Dentro de todo el grupo de iniciativas, entre medios de comunicación y eventos creados por las diferentes organizaciones independientes a lo largo del país, que se están dando a conocer en el último tiempo para apoyar y difundir a las bandas nacionales, llama la atención una iniciativa que surge de uno de los sectores más apartados del país como lo es la isla grande de Chiloé. Esta iniciativa pretende consolidarse como destino seguro para las bandas que quieran darse a conocer cada año. Hablamos del Sendero Siniestro Open Air (en adelante SSOA).
Para nadie es novedad cuanto añoramos que se realice en nuestro país un Metal Fest al aire libre cual Wacken Open Air de Alemania, Download Festival del Reino Unido, Tuska Open Air de Finlandia o, tomando referencias de nuestro barrio, el Cosquin Rock de Argentina o el Rock in Rio en Brasil, entre tantos otros a nivel mundial (aún cuando estos dos últimos no sean esencialmente metaleros). Pero no olvidemos que iniciativas como éstas nacen de pequeños grupos de gente que quieren darle un espacio a las bandas locales (como el caso del Wacken) o que, de frentón, se lanzan a organizar eventos con bandas de renombre (como el Tuska) y que van ganando más apoyo de todos los actores logrando prestigio y mejor producción con el paso de los años.
Originalmente Sendero Siniestro se realiza de forma ocasional, con bandas de esa zona y una que otra invitada, pero como nos cuenta uno de los organizadores del SSOA, Hector Contador, la idea es llevar el evento original a un mayor nivel de producción, con una duración de varios días y con la cantidad no despreciable de 45 bandas en el escenario, tal como evolucionaron los festivales mencionado anteriormente. “(El SSOA) es el resultado de la idea que le hice saber a Boris Vivar – creador de Sendero Siniestro – de consolidar el evento entre la escena nacional seguido de consolidar a Chiloé (tierra de brujos, mitos, valles, oscuridad) como el lugar ideal para el evento metal más grande de Chile“.
El SSOA, con el apoyo de las tiendas Rock Sur y Raw Force, además de la Municipalidad de Queilén, se realizará entre los días 4 y 6 de Febrero del 2011 y ya tiene confirmadas a las bandas:
- Poema Arcanus
- Perpetuum
- Animus Mortis
- Disaster
- Futhan
- Naprogesia
- Kick-Ass
- Thy Serpent’s Cult
- Storm of Darkness (Colombia)
- Diabolical Messiah
Más bandas se confirmarán en los próximos meses a medida que hayan más interesados en participar. Estos deberán enviar un correo a la producción de Sendero Siniestro, con una pequeña descripción de la banda (nombre, estilo, discografía, fotos, etc), adjuntando también algunas canciones de su autoria e indicando que los motiva a participar en este evento.
Dejemos de lado las diferencias que podamos tener entre bandas de diferentes géneros dentro del metal y apoyemos esta iniciativa, levantemos la escena nacional a un nuevo nivel y cumplamos el sueño de todos de tener un festival al aire libre como los que se hacen en Europa.
Pueden encontrar más información del evento en el sitio oficial del festival.