TítuloZerzura
Duración39 Minutos, 2 Segundos
Fecha de LanzamientoOctubre, 2010
GénerosDeath Metal, Metal Progresivo
SelloAustralis Records
Tipo de LanzamientoLP
- Intro
- Moonlies
- Dust Of Oblivion
- Conspiracy Based on Silence
- Iblis
- Zerzura
- Nailing Nightmares
- Between Your Walls
- Quicksands
- Mauricio Silva (Guitarra)
- David Capdepont (Voces, Guitarra)
- Cristián Guerra(Bajo)
- Gonzalo Ubilla(Batería (Sesión))
Cuenta el mito que la ciudad de Zerzura se ubicaba en medio del desierto del Sahara, sumergida en las montañas de arena y el sofocante calor que encierra el páramo africano. Dentro de ella se escondían sus reyes durmientes, que eran resguardados por enormes vigilantes que cuidaban las puertas de una ciudad que, de acuerdo al mito, era una joya en medio del desierto. Y tal como la ciudad que le da el nombre a la producción que nos convoca, con los nacionales de Asterion nos topamos con una verdadera presea oculta dentro de nuestro país. Porque aunque este joven trío no participa activamente de la escena nacional, posee un enorme talento que se conjuga en uno de los mejores discos que pudimos escuchar el pasado 2010. Es que con Zerzura, los capitalinos han sido capaces de verter una enorme cantidad de ideas y sonoridades poco convencionales que de seguro servirán para convencer y seducir a quienes estén sedientos de sonidos innovadores y que escapen del estancado promedio.
Para los más cautos, lo antes descrito respecto de Asterion podría parecer una exageración en forma de propaganda, pero lo que Zerzura esconde tras sus cuarenta minutos de duración, invita a ser descubierto en un viaje similar al que involucraba el adentrarse en las arenas del Sahara en busca de la ciudad perdida. Y este viaje al que nos invita la agrupación es -en gran parte- el responsable del buen resultado obtenido, pues esta obra conceptual es capaz de sumergir a su oyente en una travesía sónica que evoca, de gran forma, lo que sería un periplo hacia la ciudad en cuestión. Precedida por una ‘Intro’ que pareciera sacada de la banda sonora de una película ambientada en el Sahara, ‘Moonlies’ azota desde un comienzo con una vorágine de sonidos eminentemente Death, tras los que se descubren las principales influencias que la banda muestra, como lo son Opeth, Orphaned Land o Enslaved. Y si bien los primeros dos asoman con mayor notoriedad, llamando al oído menos experimentado a calificarlos de una copia, lo que la banda guarda en su propuesta es una interesante suma de estilos que incluye estructuras y sonidos capturados desde el medio oriente (en la forma de escalas armónicas menores), además de complejos arreglos vocales que muestran el exquisito registro vocal con que cuenta David Capdepont (Guitarras, Voz), que posee un raposo y grueso gutural además de un pulcro registro limpio. Un ejemplo de ésto son los temas ‘Dust of Oblivion’ e ‘Iblis’, que funcionarían perfectamente como muestrario de lo que es la idea musical de los nacionales.
Cabe destacar que la banda no escatima recursos a la hora de transformar en música sus ideas y propuestas sonoras. Por una parte, en ‘Zerzura’ se observa un lado acústico y más sensible con gran presencia de elementos medio-orientales y hasta egipcios, que dicho sea de paso recuerdan fuertemente lo que Karl Sanders (Nile) trabaja en su proyecto solitario. En tanto, con ‘Conspiracy Based on Silence’ se distinguen elementos estructurales de la música progresiva y bastante experimentación con guitarras acústicas, eléctricas y teclados que, tanto en la mezcla como en el resultado final, desbocan en una de las mejores canciones del disco. Es en esta pieza, especialmente, donde se hubiera agradecido “algo de” blast-beat de parte de Gonzalo Ubilla (Batería), pues aún siendo un elemento “trillado” para cierta población, resultaría como un agradable aderezzo respecto del resultado final para quienes gustan de los sonidos más extremos. También llama la atención la poca presencia que tiene –a través de todo el disco– el bajo de Cristián Guerra, quien saca provecho de sus cortas apariciones mostrando gran soltura con su instrumento. En este sentido, una mayor presencia del bajo de Guerra junto a un sonido más grueso para los bombos en la mezcla final, hubiera resultado en un aumento de la sensación de peso que entrega el sonido del disco, lo cual es siempre bienvenido en producciones que pertenecen a la porción más extrema de la música.
De forma seguramente intencional, la música más vertical y potente queda reservada para el cierre al que dan forma ‘Nailing Nightmares’ y ‘Between your Walls’. Además de los ya mencionados elementos progresivos y Death Metal, adquiere un matiz diferente y refrescante una trabajada orquestación que la banda utiliza como accesorio; mas no como medio, es decir, dicho elemento no le quita protagonismo al resto de la banda, ni viceversa. Quien sí sobresale en este punto es Mauricio Silva (Guitarra), que muestra una sólida y virtuosa interpretación, sin transformar su capacidad técnica en un show pirotécnico que torne la propuesta a su favor. La épica ‘Between your Walls’ cierra con inteligencia el disco, pues es en sí un resumen del sentido musical contenido en la obra discográfica, armonizando con elegancia brutalidad, parsimonia e innovación. No menos destacables resultan los últimos minutos de la composición, que se transforman en un clímax musical que será un placer para los melómanos que buscan nuevas fronteras y sonoridades. Con la outro ‘Quicksands’ la obra se completa musicalmente, completando el disco de una forma muy similar a como comienza, dejando así bien cerrado y definido tanto el alcance, como el sentido de continuidad que toda obra conceptual requiere, y que en la mayoría de las ocasiones no se da con claridad.
Lo que Asterion logra con Zerzura es tremendamente destacable porque, aún sin estar dentro del espectro de bandas reconocidas dentro de la escena chilena, en su segunda producción no escatimó en recursos técnicos y musicales dando un golpe a la mesa y dejando en claro que su núcleo posee un talento y creatividad fuera de lo común, lo que desemboca en un disco de cuarenta minutos que seduce desde un comienzo, y aún siendo una obra de difícil comprensión; divierte y además impresiona. Sin lugar a dudas, con este tremendo esfuerzo Asterion logrará hacerse un nombre dentro de nuestra escena y es de esperar que esto sirva para que podamos verlos interpretando sus interesantes composiciones en vivo y, quien sabe, participando en algún escenario internacional de renombre.