A través de la página oficial de la banda en Facebook, Anton Reisenegger (Criminal, Lock Up) aclara los rumores sobre la partida de Eduardo Topelberg, baterista original de la agrupación, declarando que en efecto, lo que se ha dicho es cierto. Eduardo ya no es parte de Pentagram y en su lugar toma las baquetas Juan Pablo Donoso (Sadism, Thornafire).
Junto con esto, el frontman aclara que en conversaciones con Bobby Liebling (voz de Pentagram original desde 1971), el norteamericano declaró no estar molesto con la coincidencia del nombre y que todo lo tomó en “la mejor de las ondas”, pero que por respeto a la banda, Reisenegger y compañía han decidido que el nuevo nombre de la agrupación chilena será PENTAGRAM CHILE.
Lee el comunicado en extenso para enterarte de los detalles en profundidad:
Primero que nada, muchos de ustedes han escuchado rumores acerca de un importante cambio en la formación del grupo. Lamentablemente es cierto, ya que hemos decidido separarnos de nuestro baterista original Eduardo Topelberg, alias “Eurynomos”.
Cuando hicimos la gira de reunión en 2009, primero en Chile y después en Europa, la química en la banda era excelente y decidimos seguir adelante y finalmente grabar nuestro primer álbum de estudio. Juan Pablo Uribe (guitarra) y yo nos juntamos meses más tarde a componer, y el resultado fue increíble. En el primer fin de semana compusimos 8 temas, los que en nuestra opinión alcanzaban totalmente el nivel impuesto por los temas clásicos de los demos.
Entonces fijamos Enero de 2011 como fecha para grabar la batería en Chile, pero cuando llegué, listo para grabar, me di cuenta de que Eduardo había pasado por unos cambios drásticos en su vida, los que lamentablemente afectaron su performance como baterista. Decidimos intentarlo de todas formas y entramos a estudio, pero el resultado sencillamente no fue lo suficientemente bueno como para convertirse en nuestro primer disco.
Nosotros amamos a Eduardo y le deseamos sólo lo mejor en todo lo que emprenda, pero mi impresión es que la batería simplemente ya no es una prioridad para él. Sinceramente espero que me pruebe lo contrario en algún momento, pero ahora necesitábamos un cambio urgente si queríamos seguir adelante.
Allí es donde entra Juan Pablo Donoso, legendario baterista chileno que ha estado activo en la escena durante casi tanto tiempo como nosotros mismos, cuyas habilidades han sido la base de bandas tales como SADISM y THORNAFIRE. Además ha prestado su talento a muchas otras bandas como músico de sesión y ha grabado y producido gran cantidad de discos de metal chileno en el estudio Sade, de su propiedad.
El haber presenciado los primeros conciertos de Pentagram desde el público siendo un adolescente hizo que entendiera inmediatamente qué lo que buscábamos en un baterista.
Juan Pablo ya ha terminado de grabar las pistas de batería para el álbum, y sentimos que realmente ha hecho propios esos temas y los ha interpretado con el estilo original de Pentagram en mente. Nada de baterías ultra rápidas, sampleadas y cuantizadas, sino puro feeling; el mismo feeling primitivo, desenfrenado y brutal de nuestro material antiguo.
Ahora podemos finalmente seguir adelante y terminar lo que consideramos una deuda histórica: El primer álbum de estudio de Pentagram. En este punto quiero dar las gracias a nuestro sello Cyclone Empire por su paciencia, comprensión y apoyo. Su comentario fue: “Se han demorado tanto en grabar un disco que un año más o menos ya da lo mismo!”
Cambiando de tema, hemos decidió cambiar oficialmente nuestro nombre a Pentagram CHILE, fundamentalmente por respeto al “otro” Pentagram (el Pentagram original y verdadero, por así decirlo), liderado por Bobby Liebling.
La verdad es que conocimos a Bobby y la banda en el festival Hell’s Pleasure del 2009 (sí, dos Pentagram en el cartel!), y eran muy buena onda y relajados, y aparentemente no tenían ningún problema con el hecho de que estuviéramos usando el mismo nombre. Sin embargo, debo admitir que tener el mismo nombre ha provocado confusión algunas veces (como en el Wacken, donde pusieron una foto de los Pentagram norteamericanos en el programa cuando éramos nosotros los que tocábamos).
Creemos y esperamos que esta solución sea aceptada por todos. Probablemente nuestros fans en Chile y otros países seguirán refiriéndose a nosotros simplemente como Pentagram, pero queremos asegurarnos de que no hayan más problemas en el futuro, ya que pretendemos girar mucho con el nuevo disco. Y no quisimos cambiar nuestro nombre por alguno totalmente distinto porque creemos que habría causado más confusión en vez de evitarla.
Por último, aunque habíamos decidido darle prioridad a terminar el álbum y no tocar en vivo hasta que estuviera listo, hace poco recibimos una oferta que no pudimos rechazar. Ya estamos confirmados para la décima edición del Maryland Deathfest, que se llevará a cabo en el complejo Sonar de Baltimore a fines de este mes. Está programado que toquemos el Domingo 27 de Mayo a las 18:25 en uno de los escenarios exteriores, entre Morgoth y Saint Vitus. Este será nuestro debut en Norteamérica y estamos impacientes por tocar!
Después retomaremos el trabajo en el álbum, que esperamos tener listo a fines del verano (del Hemisferio Norte). No los defraudaremos!