Hace unos días el porteño Marcelo Oyanadel (Guitarra – Velattore) anunció oficialmente la formación de su proyecto solista, llamado Resilience, del cual el guitarrista ya publicó la sinopsis de su álbum debut.
El músico ya nos había hablado el año pasado acerca la idea de mostrar sus propias composiciones, en la que nos mencionaba que “la idea era que si hacía algo nuevo no era irme por la línea de Velattore, es por eso que pensé en trabajar el material de canciones power metal que he creado durante estos años”.
A más de un año de estas declaraciones, Oyanadel nos profundiza la idea detrás de Resilience:
“Este proyecto nace porque para Velattore yo genero muchas pero muchas maquetas, y casi todas son de estilo Power Metal como helloween, edguy, y bueno, en Velattore estamos tratando de tener influencias Power pero no es nuestro foco, queremos hacer algo más original y más moderno”.
“Bueno, siempre me ha saltado la duda de ¿qué hago con todas esas canciones?; Luis Escobar (ex-Velattore) incluso me decía que los vendiera, porque mis maquetas generalmente son completas (baterías, teclados, guitarras, etc.), al final me decidí por hacer una banda paralela donde grabará esas canciones, entonces, todos estos temas que escucharan en el disco de Resilience es como un viaje al pasado [risas], ningún tema es nuevo, son parte del set de maquetas que he acumulado durante todos estos años en Velattore”.
La banda, formada por (afirmense) Pamela Vargas (Voz – Noctus), Eric Galdyanz (Voz – ex-Alquimia, ex-Cathalepsy), Nasson (Voz – Nasson, Inferis), Bruno Lavin (Voz – ex-Cathalepsy), Ricardo Lauria (Voz – Hellangels), Ricardo Martinez (Guitarra – Neogenesis), Cristian Gonzalez (Batería – Inferis, ex-Naioth, ex-Breakdown) y el mismo Marcelo Oyanadel encargándose de la Guitarra, Bajo, y teclados, quien nos comenta que el proceso de grabación del material “ha sido realmente complejo, (especialmente el) enseñarles a los músicos sus partes, debido a que todos en general tienen agendas realmente copadas“.
Consultado por la gran cantidad de voces que participan en la banda, el porteño nos cuenta lo siguiente:
“En un principio quería un solo vocalista y que otros vocalistas cantaran ciertas partes, algo así como Avantasia, pero bueno, por temas de tiempo era muy difícil que tuviera un solo vocalista líder, así que opte por llamar a mis amigos y asignarle a cada uno de una a tres canciones en función del tiempo que disponían”.
“Algunos de los vocalistas que participan tienen mucho carrete e historia, como el caso de Eric, Pamela, y Nasson, que son unos privilegiados al tener voces tan espectaculares, pero por otro lado, están los mas amateurs como Ricardo y Bruno, ambos tecladistas, uno de Hellangels y otro de Cathalepsy, y dije esta es una buena oportunidad para que muestren sus talentos”.
Todo el material compuesto por el guitarrista, convergerá en el álbum que se titulará Lo Que El Fuego Se Llevó, cuyas grabaciones partieron en Noviembre del 2012 y se extendieron hasta inicios de este mes de Diciembre del 2013, en Merlet Studios por Ricardo Martinez, quien también se encargó de la mezcla y la masterización.
Lo Que El Fuego Se Llevó, que estará disponible en formato digital a través de Digmetalworld.com y Portaldisc.com, contará con nueve canciones las cuales Oyanadel aun no revela sus nombres, pero si nos habla acerca de la música y el trasfondo general que tendrán:
“La idea era generar un especie de tributo al Power Metal, un material que sintiera 100% mío, incluso el nombre de la banda para mi tiene un sentido demasiado especial, ademas que me recuerda mucho al World Of Warcraft [risas]. Cada una de las letras tiene también un significado y en ellas relato vivencias, sentimientos o reflexiones que he sentido alguna vez”.
“Pero (a la vez) tampoco pienso dedicarle mucho trabajo al CD una vez que lo ponga en los medios, lo escuchen o no, en cierto sentido me da un poco lo mismo, es un material para mi, mis amigos y familia, y el objetivo es grabar, grabar y grabar. Mi banda a la cual me dedico es si o si Velattore. Lo que si el disco tenía que ser en un 100% grabado y creado en Valparaíso y contar con la ayuda de mis amigos, desde la portada, las fotos, todo ha sido gracias a ellos”.
Por el lado de las presentaciones en vivo, y como el mismo guitarrista de cierta forma esbozó, no hay fechas definidas y al parecer tampoco las habrán. “Por ahora la banda es absolutamente de estudio, pero si está planeado comenzar a grabar un segundo LP probablemente en verano, siempre y cuando las lucas lo permitan“, comenta.
Para finalizar, Oyanadel menciona que el álbum debut de Resilience estará disponible durante el 2014, sin fecha de salida definido, ni sello detrás (pero no descarta llegar a acuerdos con sellos interesados), asi que mientras tanto nos deja con un adelanto del álbum, que pueden ver a continuación:
Resilience – Trailer Lo Que El Fuego Se Llevó
Para más información de Resilience, pueden visitar su fanpage oficial en Facebook.