La semana antepasada los talquinos, Akbal, liberaron el teaser trailer de su próximo disco, titulado “Mirando Al Cielo“, y el día de hoy su vocalista y guitarrista, Cristian Guerrero, nos habla en extenso acerca de éste trabajo aun sin fecha de lanzamiento.
Recordemos que “Mirando Al Cielo“es el segundo larga duración de Akbal y, sobre éste, Guerrero nos cuenta que “continúa la evolución que hemos tenido luego de nuestro demo “Bienvenido A Un Nuevo Mundo” y nuestro primer LP “Cegado”. Son 8 canciones compuestas íntegramente por nosotros que van a intentar desentrañar todas las amarras y cadenas que nos atan a no ver la realidad y a no existir ni pensar por nosotros mismos“.
También el músico le dedica tiempo a hablar de la motivación inicial de sacar un nuevo álbum, en la que menciona que hubo una creciente inquietud de lanzar el disco en forma profesional, “lograr el mejor producto sacándole el mayor provecho para saber cuales eran nuestros límites” y para ello eligieron trabajar nuevamente con el ingeniero Francisco Arenas, factor al que se Guerrero refiere a continuación:
“Ya habíamos tenido la experiencia de mezcla y masterización con Francisco Arenas en el disco anterior y al momento de plantearle la posibilidad de una nueva empresa nos propone incorporarse también en el proceso de producción, lo que a todos nos pareció una excelente idea ya que compartíamos gustos musicales y tenemos perfectamente claro el hecho de que a mayor numero de mentes aportando a la música mayor es el conjunto de personas a las que podemos llegar”.
“Ha sido un proceso largo que inicialmente iba a ser de 1 año y paulatinamente se extendió a 2 siempre con la premisa de lograr el mejor resultado posible. El disco se comienza a gestar a mediados del año 2012 de la mano de 2 maquetas originalmente de las cuales solo una soportó el proceso hasta el final “con mis reglas”, de la otra sólo se rescato el nombre Mirando Al Cielo”.
En cuanto a lo musical, Cristian Guerrero considera a Akbal “híbrido musicalmente hablando” dado que, a su juicio, no es fácil encasillarlos en sólo un estilo musical y al mismo tiempo “el no encasillarte en un estilo te da más libertad al momento de crear, puedes experimentar hacia diferentes corrientes sin traicionar tus principios y sin crear resistencia de la gente que le gusta tu música“.
Con respecto a ésto último, el talquino cuenta a Collapse que inicialmente la banda tenía contemplada la composición de melodías mas simples, por falta de tiempo, “pero durante el transcurso del proceso creativo nos fuimos dando cuenta que no podíamos bloquear la influencia musical que hemos tenido durante los últimos 10 años (textures, gojira, etc) y así se fue manifestando de forma natural. La ciencia avanza, la sociedad evoluciona y la música también“, y en esta linea agrega:
“En este tiempo aprendimos realmente cómo hacer música, cómo darle intensidad y color a los acordes, a ordenar las distintas etapas de una canción y finalmente crear con un mayor nivel compositivo. Sumado a lo anterior comenzar a trabajar las canciones con metrónomo, y ensayar varias veces a la semana, lo cual era tremendamente agotador pero a la vez gratificante al ver como íbamos progresando en el tiempo”.
“El paso a las 7 cuerdas en las guitarras, 5 cuerdas en el bajo también fue otro cambio notable en cuanto al sonido ya que el peso que se logra es realmente demoledor. Hemos ido adquiriendo mejores armas para lograr un mejor sonido que es algo que tiene que ir de la mano con una buena composición”.
Dado que Akbal no es una banda que se dedica a componer solamente instrumentales, también hubieron palabras para hablar de la inspiración de las letras de este disco y de que hablan, y es en este ámbito que el cantante menciona lo siguiente:
“Las letras siguen siendo bien en el contexto latinoamericano, con letras alusivas a la religión y los pilares de la sociedad aplicados al día a día, criticando y analizando las instituciones y creencias en el contexto de sus fundamentos como de su aplicación, sin decir abiertamente que la verdad absoluta nos pertenece, sino incentivar a un análisis profundo de los hechos, sacar cada uno sus propias conclusiones y lograr un replanteamiento en pos del progreso. La idea es apelar a la libertad de elección del ser humano y dejar entre ver que nuestros miedos son los que nos impiden avanzar en la vida. Siempre el mejor camino es el que nuestro yo interno nos indica no el que se nos impone”.
“Desde todo punto de vista Mirando el cielo es un llamado a romper cadenas, las propias y de la sociedad”.
“Mirando Al Cielo“, que aun no tiene fecha de salida, fue grabado por Francisco Arenas en la ciudad de Talca y tendrá ocho canciones que se titulan:
Autómata
Con Mis Reglas
Desterrar
El Eco
Fénix
Cadenas
Voraz
Lo Que Es
Finalmente, a pesar de que el disco se encuentra en una etapa bien avanzada, Akbal no ha hablado de la fecha de lanzamiento del disco y aun menos las de promoción al disco, mientras tanto los dejamos con un video más en adelanto al disco con la canción Fenix:
Pueden seguir a Akbal a través de su sitio web oficial, en su fanpage en Facebook y en su sitio en Bandcamp