Oriundo de Ñuñoa, y profesional de las comunicaciones, Nasson es un hombre que ha sabido hacerse un lugar en la escena metalera chilena, tanto en su faceta solista, como a cargo de las voces y guitarras en Inferis. Esta vez conversamos sobre su tercer trabajo, que se llamará “III“, y sobre la inmortalidad del cangrejo.
Hablemos de “III” ¿Cuándo pretendes tener materializado este trabajo?
“Ha sido un proceso largo y accidentado a nivel de tiempo, pero Cristóbal Miller, en la mezcla y master, y Felix Iglesias, en las baterías, me han acompañado. Por otro lado, debido al tiempo que he dedicado a Inferis decidí sacar mi disco solista en 3 partes. Será lanzado digitalmente y, en el futuro, cuando esté listo, pretendo sacar la versión física ”.
En Collapse pudimos escuchar, de manera exclusiva, algunas premezclas. Las sentí como una evolución del “Reflejo”, aunque manteniendo su esencia ¿mantuviste tus influencias?
“El Reflejo está muy influenciado por la mano de Javier Bassino, quien aplica mucho a la fórmula, es directo y bien concreto. Para III queda algo de eso. Siempre he sido oreja, me gustan los coros gancheros; pero ahora quise darme otras licencias. Usé recursos de metal progresivo, moderno, riffs aplanados, etc. Lo que mantiene la identidad de mi trabajo, es la forma en que uso los teclados. También, como yo fui quien grabó todo todo, excepto las baterías, será un disco muy íntimo ”.
Ya que hablamos de este tema, es sabido que la producción es tema delicado para algunas bandas. El ego siempre está presente ¿hasta qué punto tú cedes cuando un productor te dice “corta acá y acá”?
“Yo soy muy abierto a escuchar a gente que sabe más que yo, todas las personas tienen ideas distintas y eso es enriquecedor. Pero creo que después de esa experiencia, me siento confiado para producir yo mismo, Tengo claro lo que quiero y no necesito ninguna otra mirada. Incluso en el proceso del Reflejo, me di la libertad de componer pensando que tendría un productor. Como que le tenía la pega media lista para que me perfilara. Por eso ahora Yo soy el productor”.
“Puedes encontrar buenos elementos musicales en cualquier género”
¿En qué piensas cuando vas a hacer música? Cuando dices, “Ya, haré una canción”
“Puede partir de muchos lados distintos. Lo primero es la inspiración, ella puede venir porque estás pasando un mal rato, de hecho yo no escribo sobre cosas muy bonitas (risas) El himno de la alegría no saldrá de mi (más risas) Puede ser un momento personal. También me inspira escuchar música de otros autores”.
¿Otros autores? ¿Qué escuchas en el día a día?
“Mucho rock progresivo y mucho pop. Me nutro de los recursos porque los uso en un sentido super rockero. Me encanta escuchar cuando los Backstreet Boys armonizan entre los 5, a capella, lo encuentro la raja. Yo después lo aplico en mis temas. Puedes encontrar buenos elementos musicales en cualquier género. El Pop tiene las mejores canciones, las mejores lineas melódicas”.
¿Está presente el pop en tu propuesta musical?
“Sí, e incluso me puede jugar en contra. Me ha pasado que soy muy popero para los metaleros y muy metalero para los poperos. Igual es un hard rock bien moderno. Pero se ve plasmado este eclecticismo”.
¿Qué opinas del metalero chileno?
“Creo que hay distintos grupos. Unos más instruidos, otros que son más rockeros, que les gusta pasarlo bien y listo. Los más estudiosos están pendientes de las bandas nuevas, son más abiertos estilísticamete. A esos yo podría apuntar, creo”.
¿Y las bandas chilenas están más abiertas estilísticamente?
“Lo voy a poner en dos puntos. Hay bandas que hacen pegas la raja, se preocupan de hacer productos de buena calidad. Pero hasta el día de hoy, el metalero chileno cae en el vicio de copiar bandas de afuera. O sea, tampoco debe ser un metal con quenas y zampoñas, pero siento que no hay bandas que yo pueda decir, jamas he oído esto en la vida. Un disco muy interesante fue el The Secrets of an Island de Six Magics, tenía recursos y tenía un metal progresivo -tan progresivo- que ni el disco se entendía a sí mismo (risas) Pero era super distintivo. Cualquier persona que en su momento escuchó Caleuche dijo esta huea es distinta, no hay otra banda como esta. Creo que sería saludable que ese fuera un habito más regular. No lo veo así por ahora. Aunque Hidalgo ha retomado esos elementos, el metal instrumental cae en vicios distintos. Entonces no cabe mucho la comparación”.
“Yo no quiero escuchar a la Francisca Valenzuela, ni a los Bunkers, es suficiente”.
Hace poco se aprobó la “Ley del 20%” ¿Cómo cruzas esta controvertida Ley con el metal chileno?
“Creo que es importante que el 20% sea lo más inclusivo posible a nivel de estilo, porque el peor error sería tocar un 20% de los mismos hueones que sonaban antes. Yo no quiero escuchar a la Francisca Valenzuela, ni a Los Bunkers, sonaron mucho y para mi es suficiente. Hay un millón de elementos en Chile, super valiosos,que no tienen ni un espacio ”.
¿Hasta qué punto las bandas que no son amateurs se verían beneficiadas? O mejor dicho ¿Crees que eso ocurra?
“Es complicado porque más música no implica, necesariamente, más minutaje para distinta música chilena. Finalmente ¿quién dicta la música que se toca? ¿Cómo va a aspirar, a estar en una radio, una banda con trayectoria de 3 discos que se paseó por todas las estaciones y nadie los pescó? ¡Yo mismo tuve la experiencia de darme vueltas por las radios cuando estaba empezando! Puedes preguntar a cualquier músico, sus discos quedan de posavasos, de hecho la Cler Canifru sacó un EP con ese nombre. Posicionarse a nivel mediático va por otros lados, no va por la calidad del trabajo y no necesariamente porque haya más o menos música en las radios”.
¿Es la radio el referente de la música ahora?
“Absolutamente no. La plataforma que la lleva es Youtube. Por otro lado Spotify aún no alcanza a quitarle tanto terreno. Hay otros que murieron en el camino, como Grooveshare. También está Soundcloud, una herramienta muy buena para quienes suben música. Pero el rey de reyes es Youtube ”.
Para finalizar, ¿qué me puedes adelantar sobre el nuevo disco de Inferis?
“Ahora estamos dando los últimos pasos para terminarlo, debería estar en unos meses más. Estamos grabamos cosas en mi estudio, en Riff Studio, y finalmente lo mezclará Erick Martinez, quien mezcló el ultimo disco de Efecto Paranoia Será un power metal un poco más enojadito que los otros discos (risas)”.
¿Qué diferencias hay entre el Nasson solista y el Nasson de Inferis?
“La principal diferencia es que en mi proyecto solista yo soy el director. Me conozco al revés y al derecho todas las líneas de guitarra que existen en mis temas. Con Inferis me estoy poniendo al día con las guitarras, nos estamos juntando con (Alejandro) Chinchón a tocar juntos, a cachar la dinámica de estar juntos. Pero básicamente, me siento super cómodo, es super familiar cantar y tocar. Ahora la música de Inferis tiene una dificultad distinta, es más técnica, apela a otros recursos. Pero es un tema de ajustar la perilla”.