Para muchos la ilusión duró un rato, pues el cartel anunciaba a bandas tales como Slayer y Mastodon, pero es mejor guardar precaución y esperar confirmaciones reales. Atentos a Collapse si hay novedades respecto a Metal en el Festival
Los caballos podrán descansar tranquilos. El que es hasta el momento el festival musical más grande del país, Maquinaria, deja el Club Hípico, recinto que alojó al evento en sus dos primeras versiones, cambiándose al famoso club de campo y autódromo Las Vizcachas, ubicado en el inicio del camino a San José de Maipo. En esta ocasión, el evento se realizará los días 10 y 11 de Noviembre de 2012.
Según informa el director de la Productora Transistor en Cooperativa, Leonardo Valeria, estos cambios se debieron a: “…más que nada, por temas de producción. En el Club Hípico el destino final son las carreras de caballos y, si bien tenemos la mejor de las relaciones con ellos, el tema se había complicado en términos de lo que eran las pruebas de sonido, la disposición de escenarios“.
Aquello entonces mermaba las proyecciones de crecimiento del festival, por lo que decidieron realizar este cambio al recinto de Puente Alto, donde, por ser un autódromo, el ruido no es precisamente un inconveniente.
Valeria agrega también en el mismo medio que: “los artistas en su mayoría ya están definidos. Lo que pasa es que hacemos un plan de anuncios con Maquinaria que ya dentro de los próximos días comenzaremos a anunciar las bandas principales y las que estarán tocando un poquito más temprano en Las Vizcachas. Pero, sí, el line up ya está casi completo en su totalidad“.
Para esta ocasión además, la productora espera congregar más de 100.000 personas, un 20% más que el año 2011, contando con varias buenas nuevas que les mencionaremos a continuación:
Camping
Una de las grandes novedades de la tercera versión del festival es que se podrá acampar en el lugar, facilitando de esta manera la venida de personas de lugares más remotos; también, permitiendo a los fans más extremos hacer vigilia de sus bandas favoritas y posicionarse a la par de los festivales mundiales de renombre.
La productora además firmó un acuerdo por 10 años con el Club de Campo Las Vizcachas para el desarrollo del festival, club que cuenta con 90 hectáreas, zonas de camping, lagunas artificiales y extensas áreas verdes.
Locomoción
Otra novedad será en locomoción. La productora dispondrá de traslados en buses de acercamiento desde el Metro Macul (Línea 4), los que servirán para ir y retirarse del evento, en un trayecto directo que no demorará más de 20 minutos.
Escenarios
Se mantendrá el formato de dos escenarios con transición según turno de bandas, y también habrá un tercer escenario para bandas nacionales e indie.
¿Y qué pasa con el Metal este 2012?
¿Podríamos esperar sorpresas que le competan al metalero y rockero nacional? Por supuesto, pero tampoco hay que entusiasmarse al 100%.
En las versiones 2010 y 2011, bandas del gusto “metalero” como Cavalera Conspiracy, QOTSA, Alice in Chains, Down, Faith no More, Primus y Megadeth (banda que además se estará presentando en nuestro país celebrando los 20 años del Countdown to Extinction en el Teatro Caupolicán el 7 de Septiembre, bajo la misma productora) se hicieron presentes y demostraron el gran poder de convocatoria que genera la música pesada en este tipo de festivales. Fue tan sólo cosa de observar cuanta gente se quedó hasta el final a la presentación de Mustaine y compañía, o ver cuántos estaban vueltos locos con la presencia de Phil Anselmo junto a Down.
Rumores y posibilidades son muchas para este año. Probablemente nuestras expectativas sean ver a bandas como Black Sabbath, Slayer, Tool u otros platos fuertes que siempre asoman como posibilidad y tendrían rentabilidad absoluta, pero hay que mantener la calma. Maquinaria Festival 2012 es un festival mixto, y no podemos cargarle la balanza en ese sentido.
Aún así, la esperanza de un real “Metal Open Air” en Chile aún está latente, más aún con la experiencia reciente del Metal Fest, que si bien fue a puertas cerradas, tuvo su bautismo de fuego y salió victorioso, sentando un buen precedente para las próximas versiones que ojalá tomen el carácter de grandes festivales como el Wacken o Hellfest, por nombrar algunos. Esperemos que el 2013 traiga grandes novedades en ese sentido, y no intentos fallidos y decepcionantes como el Ritual Open Air.
Para finalizar, nos queda entonces esperar la confirmación del line up 2012 y el anuncio de la venta de entradas. Más información podrán encontrar en el Facebook Oficial de Maquinaria.
Hagan sus apuestas respecto al Metal… y atentos a novedades en Collapse.