Tras la exhibición de un reportaje, en TVN, sobre rockeros y metaleros mapuches, Futhan lanzó un comunicado a través de su cuenta en Facebook repudiando las imágenes mostradas en el canal nacional por considerar que fueron obtenidas mediante engaño.
TVN mostró a un amigo la banda, mientras viajaba a un matadero a buscar sangre de vaca, para usar de maquillaje en las presentaciones en vivo de la banda.
Ante esto, los blackmetaleros, ampliamente reconocidos en el círculo underground, afirmaron que la transmisión de estas imágenes no habrían contado con la autorización pertinente.
“Accedimos a dar una entrevista bajo la condición de que esas tomas serían utilizadas por el señor Álvaro Farías para ser incluidas en un documental independiente sobre la historia del metal nacional [...] Jamás se nos mencionó que este material sería utilizado para ser transmitido por TVN en señal nacional abierta.” Afirmaron molestos.
La banda también se encargó de desmentir al canal estatal, ya que según ellos la sangre que usan en sus presentaciones no es de vacas, sino que es una mezcla a base de arcilla y que sólo Gusano (Voz), se extrae su propia sangre.
Cabe destacar que la banda no repudió la publicación del reportaje, sino únicamente la inclusión de Futhan, ya que según estos “contradicen el espíritu subterráneo con el cual nos sentimos absolutamente comprometidos y con el cual hemos demostrado consecuencia“.
La banda remató que “de no haber sido mediante el engaño, jamás hubieran obtenido respuestas de parte de la banda” y que “el metal negro debe permanecer dentro del underground.”
Pueden ver el reportaje completo de TVN en este link.