temas que forman parte de nuestro demo TBTUE, y que con mucho cariño decidimos resucitar en este nuevo trabajo como bonus tracks, con un sonido mucho mas profesional. La canción A Night Discharged Of All Cares… nace a última hora debido a un hecho puntual. El accidente de nuestro amigo Sergio Mora (Kai). A grandes rasgos, habla de cómo levantarse ante las adversidades que se nos presentan en la vida”.
¿Te interesó la temática? Si es así, ponle oído al track Illkun y al promocional que el sello Australis Records preparó para el lanzamiento del disco.
Folkheim | Illkun by Australis Records