TítuloLamentos
Duración44 Minutos, 54 Segundos
Año de Lanzamiento2013
GéneroDoom Metal
SelloSun Empire Prods
Tipo de LanzamientoLP
Página WebWeb Oficial
Contactojuankarrloz@hotmail.com
- Prefacio Instrumental
- De Dolor y Miseria
- Sangre de tus Lamentos
- Eterna Agonia
- Desolacion
- Ecos de mi Vacio
- Dejar Atrás
- Donde todo Terminó
Vamos a hacer un análisis de este disco haciendo lo posible de no encasillarnos en el estilo. Desde Concepción llega el disco de esta banda de la cual tuve conocimiento desde el Doom, Death and Darkness II que se realizó en dicha ciudad, por lo tanto ya tenía en mente el hecho de que iba a escuchar un poco de Doom penquista, pero ya con el primer tema esa idea voló de mi mente, dado que este disco da más que para catalogarlo en un género, pero si se pueden encontrar muchas influencias diferentes a medida que se desarrolla esta obra.
El disco de Afterworld entra con un tema instrumental ‘Prefasio Instrumental‘ que inmediatamente nos coloca en un escenario medio Groove, casi Djent, en la onda de lo más viejo de Meshuggah. Destaca el sonido crudo de las guitarras en un ritmo marchante que nos hace mover la cabeza y algunas veces con algunos toques progresivos, una delicia de tema realmente. Los siguientes temas se van desarrollando en un estilo bastante similar, algo así como un Thrash/Groove bastante técnico a momentos pasando en momentos por el más crudo Death/Doom a veces con un gusto a Sludge o Post-Metal en temas como ‘Eterna Agonia‘, bastante inteligente la composición de los temas, instrumentalmente bien ejecutados, cambios que no se sienten forzados y que le dan una riqueza musical al disco en su totalidad; cada instrumento destaca de manera individual, escuchar el bajo de Jonás en este álbum es un placer, volando cráneos en las partes pesadas y armonizando perfectamente en los pasajes más calmos, las guitarras aportando la brutalidad y la suciedad al disco (visto de un punto de vista positivo) y la batería perfectamente ejecutada incluso en algunos cambios bruscos de tiempo que le suma puntos a la composición de los temas
Quizás un pequeño problema hay con la mezcla del disco, ya que cuando la voz entra se siente que el sonido en general pierde peso, pero esto ya viene siendo un problema en general de las bandas chilenas, que por falta de recursos (o en verdad, de estudios decentes a precio accesible) muchas veces no se logra un sonido perfecto. Quiero dejar un apartado para hablar de la voz y las líricas del disco dado que son un punto de quiebre importante en mi análisis personal del disco. Creo que si bien los guturales y los gritos del vocalista Juan Carlos son bastante buenos y van como anillo al dedo a la instrumentalización, los quiebres limpios y hablados son bastante pobres a mi parecer, a veces fuera de tiempo y faltos de sentimiento, aunque a veces dan una sensación de desesperación, no me llega y siento que empobrece de manera radical la sumatoria de los aciertos del disco. Por otra parte, las líricas en general hablan de tristeza, amoríos, desolación, etc. Las que a gusto personal son desarrolladas de una manera muy explícita que no deja muchas frases para el “bronce” y eso junto con esos versos recitados no deja un muy buen gusto en los oídos, además que siento que la música y líricas no están en una perfecta comunión, por un lado la música me muestra fuerza y brutalidad, por otro las letras me hablan de vacío, labios y tristeza.
En definitiva, instrumentalmente el disco es una obra maestra, pero su talón de Aquiles son las voces y la mezcla. Es de estos discos que alguna vez me gustaría escuchar una re-grabación en un estudio profesional en Europa con ingenieros que conocen a la perfección el estilo, donde todo el potencial de los músicos reluce, estoy seguro que así muchas bandas latinoamericanas serían mundialmente respetadas.
Con respecto al arte del disco, este viene en un cd normal (jewelcase) y sobrio, con un arte tirado a colores cremosos. Librillo adhoc, quizás se podría haber utilizado un material mas común como el papel couché, pero eso me imagino fue a gusto de los músicos o del sello y hay que respetarlo. Hay que estar atentos a esta agrupación y esperar por un segundo trabajo ya mas maduro, y ojala pronto!